Emprendedores

¿Cómo diseñar la movilidad de las ciudades? ¡Con mapas de calor!

Ciclogreen registra los desplazamientos sostenibles de los ciudadanos (a pie, en bicicleta o transporte público) y los ofrece de forma gratuita a las administraciones. Los mapas de calor muestran las zonas más transitadas en las grandes ciudades

El autobús o el metro, son medios de transporte sostenibles pero en donde existe alto riesgo de contagio. Registrar los patrones de movilidad sostenible -desplazamientos a pie, en bicicleta y transporte público, entre otros medios de transporte sostenible- de 50.000 usuarios en Barcelona, Madrid o Sevilla ayudaría al diseño de la movilidad.

Muchos trabajadores ya se están reincorporando a sus puestos de trabajo, muchos en bicicleta.
Los puntos calientes en Madrid, los más transitados por los ciclistas en estos momentos son: la Plaza de Legazpi, la Plaza del Emperador Carlos V, la Calle de Serrano y el Paseo de la Castellana. En Barcelona, la Diagonal y la Meridiana, y el barrio del Raval; y en Sevilla: la Ronda Histórica y los principales accesos al Parque Científico Tecnológico Cartuja.

Distancia media por desplazamiento en bicicleta es de

  • 5,69 km en Sevilla
  • 6,74 en Madrid
  • 7,71 km en Barcelona

Ciclogreen ha decidido ofrecer, de manera gratuita, sus mapas de calor para las administraciones que necesiten habilitar de manera urgente nuevos carriles-bici en las zonas con mayor tránsito durante la desescalada.

“Queremos ofrecer nuestros datos para poder ayudar en la desescalada de las grandes ciudades y tener un impacto positivo final en forma de reducción de contagios de COVID-19, gracias al impulso de medios de transporte que ayudan a mantener el distanciamiento físico” Gregorio Magno, CEO de Ciclogreen

Barcelona ya ha habilitado 21 nuevos kilómetros de carriles bici en 10 vías de la ciudad.

Ciclogreen acaba de abrir una ronda de inversión a través de la Bolsa Social con la que pretende recaudar hasta 180.000 euros. La financiación se va a destinar, entre otras cosas, a seguir desarrollando la plataforma para incorporar nuevos patrones de movilidad para registrar a los usuarios que utilizan moto eléctrica o analizar cómo el impacto que está teniendo el teletrabajo en la movilidad.

“Esta ronda de inversión nos va a permitir mejorar nuestra plataforma y adaptarla a la realidad post-COVID, haciéndola más inclusiva y mejorando el análisis de patrones de movilidad, en un proceso que estamos llevando a cabo gracias al feedback de nuestros clientes y usuarios”

Recompensas por una movilidad sostenible
Ciclogreen fomenta los desplazamientos sostenibles en las ciudades a través de la gamificación.
La plataforma es capaz de registrar, gracias a una aplicación de tracking, los desplazamientos de los usuarios y les ofrece incentivos (en forma de regalos, descuentos en los comercios locales y de cercanía, etc.) por moverse de forma más sostenible, reduciendo así las emisiones de CO2, la contaminación del aire, y en el nuevo escenario ocasionado por el COVID-19, los contagios.
La plataforma, que tiene en marcha programas de incentivos privados para fomentar la movilidad sostenible en grandes empresas como Decathlon o el Grupo ULMA, también está presente en ciudades como Berlín, Londres, Buenos Aires o Nueva Orleans.

Premiada en Europa

Ciclogreen acaba de resultar ganadora en la vertical de movilidad del EuVsVirus Hackaton, una competición europea con 2.000 proyectos que ofrecían soluciones a la crisis del coronavirus. El premio es el apoyo de la Comisión Europea, organismo que conectará a la empresa española con otras compañías, aceleradoras e inversores en todo el mundo.

Related posts

África avanza… con gran esfuerzo

Marta Gasca Gómez

Hábitat Circular y 8 Circular brillan en Greenweekend

Miguel Royo Gasca

¡Aquí hay trabajo! Fórmate gratis con ‘Todos incluidos’ de Fundación Telefónica

Redaccion