Emprendedores

Pajitas de bambú ¡biodegradables, reutilizables y solidarias!

Las pajitas Sabaï creadas por Alejandra Borrell son 100 % de Bambú, y ayudan a financiar la escuela de la Fundación Camboya Sonríe

El TFM del máster universitario en Gestión y Comunicación de Entidades Sociales y Solidarias de la Universitat Abat Oliba CEU de Alejandra Borrell es una línea de pajitas hechas al 100 % con cañas de bambú y cuyos ingresos se destinan a la Fundación Camboya Sonríe. La emprendedora catalana ha desarrollado la idea de Sabaï en su trabajo final del máster titulado ‘Empoderamiento de la mujer a través de la Fundación Camboya Sonríe y la creación de la marca Sabaï’, dirigido por Josep Lluís Ortuño.

Medioambiente

Las pajitas de Sabaï, hechas al 100% de bambú, ofrecen una vía para reducir el consumo de plásticos. La disminución en la utilización de plásticos derivada de una eventual expansión de Sabaï sería especialmente significativa en España. Según datos de Greenpeace, que Borrell cita en su TFM, en España se utilizan 13 millones de pajitas de plástico al día, lo que le convierte en el país de Europa que más pajitas consume por habitante y año.

Una pajita de plástico puede tardar hasta 500 años en descomponerse. No ocurre eso con las de Borrell: las pajitas Sabaï son biodegradables y reutilizables.

Solidaridad

La ONG Camboya Sonríe, fundada por Borrell, promueve la alfabetización y la educación en un país que sufre un gran retraso educativo como consecuencia de las medidas represivas del régimen de los Jemeres Rojos.

La recaudación de las ventas de las pajitas Sabaï, que se pueden comprar en lotes de cuatro, ocho y al por mayor, se destina a la financiación de la escuela que la Fundación Camboya Sonríe tiene en la zona de Prey Thlock Village de este país del sudeste asiático. Además, la fabricación de las pajitas proporcionará una vía de ingresos y de acceso al trabajo a las madres de los alumnos de la escuela, lo que supone una forma de empoderar a la mujer en un contexto social que dificulta su incorporación al mundo laboral.

Related posts

Emprendedoras vulnerables de Marruecos impulsan el desarrollo turístico

Gonzalo Royo Gasca

Emprendimiento juvenil inclusivo, aliado en las tecnologías emergentes

Miguel Royo Gasca

Los profesionales independientes, aliados imprescindibles de la gran empresa

Juan Royo Abenia