Las heroínas de la Antártida ya están en España

0

Después de un mes en la Antártida, ya están en casa las integrantes del “ACCIONA Team”, el equipo español en la expedición HowardBound. Un paso más en la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género

Las científicas españolas Ana Payo, Uxua López, Alicia Pérez Porro y Alexandra Dubini, regresaron hoy de la Antártida, culminando así su participación en la iniciativa internacional Homeward Bound, que lucha por visibilizar el papel de la mujer en la lucha contra el cambio climático.
Ellas y otras 76 mujeres procedentes de diversas especialidades científicas han desarrollado un acercamiento multidisciplinar a la lucha contra el cambio climático, aportando además, una perspectiva de género.

Las participantes procedentes de todo el mundo, han estado divididas en 7 equipos de trabajo enfocados en diferentes aspectos:

  • Estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático
  • Contaminación de plásticos en océanos
  • Comunicación del cambio climático
  • Efectos del cambio climático respecto al género y transición energética.

A partir de las conclusiones alcanzadas en estos grupos de trabajo se generarán, documentos, unos científicos, otros divulgativos, para concienciar a la sociedad y a los representantes públicos sobre las consecuencias calentamiento global.

El Acciona Team ha podido visitar algunas de las bases de investigación en las que se desarrollan los proyectos de investigación más ambiciosos sobre el cambio climático:

  • Argentina (bases Cámara y Carlini)
  • China (Great Wall)
  • Estados Unidos (Palmer)
  • y Reino Unido (Port Lockroy y Rothera)

Mujer y cambio climático
Según la ONU, las mujeres se sitúan, junto a niños y ancianos, entre los grupos de población más vulnerables al cambio climático y, sin embargo, en la mayoría de países están infrarrepresentadas en la toma de decisiones para combatir este fenómeno. Por ejemplo, en el panel de investigación científica de la ONU sobre el cambio climático, el IPCC, sólo hay un 20% de investigadoras.
Para visibilizar esta situación de discriminación la iniciativa internacional HowardBound, además de incidir en el enfoque interdisciplinar de la lucha contra el cambio climático y de poner en contacto a algunas de las científicas internacionales de mayor proyección en la materia, también ha llevado a cabo durante todo un año, sesiones de formación en liderazgo, empoderamiento, comunicación, etc, orientadas a dar visibilidad al papel de las mujeres en la ciencia y en concreto, en la lucha contra el calentamiento global.
Compromisos alcanzados
En el marco de esta iniciativa, la representación española y la china liderarán una alianza para dar visibilidad a situaciones de discriminación de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Además, todas las participantes del programa van a realizar una campaña en Redes Sociales para disminuir el consumo de plásticos a nivel mundial y otra para reducir el consumo energético en los hogares.
Arantza Ezpeleta Directora General Tecnología e Innovación de Acciona, empresa que ha patrocinado el equipo español y en la que trabaja como experta en energías renovables una de sus integrantes-Uxúa López-, ha resaltado que “el final de la expedición a la Antártida es solamente el inicio de una nueva etapa en la que la que 80 nuevas embajadoras tienen en sus manos más conocimientos y habilidades para defender la importancia de la ciencia, de la igualdad de género y la mitigación del calentamiento global”.

“Para nosotras ha sido un honor participar en Homeward Bound, y poder ser referente para todas las niñas y jóvenes de hoy en día, que pueden llegar a ser lo que se propongan. El papel de la mujer es fundamental, hay estudios que demuestran que cuando hay mujeres involucradas en procesos de toma de decisiones, estos tienen mayor garantía de éxito y sus efectos son más notables a largo plazo. Homeward Bound plantea la lucha contra el cambio climático apoyando a que más mujeres adopten roles de liderazgo en dicha lucha.” Ana Payo

Componentes del equipo
Alicia Pérez Porro, procedente de Barcelona, es bióloga marina y estudia cómo el cambio climático afecta a los ecosistemas marinos.
Ana Payo, zamorana, es oceanógrafa y ha centrado su investigación en impulsar el desarrollo de estrategias de mitigación de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad.
Uxúa López, navarra, es ingeniera de telecomunicaciones y experta en el campo de las energías renovables.
Alexandra Dubini, francesa afincada en Córdoba, está especializada en el desarrollo de biocombustibles a través de algas verdes y la descontaminación de aguas residuales.

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.