ISR

Las empresas españolas invierten en cumpir con los ODS

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que cuenta con Clara Arpa, como representante española en el Board de UN Global Compact, ha generado en nuestro país un tejido empresarial comprometido con la Agenda 2030

La hoja de ruta global desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

“Nos une la firme creencia de que el desarrollo sostenible es el único viable, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos” Ángel Pes, presidente Pacto Mundial España

«El trabajo en España está siendo increíble pues supone un modelo de inspiración para las demás redes locales y contribuye de manera determinante a conseguir el objetivo que marcó Kofi Annan -secretario general de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006- para Pacto Mundial: poner un rostro más humano a la globalización” Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva de UN Global Compact

En el camino hacia el desarrollo sostenible, los 17 ODS suponen la columna vertebral para esta transición. Están desglosados en 169 metas concretas, lo que nos permite tener constancia en todo momento nuestro nivel de progreso. España debe incidir con especial énfasis en el cambio climático (ODS 13) y las desigualdades (ODS 10).

La Cumbre de París de 2015 supuso un importante hito en la transición hacia una economía baja en carbono y menos desigual.

  • El 1 % de la población concentra la misma riqueza que el 99 % restante
  • La brecha de la igualdad de género a nivel global tardará 100 años en cerrarse
  • El número de cargos de CEO ostentados por mujeres ha descendido un 25 %.

Los ODS ayudan a identificar riesgos y oportunidades y convertir los riesgos en oportunidades de negocio. Por ejemplo, acabar con la brecha de género conllevaría un aumento de 28 billones de dólares en el PIB mundial; su aplicación transversal generaría un valor de 12 billones de dólares para las industrias energéticas, de urbanismo, alimentación y agricultura y salud y bienestar, además de millones de nuevos empleos (72 en la India, 24 en Latino América y Caribe y 85 en África).

El 75 % de las compañías adheridas al Pacto Mundial realizan acciones en ODS, y el primer ejecutivo está personalmente implicado en el 69 % de los casos. Para alcanzar estas metas, la innovación aplicada a los nuevos modelos de negocio es imprescindible.

Plataformas que se están impulsando desde Naciones Unidas para aglutinar a las empresas en torno a retos concretos.

En junio se lanzó una nueva para crear conciencia en torno a las amenazas que acechan a los océanos debidas, principalmente, a los efectos que el cambio climático y la acción humana tienen sobre ellos.

  • El 20 % de la barrera de coral ha muerto.
  • En 2050 habrá más plástico que peces en nuestros mares.

Sin embargo, el ODS 14 relativo a la vida submarina es el menos trabajado tanto en el panorama internacional como en España. Por ello, ha hecho un llamamiento a la acción y ha insistido en la necesidad de que todas las industrias que operan en este ecosistema -pesca, acuicultura, oil&gas…- se impliquen en la resolución de estos problemas.Sobre la Red Española de Pacto Mundial

Una pyme adherida a la Red Española de Pacto Mundial, entre los miembros del Board de UN Global Compact

ARPA Equipos Móviles de Campaña ha entrado a formar parte de la de la junta directiva internacional de la mayor iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa. Se trata de la primera vez que una pyme española alcanza este hito

La designación que reconoce el esfuerzo que realiza ARPA Equipos Móviles de Campaña en materia de sostenibilidad y de la Red Española en su conjunto, pues se trata de la red local con mayor número de empresas adheridas.

«Este nuevo consejo es el más diverso que jamás haya tenido UN Global Compact, con miembros que representan a empresas de todo el mundo junto con la sociedad civil y otras partes interesadas. Juntos, nos ayudarán a guiar la dirección estratégica a medida que trabajamos para movilizar un movimiento global de empresas y grupos de interés sostenibles para crear el mundo que queremos. Estoy deseando trabajar con cada uno de los miembros del Consejo en los próximos años» Lise Kingo

El Board UN Global Compact desempeña un papel fundamental en la formulación de la estrategia y la política de la iniciativa, que actúa como buque insignia de las Naciones Unidas para la acción empresarial responsable. Diseñado como un organismo multistakeholder, proporciona asesoramiento estratégico y político continuo para la iniciativa. Sus miembros son considerados líderes que tienen la voluntad y capacidad de hacer avanzar la misión del Pacto Mundial. Actúan a título personal, honorario y no remunerado.

Una pyme especializada en la atención de campaña
ARPA Equipos Móviles de Campaña es una empresa familiar, fundada hace 50 años y especializada en el diseño y fabricación de soluciones integrales móviles de campo. Con presencia en 70 países, ofrece soluciones innovadoras y de despliegue rápido en salud, sistemas WaSH y desarrollos de comunicaciones tecnológicas, así como equipos logísticos de campo con fines de socorro en caso de desastres, entre otros, para dar soporte a cualquier actividad de cualquier operador en cualquier lugar. De este modo, trabaja en el campo de la reconstrucción tras un desastre desde hace más de 23 años.
Su consejera delegada es Clara Arpa uno de los ponentes estrella del último IbercideRSC celebrado en Zaragoza antes del verano.

Related posts

La ISR, el arma definitiva contra el cambio climático

Miguel Royo Gasca

Señales ESG, del Big Data a la gestión de riesgos ASG

Redaccion

El Davos malagueño de la Innovación social

Redaccion