Fintech de la mano de la banca por una agricultura más social

1

Fundación Triodos amplía el alcance del crowdfunding en agricultura social mediante Huertoseducativos.org: proyectos educativos, de inserción, inclusión social o terapéuticos

Triodos ha ampliado el alcance de su plataforma de microdonaciones Huertoseducativos.org con elque pretende desarrollar la agricultura social vía la educación, la promoción de la integración o la mejora de la salud física y mental de las personas a través del trabajo agrario, en su ámbito agrícola, ganadero o forestal.

“Dentro de la agricultura social, el huerto ecológico se presenta como un espacio de aprendizaje y creación de comunidades clave para fomentar una sociedad más humana y respetuosa con el planeta. Los huertos escolares, urbanos, terapéuticos y comunitarios son una escuela de tolerancia, integración y respeto mutuo, donde aprender a producir alimentos saludables se convierte, además, en una forma de educación innovadora”. Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos

Este nuevo enfoque visibiliza proyectos sostenibles con enfoque de innovación social y con alto impacto y les ayuda a la hora de conseguir financiación mediante microaportaciones. Se pretende también resaltar el valor social de la agricultura como elemento educativo y como motor de una nueva economía local que favorece el desarrollo rural inclusivo.

Según la Universidad Autónoma de Barcelona, solo en Cataluña el sector de la agricultura social da empleo a 2.800 personas en 200 iniciativas. Existe una relación directa entre la ocupabilidad de colectivos en situación de exclusión social con el desarrollo rural forma también parte del Programa Horizonte 2014-2020 de la Unión Europea.

El portal Huertos Educativos nació en noviembre de 2015 y ya ha albergado 31 campañas que han lrecaudado 49.500 euros gracias a 1.840 pequeñas donaciones.

El portal, donde se encuentra alojada la plataforma en la sección “Financia mi huerto”, es un espacio coral con contenidos enfocados en la educación, la economía y la ecología. Además, ofrece información detallada de todos los proyectos distinguidos en las cuatro ediciones llevada a cabo hasta el momento del Premio Huertos Educativos Ecológicos, que organizan cada año la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos. La web Huertoseducativos.org está abierta a la colaboración de cualquier entidad o institución que desee compartir su experiencia de huerto ecológico.

Proyectos actuales en campaña

Actualmente hay 3 campañas de agricultura social a las que se pueden realizar aportaciones a partir de 1 euro.

  • “Hacemos compost en el huerto escolar” de la Escuela Turó de Can Mates en Barcelona
  • “Naturalmente: integración en el medioambiente” en Pontevedra
  • “Apadrina un olivo” de la asociación con el mismo nombre que la campaña en Oliete (Teruel).
Share.

1 comentario

  1. Jacobo Pereira Pérez on

    El sector de la banca siempre se ha caracterizado por ser un sector donde los indicadores de desempeño siempre han estado basados en indicadores financieros. En los últimos años se está observando una tendencia de una mayor preocupación por los aspectos relacionados con la RSC. De este modo, las instituciones financieras tienen cada vez más en cuenta todo lo relacionado con la transparencia, la inversión basada en principios éticos y el apoyo a proyectos de economía real.
    Otro elemento que caracteriza el sector bancario actual es la reducción del dominio con el que tradicionalmente contaron las grandes instituciones bancarias mediante la aparición de alternativas cuya en crecimiento como son las Fintech. Estas instituciones permiten una gestión de las operaciones financieras mediante internet, haciendo más sencillos todos los procesos relacionados con dichas gestiones. Como buen ejemplo de una de estas, en este post se nos habla de Triodos Bank, que representa lo que es la RSC en sí, el cambio.
    Esta institución se caracteriza por ser un banco que únicamente lleva a cabo la financiación de proyectos que además de ser rentables económicamente aportan un valor añadido a nivel medioambiental, social y cultural. De este modo, y relacionado con su fuerte componente de responsabilidad social encontramos la Fundación Triodos. Esta fundación nace con el principal objetivo de facilitar a las personas, empresas y organizaciones el uso responsable del dinero.
    Mediante diversas iniciativas, lleva a cabo la gestión de proyectos sostenibles que buscan una óptima utilización de todas las donaciones que reciben. Dichas donaciones van destinadas a tres principales finalidades:
    • Fomento de la conciencia con respecto al uso del dinero que produzca una mejora de la calidad de vida de las personas.
    • Concienciación social de la necesidad de donaciones con el fin de un desarrollo de una sociedad sostenible
    • Potenciación de las donaciones de los clientes de Triodos Bank
    Para conseguir esto, la fundación lleva a cabo un gran número de iniciativas cuyo fin es siempre un fin de beneficio social y ambiental. Como algunos de los muchos ejemplos de estas iniciativas estarían la atención a víctimas de guerra, campañas mejora de las condiciones laborales de trabajadores de la industria de confección o la promoción de la agricultura social y agricultura ecológica.
    Triodos bank y su fundación son un claro ejemplo de lo que es la RSC y reflejan la importancia que tiene a necesidad de medir el impacto que cada organización tiene en la sociedad, buscando que este impacto sea positivo. Además, esta empresa en un ejemplo de la concepción de que toda organización es un ente social y que el beneficio colectivo es el que genera un beneficio individual y no a la inversa.
    Como conclusión a toda la información obtenida de Triodos Bank podemos decir que este tipo de concienciación frente a la responsabilidad social es la que se necesita cada vez más ya que es el tipo de conciencia que nos permite avanzar hacia un futuro mejor. El objetivo tiene que ser que se generalice este modelo de empresa que tiene presente el impacto que tiene en el entorno y que adopta sistemas de gestión de desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.