‘La Economía Social en el Mediterráneo’, fortaleza y el potencial de un modelo empresarial nada convencional pero extremadamente productivo

0

El libro ‘La economía social en el Mediterráneo’, editado por Cajamar y coordinado por Juan Antonio Pedreño, refleja la fortaleza y el potencial de las empresas de Economía Social

Entre otros han participado:

  • presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez
  • secretario general del Partido Popular, Teodoro García Ejea
  • ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio
  • ex ministra (2011-2018) de Empleo y Seguridad Social (2011-2018), Fátima Báñez
  • futuro Comisario de Empleo de la Comisión Europea, Nicolas Schmit
  • vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen
  • comisaria europea de Empleo (hasta 2019), Marianne Thyssen
  • comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska

Todos los autores coinciden en valorar a la Economía Social como una forma de empresa que, sin renunciar a la competitividad y la innovación, sitúa a la persona y la solidaridad en el centro de sus actividades. Además, todos ellos realizan propuestas de valor sobre su contribución para generar soluciones a los actuales retos sociales, económicos y medioambientales, como un pilar sobre el que construir un modelo económico más equitativo y justo.

“Es una obra que, ante todo, quiere dar la dimensión del importante papel que hoy en día desempeñan las empresas y entidades de economía social en Europa y el Mediterráneo. Esta publicación consolida a la Economía Social como un pilar sobre el que se construye un modelo económico más equitativo y justo. Son reiteradas y coincidentes las alusiones que todas estas voces autorizadas hacen de la economía social como una forma de empresa que, sin renunciar a la competitividad en el mercado y a la innovación, apuesta por situar la persona y la solidaridad en el centro de sus actividades” presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño

La Economía Social es un modelo empresarial de éxito que ofrece soluciones a retos globales, como la creación de empleo de calidad, el mantenimiento de puestos de trabajo, la reducción de las desigualdades o la cohesión social y territorial, al garantizar un desarrollo sostenible de los territorios y una distribución más equitativa de la riqueza.

La Economía Social es un actor empresarial clave de las grandes agendas de las organizaciones internacionales, como el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que persigue adecuar el modelo social europeo a los desafíos del siglo XXI para incrementar la igualdad de oportunidades, mejorar el acceso al mercado laboral, generar condiciones de trabajo más justas e incrementar la protección y la inclusión social. También constata la contribución de las empresas de la economía social en la Agenda 2030.

Importante presencia en el Mediterráneo

La economía social no es solo una forma alternativa de aportar valor económico, social y medioambiental sino también una forma inteligente de aprovechar recursos, crear empleo sostenible y generar un crecimiento económico inclusivo en la región mediterránea.

La economía social representa una parte muy relevante del sector privado de la región euromediterránea con más de 3,2 millones de empresas y 15 millones de empleos. Constituye un tejido empresarial capaz de dinamizar las economías de varios países, en los que supone el 10 % de su PIB, como es el caso de Francia y España.

“Hay que repensar el futuro y aprovechar la oportunidad que se nos ofrece para generar, de la mano de la Economía Social, una zona de prosperidad compartida entre el norte y el sur del Mediterráneo, que fomente un modelo empresarial que dé soluciones a los retos sociales, económicos y medioambientales que comparten 750 millones de personas que habitamos en los 43 países que abarcan la región euromediterránea”

 

Share.

Comments are closed.