Medio Ambiente

Starbucks, Hope Food y weSAVEeat contra el despilfarro de alimentos frescos

Starbucks y Hope Food en Madrid han donado 2.300 kilos de alimentos a entidades sociales desde diciembre de 2017. En Barcelona, de la mano de weSAVEeat, permiten adquirir al final del día un lote de productos frescos de la marca a mitad de precio. Todas las marcas de Grupo Vips quieren donar a entidades sociales el 100 % del excedente en almacenes en cada cambio de carta

Starbucks es el primer tostador y distribuidor de café del mundo. Ese poder conlleva una gran responsabilidad acerca de la gestión del excedente alimentario fresco de sus tiendas.

“Estamos muy ilusionados con la puesta en marcha de estos proyectos, que nos permiten ser más sostenibles y conectar con la comunidad de la que formamos parte” Álvaro Salafranca, director general de Starbucks España y Portugal

1800 menús para los comedores sociales
Con Hope Food, Starbucks quiere donar los alimentos frescos excedentes de dus tiendas a entidades sociales. Starbucks cede a Hope Food cada día el producto fresco, envasado y aún no caducado, sobrante de sus tiendas, que es distribuido por Hope Food entre diferentes comedores sociales.

Hope Food es un proyecto social naciendo con el objetivo de convertir la perdida alimentaria en un proceso de reabastecimiento para aquellos estratos sociales que más lo necesitan y por otro lado reducir la presión sobre los recursos naturales.
El piloto del proyecto, al que se han ido sumando las tiendas Starbucks de Madrid hasta las 27 en las que actualmente se desarrolla, comenzó en diciembre de 2017. Los números son espectaculares: Starbucks ha donado 2.300 kilos de alimentos, con los que se han podido confeccionar 1.800 menús completos para comedores sociales de:

  • Mensajeros de la Paz: Atención Integral a familias sin recursos y personas sin hogar en diferentes comedores sociales de la comunidad de Madrid.
  • Comedor “Ave María” para personas sin hogar, principalmente exconvictos y toxicómanos
  • Cottolengo del Padre Alegre a personas con discapacidad o con una enfermedad que no tiene tratamiento y que, en ambos casos, carecen de una red familiar de apoyo.

Una App para salvar comida a través del móvil
Starbucks ha iniciado además esta semana en Barcelona el piloto de colaboración con la aplicación weSAVEeat, la aplicación móvil donde los usuarios pueden adquirir al final del día y a mitad del precio habitual, los excedentes de alimentos frescos de las tiendas.
WeSAVEeat es una de las seis recomendadas por Naciones Unidas para combatir el desperdicio alimentario y que ya cuenta con 20.000 descargas. Los Starbucks de Barcelona ponen cada día a la venta un lote de alimentos compuestos de 3 productos cada uno (una pieza salada y dos dulces). Los usuarios pueden adquirir estos lotes a través de la App por 4 euros y recogerlos en la propia tienda durante la última hora de apertura al público.

Comprometidos con el consumo responsable
Las colaboraciones iniciadas con HOFO y weSAVEeat se enmarcan dentro del compromiso de consumo responsable y gestión de excedentes con el que cuenta Grupo Vips. Se incluye la donación de todo el excedente no perecedero de sus almacenes a entidades sociales cada vez que se produce un cambio de campaña o de carta en las distintas marcas de Grupo Vips (Starbucks, VIPS, VIPS Smart, Ginos, Fridays y wagamama y la fábrica de sándwiches Premium BSF).

Related posts

¿Está mi casa contaminada de amianto?

Marta Gasca Gómez

Combustible renovable HVO para el transporte de prefabricados de hormigón

Miguel Royo Gasca

40 millones de bicis elcéctricas en 2023

Juan Royo Abenia