ISR

El 80 % del IBEX 35 ya integran los ODS en sus memorias de RSC

El 77 % de las grandes empresas cotizadas en España identifican sus ODS prioritarios. Desafortunadamente solo el 17 % establece metas medibles y cuantificables. El 13 (Acción por el clima), el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el 9 (Industria, innovación e infraestructura) son los favoritos

Como pasa el tiempo. 3 años ya desde la aprobación por parte de la ONU de los ODS, la guía global que desgrana los objetivos de la comunidad internacional desde 2016 hasta 2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

El 80 % de las empresas del IBEX 35 ya están comprometidas con la Agenda 2030. En 2017 eran el 74 %

28 compañías del IBEX 35 (26 socias de la Red Española del Pacto Mundial) han adoptado medidas relativas no solo a aspectos económicos sino también sociales y medioambientales es capital, pues son un referente para las demás empresas del país.

“En el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible celebrado en la sede de Naciones Unidad en Nueva York el pasado julio, nuestro país se sometió a un examen voluntario para valorar nuestros avances en la consecución de los ODS. En él, quedó patente la necesidad de que todos los actores sociales, incluido el ámbito privado, pasen a la acción y pongan en marcha la Agenda 2030, el mejor programa para el futuro de toda la Humanidad” Ángel Pes

Las compañías evalúan detalladamente su cadena de valor para identificar qué Objetivos se pueden alinear con su núcleo de negocio. En 2017 eran 20 empresas llevaron a cabo este ejercicio.

“No obstante, cabe matizar que no todas las empresas explican en sus memorias de sostenibilidad cómo están contribuyendo a estos Objetivos de forma específica. En concreto, solo 20 explican cómo trabajan en la consecución de estos. Esta información es fundamental para que los grupos de interés entiendan cómo la cadena de valor está alineada con la Agenda 2030, sus metas e indicadores” Cristina Sánchez

ODS más trabajados

  • ODS 13 -Acción por el clima-. El hito que supuso el Acuerdo de París de 2015 y sus revisiones en Marrakech (2016) y Bonn (2017) ha propiciado que las grandes corporaciones atiendan a esta temática y lleven a cabo medidas para la reducción de emisiones y la optimización de los recursos naturales.
  • ODS 8 -Trabajo decente y crecimiento económico- debido a su trascendencia en la creación de empleo de calidad.
  • ODS 9 -Industria, innovación e infraestructura-, que lideraba el ranking el pasado año, baja en esta ocasión a tercera posición si bien las empresas siguen apostando por la investigación y el fomento de la tecnología como elementos de desarrollo.

ODS menos presentes ya que no están tan alineados con el núcleo de negocio de las empresas:

  • ODS 2-Hambre cero-
  • ODS 14 -Vida submarina-

Hay un amplio margen de mejora para, una vez que las empresas marcan sus Objetivos prioritarios, establecer metas medibles y cuantificables: únicamente el 17 % del IBEX 35 (6 de las 35) ha detallado esta información.

Necesidad de un liderazgo ejemplar y alianzas estratégicas
Para garantizar una cultura empresarial orientada a los ODS, la implicación de la alta dirección es un factor imprescindible. Son los líderes quienes tienen la capacidad de alinear las estrategias de negocio con la sostenibilidad, y hacer que este elemento baje de forma transversal a toda la organización.

El 4 3% incluye una carta de su máximo cargo con una referencia explícita a la contribución a la Agenda 2030 por parte de la empresa. Los ODS son una cuestión que forma parte de la cultura empresarial; debemos seguir insistiendo con ahínco para conseguir un tejido empresarial más implicado.

Una agenda ambiciosa como la que configuran los ODS requiere de una acción global y conjunta. Las empresas -junto con otros actores como la Administración Pública, entidades educativas, instituciones sociales o la acción civil- deben compartir sus recursos y herramientas con la intención de optimizar el trabajo realizado en torno a los ODS.

Las empresas IBEX 35 pueden llevar a cabo acciones a gran escala y a nivel multiactor. Por ello, todas ellas llevan a cabo alianzas para impulsar el desarrollo sostenible. Sin embargo, solo 13 han alineado estas sinergias con el marco de los ODS. Ello nos indica que el margen de mejora es aun elevado. No obstante, todavía tenemos por delante 12 años para materializar la Agenda 2030 y construir, entre todo, una sociedad plena, inclusiva y con una perspectiva de futuro

Related posts

Los inversores españoles renunciarían a rentabilidad por generar un impacto positivo

Miguel Royo Gasca

Bonos verdes: Atlantica se gana 140 millones de financiación

Marta Gasca Gómez

¡Ojo a la letra pequeña en los seguros! Es una barrera para su comprensión para la discapacidad

Redaccion