La nueva modalidad de fútbol en silla se presenta en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

0

A-ball, fútbol en silla, está reconocido por la Real Federación Española de Fútbol. El Hospital Nacional de Parapléjicos ha acogido la presentación nacional. También se presentó la nueva gama de vehículos adaptados Ford Adapta

Solo hay una disciplina deportiva reconocida de fútbol en silla por la Real Federación Española de Fútbol: el A-ball. La AFAE, Asociación para el Fomento del A-ball en España se presentó en Toledo junto con Ford Adapta e ilustres del fútbol español como Lobo Carrasco, José Emilio Amavisca y Rubén de la Red o la nueva embajadora de Ford Adapta, la medallista paralímpica Gema Hassen-Bey, a la que Ford apoya en su reto de ascender al Kilimanjaro. La atleta ha recordado el importante papel del Hospital en su rehabilitación y en su iniciación como deportista, y ha destacado la importancia de la colaboración de Ford en iniciativas que facilitan la integración de las personas con discapacidad.

Fútbol para todos
El objetivo de este encuentro ha sido el mostrar esta nueva modalidad que permite por primera vez en el mundo jugar al fútbol a la vez personas con y sin diversidad funcional.

“El fútbol es el deporte rey y todo el mundo debe de tener la posibilidad de poder jugar a él. Gracias al A-ball hemos conseguido acercar este deporte a unos deportistas que hasta la fecha no podían practicarlo y además hemos conseguido que puedan hacerlo independientemente de sus capacidades” Fernando Giner, presidente de la Asociación de Ex futbolistas Internacionales y socio fundador de AFAE

El A-ball se juega gracias al dispositivo EÓOS, creado por Ortoprono. Con él los jugadores pueden manejar la pelota: cogiéndola para desplazarse, realizar pases y chutar a portería. En la actualidad, además, hay jugadores que ya han conseguido elevarla por encima de la cabeza del portero.
Este deporte lo juegan dos equipos formados por cinco jugadores cada uno, incluyendo el portero.

Expansión nacional
En AFAE están trabajando con la intención de ir creando equipos y escuelas de A-ball en diferentes ciudades con el fin de popularizar el deporte y poner en funcionamiento la primera liga profesional. Por ello, desde la presentación oficial el pasado mes de octubre en “la ciudad del fútbol de Las Rozas” el equipo ha organizado y participado en diferentes eventos.
El fin último es convertir el A-ball, fútbol en silla, en deporte paralímpico.

Share.

Comments are closed.