Medio Ambiente

‘TeloReciclo’, el reciclaje de móviles y como empleo de personas con discapacidad intelectual

Orange, ATADES y Koiki, con la colaboración de Recyclia son los promotores de TeloReciclo

 

El equipo de trabajadores de TeloReciclo recoge los móviles directamente a domicilio y en diferentes empresas, centros de enseñanza, en la Universidad de Zaragoza…

Personas con discapacidad intelectual recogen teléfonos móviles en desuso, con el fin de fomentar el reciclaje de estos dispositivos. Orange, ATADES y la empresa ecosocial de mensajería Koiki y la colaboración de Recyclia, quiere dar el fin más social posible a los millones de teléfonos y dispositivos móviles que se encuentran en España guardados en los cajones de las casas y fomentar el empleo de inclusión social.

En la presentación eb Zaragoza han participado

  • Pilar Alegría, Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón
  • Jesús Soto, presidente de ATADES
  • Cristina Urrutia, responsable de los programas medioambientales de Orange
  • Liz Brusa, representante Red de Koiki
  • Violeta Sánchez, responsable del área de empresas de Recyclia

Objetivos

  1. Aumentar el número de teléfonos móviles recuperados para su reciclaje y concienciar sobre los beneficios que esta acción tiene para el medio ambiente.
    1. En España hay 50 millones de dispositivos móviles, de los que, según Sheffield Hall University, un 44 % acaba, al cabo de un tiempo, guardado en un cajón. Son verdaderas “minas urbanas”, pues integran elementos altamente contaminantes, como el litio de las baterías o el coltán y, por tanto, su reciclaje se convierte en una necesidad urgente y una prioridad para el cuidado del entorno.
    2. El 90 % de los componentes de un móvil son reutilizables y, además, esta actividad de reciclaje de móviles crea empleo: por cada 12.000 móviles recogidos, se crea un puesto de trabajo.
  2. Ofrecer un empleo de proximidad a personas con discapacidad intelectual, como en el caso de ATADES, quienes se encargarán de recoger los móviles en la ciudad, y posteriormente también en otras localidades de la provincia. Estas personas han recibido una formación sobre el reciclado y el impacto ambiental del reciclaje de móviles, así como acerca de la protección y salvaguarda de los datos e información confidencial de los datos almacenados en el terminal, el uso de dispositivo móvil como herramienta de trabajo, el proceso de recogida y el destino final de los móviles reciclados y cualquier otro tipo de información que el ciudadano necesite saber a la hora de entregar su dispositivo.

La recogida de móviles a través de Atades se puede hacer por varias vías: directamente a domicilio, – los trabajadores acuden el día y la hora solicitada por el ciudadano-, y mediante las campañas que se realicen en diferentes empresas, centros educativos e instituciones que quieran colaborar, como la que se ha realizado en fechas recientes en distintas facultades de la Universidad de Zaragoza.

Además, cualquier ciudadano de Zaragoza puede solicitar la recogida en su domicilio a través de la web  y también puede hacer entrega de los móviles que ya no utilice en las tiendas Orange.
Con la entrega de los viejos terminales a los empleados de TeloReciclo-Atades, los ciudadanos contribuyen a un triple beneficio: generar puestos de trabajo en su localidad, participar en la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral y colaborar a mantener un entorno más sostenible.

«Con TeloReciclo nos proponemos un reto muy concreto en Zaragoza: el de recoger 5.000 móviles en un año en toda la provincia, sumando los esfuerzos del equipo de promoción, las tiendas de Orange y nuestra página web. Por cada móvil que se recoge se dona un porcentaje de su valor a la inserción laboral de las personas con discapacidad” Rocío Miranda de Larra, directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Orange España

Related posts

Rehabilitar edificios, crisis energética e invierno

Miguel Royo Gasca

¿ES posible eliminar el uso de plásticos y otros residuos en sus oficinas?

Miguel Royo Gasca

Fin del camino del arroz solidario ¡y vuelta a empezar!

Redaccion