Solidaridad

82 candidatos a los VII Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña

2.000 alumnos de 83 universidades benefician de forma directa o indirecta a 325.000 personas. La Fundación Mutua Madrileña premiará con 35.000 euros los 6 proyectos que resulten ganadores, que se darán a conocer a partir del mes de enero

82 candidaturas han concurrido a los VII Premios al Voluntariado Universitario convocados por la Fundación Mutua Madrileña con el objetivo de reconocer, promover y apoyar la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles. En estas iniciativas colaboran 2.000 alumnos de 83 universidades (76 nacionales y 7 internacionales) y 83 ONG y benefician de forma directa o indirecta a 325.000 personas.

El 50% de las candidaturas presentadas corresponde a acciones vinculadas a la cooperación al desarrollo, un número muy superior al de pasadas convocatorias. Estas iniciativas se focalizan:

  • Fundamentalmente, en países de África, Asia y Latinoamérica y persiguen mejorar las condiciones educativas, alimenticias y sanitarias de estas zonas.
  • El resto, en colectivos con discapacidad, jóvenes e infancia, personas en riesgo de exclusión social, ancianos, campañas de concienciación y de protección al medio ambiente realizados en España.

Entre los proyectos que transcurren a nivel nacional, el 24% se desarrollan en la Comunidad de Madrid, seguida de Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Aunque en esta edición han participado alumnos de, prácticamente, todas las regiones, Madrid concentra el mayor número de voluntarios universitarios con estudiantes procedentes de 22 centros académicos. Le sigue Cataluña, con 13 universidades, Andalucía y Castilla y León (9 universidades, respectivamente) y la Comunidad Valenciana (6), aunque prácticamente se encuentran representadas todas las regiones.

La Fundación Mutua Madrileña destinará un total de 35.000 euros a financiar los seis trabajos que resulten ganadores: 10.000 euros para el primer galardonado y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas. Con esta ayuda, la Fundación quiere contribuir a la puesta en marcha y/o sostenimiento de los programas de voluntariado, así como reconocer y promover la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles. El fallo del jurado se dará a conocer a partir del mes de enero.

En el proceso de valoración y para seleccionar los proyectos ganadores, se tendrán en cuenta criterios cuantitativos (número de estudiantes implicados y horas dedicadas, antigüedad del proyecto y continuidad prevista, número de beneficiarios, coste económico y fuentes de financiación) y cualitativos (tipo de proyecto: grado en que mejora las necesidades del colectivo beneficiario, avances logrados desde el inicio y objetivos previstos durante su desarrollo, organización y aportación de enfoques innovadores en la actividad).

Ganadores de la VI edición

  • “Amigos para siempre”, puesto en marcha por 400 alumnos de diversas universidades madrileñas, en colaboración con la Fundación Soñar Despierto. La iniciativa presta apoyo escolar y emocional a niños de entre 0 y 18 años que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid.
  • “Fines de semana de ocio en las unidades de onco-hematología pediátrica”, desarrollado por estudiantes de la Universidad Pontificia Comillas en colaboración con la Fundación Blas Méndez Ponce
  • “Soporte alimentario para personas sin hogar, ancianos y familias pobres a través del comedor de la Comunidad de Sant’Egidio”, realizado por universitarios de varios centros catalanes, junto a la asociación CPS- Comunidad de Sant’ Egidio
  • “Gran Kikaya: desarrollo de una comunidad abandonada”, impulsado por alumnos de diversas universidades españolas junto a la ONG Babies UGANDA
  • “Sonríe y Aprende”, promovido por estudiantes de varias universidades españolas y la Asociación Sonríe y Crece y “Feria de la salud saharaui: prevención y educación para la salud”, puesto en marcha por alumnos de distintas universidades españolas y la Asociación Juvenil Moviendo Arena: amigos de Río de Oro.

Related posts

Esta Navidad, unos 25.000 niños podrán recibir su regalo de Reyes gracias a clientes y empleados de CaixaBank

Marta Gasca Gómez

Euros son amores…

Juan Royo Abenia

Autocuidado y liderazgo empresarial

Miguel Royo Gasca