RSC

Reviving Origins de Nespresso ayuda a caficultores locales a recuperar los cultivos de café 

Tras el aumento de la productividad en las regiones de Zimbabwe y Colombia, donde se ha conseguido aumentar la productividad un 9% y un 10% respectivamente, la plataforma de Nespresso continúa su labor este año en Uganda con el lanzamiento del nuevo café AMAHA awe UGANDA

El programa de Reviving Origins de Nespresso continúa, por segundo año consecutivo, ayudando a caficultores locales a recuperar los cultivos de café en riesgo de desaparecer a causa de conflictos bélicos, crisis económicas o desastres naturales. Este año, a través del programa, Nespresso anuncia el lanzamiento del café AMAHA awe UGANDA, ‘Esperanza de Uganda’, una edición limitada de las montañas Rwenzori de Uganda y que solo se puede obtener gracias al apoyo de este programa.

En Uganda, el cambio climático, las malas prácticas agrícolas y las dificultades económicas han convertido en un desafío la producción de café de alta calidad. En colaboración con Agri Evolve, una empresa joven dedicada a mejorar la productividad de los agricultores, Nespresso ha trabajado con más de 2.000 caficultores, proporcionándoles la formación y los conocimientos necesarios para mejorar la calidad y la productividad del café, además de establecer prácticas agrícolas sostenibles.

«El café es el alma de muchas comunidades alrededor del mundo. En algunas regiones, las producciones de café están en riesgo de desaparecer a causa del cambio climático, los conflictos bélicos o las crisis económicas. A través del programa Reviving Origins, Nespresso proporciona soporte a estos cultivos de café, ayudándoles a renovar su economía local y, aún más importante, sus comunidades” Guillaume Le Cunff, CEO de Nespresso

Con su lanzamiento en 2019, Reviving Origins proporciona el soporte necesario para desarrollar los medios que permitan mejorar la forma de trabajo de los caficultores y de sus comunidades, al tiempo que preservan el futuro de algunos de los cafés más únicos y extraordinarios del mundo. Nespresso invertirá 10 millones de francos suizos en un periodo de cinco años (2019-2023). Reviving Origins forma parte del Programa AAA Sustainable Quality de Nespresso, el modelo de abastecimiento sostenible de la marca en los países de origen.

«La colaboración con Nespresso proporciona un apoyo continuo a los caficultores de Rwenzori. A través de los proyectos comunitarios y el trabajo en equipo, se produce no sólo el crecimiento y el desarrollo en los cultivos de café sino también en la mejora de las medidas medioambientales y sociales de las comunidades”. Los caficultores de Rwenzori tienen ahora la oportunidad de compartir su café de calidad con el mundo, lo que les permite generar mayores ingresos para sus hogares y dar la confianza a las comunidades y a las familias de un futuro sostenible en el cultivo del café para las próximas generaciones” Jonny Rowland, propietario y director general de Agri Evolve

‘Esperaza de Uganda’ en Lhukonzo, lengua local en Uganda, es un café de origen único con excepcionales notas de sándalo y refinadas flores, con una acidez y cuerpo medio. Un espresso de intesidad 8, AMAHA awe UGANDA crece en un terroir único donde la sombra y los nutrientes proporcionados por los árboles de plátano recrean un país de ensueño de arábica. En un latte machiato, la galleta y las suaves notas frutales cobran vida en una taza equilibrada y dulce. AMAHA awe UGANDA estará disponible a partir del 26 de mayo en 31 países de todo el mundo, junto con los dos cafés de TAMUKA mu ZIMBABWE y ESPERAZA de COLOMBIA –ambos vuelven a estar disponibles para 2020 tras su lanzamiento el pasado año-.

El objetivo a largo plazo de Reviving Origins es incorporar estos cafés en riesgo de desaparecer a su gama permanente, poniéndolos a disposición del consumidor durante todo el año y ayudando así a los caficultores a mejorar la calidad y la producción de sus cultivos, lo que genera a su vez beneficios económicos para estas regiones, y afianza las alianzas en cada una de estas regiones.

Desde su lanzamiento en 2019, el programa Reviving Origins ha sido un éxito en Zimbabwe y Caquetá (Colombia), dos regiones en las que la producción de café se ha visto amenazada en los últimos años.

En Zimbabwe, la producción de café ha estado bajo mucha presión durante años, pasando de 15.000 toneladas a finales de 1980 a solo 500 toneladas en 2017. En Colombia, casi 50 años de conflicto ha supuesto para muchos caficultores el abandono de sus cultivos, provocando que el café desapareciera prácticamente por completo de las zonas de Caquetá y El Rosario.

En ambos países, Nespresso proporciona formación continua en lo que respecta a la calidad y la productividad del café, así como la ayuda técnica necesaria a través de la red de agrónomos. También aborda los problemas de infraestructura que existen en estas zonas, construyendo molinos de agua o ayudando a establecer cooperativas cafeteras.

Como resultado, la productividad ha aumentado. La disponibilidad del café de calidad del Programa AAA Sustainable Qaulity de Nespresso ha aumentado un 9% en la provincia de Manicalandia de Zimbabwe y un 10% en Caquetá, Colombia, de 2018 a 2019.

LA TECONOLOGÍA BLOCKCHAIN PERMITE SEGUIR EL RASTRO DEL CAFÉ

Este año y por primera vez, Nespresso pone a disposición del consumidor los datos de su Programa AAA Sustainable Quality usando la tecnología blockchain. Utilizada inicialmente para Zimbabwe, esta nueva plataforma permite seguir el camino del café AAA desde los cultivos de Zimbabwe hasta el centro de producción de Nespresso en Suiza. A través del Programa AAA Sustainable Quality se ha desarrollado un proceso de trazabilidad desde su inicio en 2003, que permite rastrear el café de los cultivos individuales. Los usuarios de la plataforma de blockchain serán capaces de ver de cerca algunas de los cultivos, conocer la cantidad de café producido en el mismo y la cantidad de café de alta calidad adquirido por Nespresso

«Los consumidores están cada vez más y más interesados en saber de dónde proviene su café. Gracias a nuestro Programa AAA Sustainable Quality, hemos sido capaces de obtener datos y hacer el trazo de los cultivos con los que hemos trabajado durante más de 15 años. Gracias a esta iniciativa de blockchain, hemos dado un paso más allá invitando a nuestros consumidores a descubrir a los caficultores que están detrás de TAMUKA mu ZIMBABWE” Guillaume Le Cunff, CEO de Nespresso

Related posts

Buenas prácticas: Banca March y la Alianza #CEOPorLaDiversidad

Redaccion

Calentitas, las nuevas normas de sostenibilidad

Juan Royo Abenia

Accenture, Mary Kay, Garrigues, Endesa y Bankia, entre otros, premiados por su apoyo a los colectivos más vulnerables

Miguel Royo Gasca