Emprendedores

La innovación social frente al coronavirus

Ashoka España apoya a los emprendedores de cuatro maneras: asesoramiento estratégico; cobertura y visibilidad; apoyo económico; y acceso a redes y comunidad. Este último punto se ha hecho más relevante hoy, dada la situación actual causada por la COVID-19

“Al igual que a la sociedad, a los Emprendedores Sociales de Ashoka estos días, la distancia nos acerca. Somos un equipo cooperando con la sociedad para mitigar las consecuencias y afrontar las causas” Raúl Contreras, uno de los 40 Emprendedores Sociales de Ashoka en España

Con “Creating for Humanity” 10 empresas, fundaciones y otras entidades hacen una llamada masiva a la acción e invitan a jóvenes a presentar soluciones o start-ups que respondan a las necesidades causadas por la pandemia.

“Es fascinante ver como Emprendedores Sociales de Ashoka estamos asumiendo a nivel local e internacional la responsabilidad y el liderazgo de soluciones y canalizando y activando a la sociedad (comunidades, empresas e instituciones). El marco y principio de que ‘todo el mundo puede cambiar el mundo’ es más importante y está más vivo que nunca” José Mari Luzarraga, cofundador de Mondragon Team Academy, y uno de los promotores de la iniciativa Creating for Humanity.

Emprendedores sociales de la red, como David Cuartielles (Arduino) o María Almazán (Latitude), están participando en el movimiento CoronovirusMakers, una red de 15.000 ingenieros y técnicos voluntarios para hacer frente a la falta del material de protección y el equipamiento en los hospitales.

INICIATIVAS

SALUD Y CUIDADOS

David Cuartielles: CoronavirusMakers coordina una red de 15.000 ingenieros y técnicos voluntarios para hacer frente a la falta del material de protección y el equipamiento en los hospitales. Más información sobre el proyecto aquí.

Andrés Martínez: Desde la Universidad Rey Juan Carlos el proyecto «The Open Ventilator» es un prototipo de respirador a bajo coste que garantiza seguridad al paciente y se puede producir a gran escala:

María Almazán: Nodos de producción sostenible para producir mascarillas utilizando material textil que tenga las mismas funciones protectoras que las mascarillas sanitarias. Están saliendo 2.000 mascarillas al día.

Ana Urrutia: Fundación Cuidados Dignos, una residencia de mayores y rigurosos protocolos de protección y cuidado para las personas más vulnerables al coronavirus.

Nacho Medrano: Redirige sus recursos y conocimiento de inteligencia computacional en el sector sanitario para aportar datos tempranos sobre la epidemia. Más sobre Savana Medical.

Vicky Tortosa: La Exclusiva sigue, más que nunca, repartiendo los materiales, alimentos y servicios básicos para las personas (muchas de ellas mayores) que viven en zonas remotas de España.

Guilhem Cheron: ¡La colmena que dice sí!, comunidades de consumo de productos locales y ecológicos. Sigue abierta durante la cuarentena.

EDUCACIÓN

Roser Ballesteros: La metodología para aprender a leer y escribir, PictoEscritura, basada en la imagen y creatividad, contrastada y escalable, sigue facilitando a los maestros su metodología online para que alumnos de primaria puedan seguir escribiendo su “primer libro”.

Carmen Pellicer: La Fundación Trilema está elaborando ciclos de formaciones y compartiendo material para seguir apoyando el desarrollo del desempeño docente a distancia. Síguelo aquí.

Narcís Vives: Ha unido sus fuerzas con la Biblioteca Nacional de España y con el apoyo de Red.es en el portal BNEscola, con el fin de que las escuelas puedan acceder de forma online y gratuita a 200.000 documentos digitalizados en distintos soportes.

Charo Batlle: El alumnado de primaria y segundaria también luchan contra la soledad de las personas enfermas. La red española de Aprendizaje-Servicio ha identificado algunos de sus proyectos más destacados. Los puedes ver aquí.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DESINFORMACIÓN

Clara Jiménez Cruz: maldita.es quiere frenar los bulos relacionados con el coronavirus #MalditoCoronavirus llaman a los ciudadanos a hacerse “malditos”.

Jose Mari Luzarraga y Pablo Santaeufemia: #YouthInCharge Es la hora de los jóvenes: crean una llamada masiva y global a jóvenes (desde los 9 años) comprometidos para liderar uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad ante la actual crisis de COVID-19.

Pablo Santaeufemia: Abre su organización Bridge for Billions de manera gratuita a proyectos que estén planteando soluciones a la crisis del COVID-19. Además, facilita esta plataforma para universidades que necesiten hacer sus actividades didácticas online.

Alberto Alemanno: Desde The Good Lobby, piden la acción conjunta y coordinada de todos los Ministros de Salud de la Unión Europea para hacer frente al coronavirus de manera eficaz.

Raúl Contreras: Ha desarrollado una serie de encuentros online bajo #ERESSCONVERSACION donde reflexionan sobre distintos aspectos del mundo empresarial social en el mundo rural.

INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD

Ana Bella Estévez, ha reforzado su red de apoyo a distancia de mujeres víctimas de violencia de género. Además, lanza un mensaje de fuerza a aquellas mujeres que, estos días, se ven obligadas a estar confinadas con sus parejas maltratadoras.

Isabel Guirao: A pesar de la cuarentena, la amistad y las relaciones personales siguen siendo la prioridad en A Toda Vela, que ha establecido nuevos modelos de conexión digital entre personas con discapacidad intelectual, cuando más lo necesitan. Además han creado un documento adaptado y simplificado sobre la situación actual.

Viviana Waisman: Women’s Link Worldwide ha creado un equipo de respuesta rápida para buscar las vías para asegurar el acceso de las mujeres y niñas a servicios legales básicos con relación a su salud y derechos reproductivos, el derecho a vivir libre de violencia y la protección a mujeres migrantes y refugiadas.

Luz Rello: Ofrece de forma gratuita durante 15 días su plataforma Change Dyslexia para mejorar las habilidades de lectoescritura de niños y niñas con y sin dislexia.

Hugo Menino: Su plataforma SPEAK se ha trasladado al mundo online, ahora de uso gratuito. Pretende romper la soledad de personas migrantes con la creación de redes de apoyo para el aprendizaje de idiomas.

Oriol Vilalta: La Fundación Pau Costa ha desarrollado #FireHomeSchool, una iniciativa para compartir conocimiento relacionado con los incendios forestales en formato webinar.

Related posts

Cuatro emprendedoras inician sus proyectos gracias a Novaterra y Caixa Popular

Miguel Royo Gasca

¡Se buscan emprendedores!

Miguel Royo Gasca

Te regalo una canción

Redaccion