Mujer

Barbie astronauta

La astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA)  Samantha Cristoforetti se une a Barbie como modelo a seguir para las niñas

La única mujer astronauta activa en Europa es Samantha Cristoforetti quien prestará su imagen a la muñeca Barbie.

El Proyecto Dream Gap de Barbie quiere igualar el terreno de juego en el campo profesional para las niñas de todo el mundo. ¿A partir de los 5 años, muchas niñas comienzan a desarrollar una auto-confianza limitada y dudan de su potencial máximo? (¿Los niños no? ¿solo las niñas?). Eso afirma la teoría del “dream gap” o brecha del sueño. Solo el 15 % de astronautas en activo son mujeres y que ninguna de ellas ha viajado todavía a la luna.

Barbie lanzará vídeos cortos y motivacionales dirigidos a padres y niñas. En ellos, la “role model” dará la bienvenida al centro europeo de astronautas de la ESA en Colonia (Alemania) a niñas de Alemania, Inglaterra, Francia e Italia. Las chicas podrán vivir la experiencia de pasar tiempo con la astronauta, viéndola trabajar y conociendo en primera persona su extraordinario trabajo del día a día.

“queremos inspirar a las niñas para que se conviertan en la próxima generación de astronautas, ingenieras y científicas espaciales.

Barbie siempre ha demostrado a las niñas que pueden ser cualquier cosa.

el juego da la oportunidad de encarnar diferentes papeles y situaciones con sus muñecas.

es importante tener modelos a seguir.

esta nueva colaboración con la ESA nos ayuda a elevar nuestro compromiso de marca a un nuevo nivel ‘astronómico’” Isabel Ferrer, Directora de Marketing en Europa de Barbie

 

“niños y niñas generalmente obtienen las mismas calificaciones en ciencias y matemáticas.

no obstante, pocas niñas son las que sueñan en convertirse en científicas, ingenieras o profesionales del espacio.

Los factores sociales y culturales y la actitud del entorno familiar hacia la ciencia y las profesiones científicas son claves.

estamos muy comprometidos con la promoción del interés de las niñas en el STEM y las carreras espaciales.

Necesitamos contar con gran diversidad de talento para imaginar y hacer posible el futuro en el espacio.

esta colaboración entre ESA y Barbie permite destacar modelos a seguir tan inspiradores como son las astronautas y alentar a las niñas a creer en sí mismas, mirar hacia el cielo y soñar sin límites.”

Ersilia Vaudo-Scarpetta, Directora de Diversidad de la ESA

El 18 de julio se anunciará una alianza con la Fundación Inspiring Girls, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con ocasión de un evento especial en Maspalomas, Estación de Satélites canaria, en el marco del 60 Aniversario de la emblemática muñeca.

Estudio realizado en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia por Barbie en junio de 2019

¿Cuál es la actitud y el conocimiento de los padres acerca del STEM? ¿Pueden ser factores limitantes o incluso barreras para las niñas que quieren desarrollar trabajos espaciales como astronautas, ingenieras y científicas del espacio?

Conclusiones:

  • Mayor conocimiento de logros masculinos en la industria espacial que femeninos.
  • Desconocimiento de logros espaciales femeninos.
  • Se desearía contar con un mayor conocimiento del espacio y de las opciones de carreras relacionadas con el STEM para poder informar a sus hijos.
  • Sus hijas muestran interés por optar a carreras basadas en el STEM, pero que si su hija quisiera convertirse en astronauta no sabrían qué hacer para ayudarles (¿y si fuera su hijo quien quisiera ser astronauta sí que sabrían como ayudarle?)

Barbie publica consejos útiles sobre el STEM para padres y cuidadores, escritos en colaboración con la Dra. Elizabeth Kilbey, consultora y psicóloga clínica especializada en niños pequeños y familias, para ayudarles a alentar a las niñas mostrándoles la posibilidad de aspirar a una carrera en el espacio o en un campo relacionado con el STEM .

“Ser padre es un trabajo duro, pero una de sus partes más gratificantes es nutrir los sueños y ambiciones de nuestros hijos.

queremos, además, que esos sueños sean ilimitados.

una de las cosas más poderosas que los padres pueden hacer por ellas es desarrollar su conocimiento sobre las carreras del STEM y los modelos femeninos a seguir, mostrando a sus hijas que, cuando se trata de su futuro, el cielo es el límite»

Dra. Elizabeth Kilbey

Related posts

El drama de las mujeres de Guinea-Bisáu

Marta Gasca Gómez

¿Quieres ser una experta en finanzas?

Marta Gasca Gómez

5 niñas valencianas competirán en el TECHNOVATION CHALLENGE

Redaccion