Discapacidad

Los contratos reservados y las cláusulas sociales en la contratación pública ya no son opcionales

La contratación pública es una herramienta clave para conseguir una sociedad más justa y solidaria

La tasa de empleo de las personas con discapacidad intelectual es el 20 %. Además 3 de cada 4 contrataciones se dan en centros especiales de empleo. AEDIS, ARADIS y Plena inclusión Aragón animan a las administraciones públicas a favorecer la contratación de este colectivo de personas a través de la promoción de los contratos reservados y las cláusulas sociales en la contratación pública.

¿Cómo los contratos reservados a centros especiales de empleo (CEE) pueden impulsar el empleo de las personas con discapacidad?

Hoy se ha celebrado en Zaragoza un jornada organizada por ARADIS, AEDIS y Plena inclusión Aragón bajo el título «Los contratos reservados y las cláusulas sociales en la contratación pública» a la que han asistido directivos y técnicos de entidades del sector de la discapacidad, empresas y representantes de las administraciones públicas, a los que se ha animado a que apuesten por esta fórmula para facilitar el empleo y la inclusión social de las personas con discapacidad. El evento ha sido inaugurado por Pedro Santiesteve, Alcalde de Zaragoza,  y Francesc Durá, Vicepresidente de AEDIS y clausurado por Victoria Broto, consejera de servicios sociales del Gobierno de Aragón.

«Las personas con discapacidad intelectual se encuentra con una tasa de empleo de tan solo el 20 %, y por tanto, en una situación de urgente necesidad de atención. Es prioritario facilitar la inclusión de este colectivo en la empresa ordinaria y seguir apoyando a los centros especiales de empleo como herramienta para favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual” Santiago Villanueva, Presidente de Plena inclusión Aragón

La actuación del sector público ha de estar encaminada al servicio del bienestar colectivo y a la consecución de los intereses sociales, y la contratación pública de centros especiales de empleo o empresas de inserción participadas por entidades sin ánimo de lucro, en sin duda una forma de conseguir una sociedad más justa.

«La contratación publica no es una mera adquisición de bienes o servicios y debería de ser uno de los ejes políticos de cualquier gobierno. La contratación pública es una herramienta clave para incidir en la vida de los ciudadanos. La intención es establecer un porcentaje mínimo reservado a centros especiales de empleo y empresas de inserción en los pliegos y licitaciones publicadas» Pedro Santiesteve, alcalde de Zaragoza

La adjudicación de contratos reservados a centros especiales de empleo

La nueva ley de contratación pública matiza que los contratos reservados son para CEE de iniciativa social participados por el 51% por entidades sin ánimo de lucro. Ojo a los piratas que se quieren aprovechar de esta situación.

“El 75% de los empleos generados para personas con discapacidad es en CEE, por ello el contrato reservado a CEE es una buena manera de crear trabajo para el colectivo. La contratación de personas con discapacidad es un ahorro para arcas públicas. Por ello me gusta hablar de contratación pública eficiente o estratégica» Santiago Lesmes, consultor en Cláusulas Sociales y Contratación Pública Socialmente Responsable y autor de “La adjudicación de contratos reservados a centros especiales de empleo”

Las Administraciones deben enfocar la contratación pública estratégicamente, haciendo partícipes a todos los agentes implicados y analizando el impacto que se quiere conseguir en la sociedad, y específicamente, en los colectivos favorecidos por ésta contratación

«La contratación pública es un instrumento del que gozan los poderes públicos para hacer políticas concretas como lo son las sociales o medioambientales», que en términos económicos se traducen desde 2014 en 2.000.000 de euros destinados a contratos reservados desde el Gobierno de Aragón» Miguel Ángel Bernal Blay, director general de contratación, patrimonio y organización

 

Sobre el empleo y las personas con discapacidad intelectual en Aragón

En Aragón, según datos del Instituto Aragonés del Empleo, existen 72 CEE en los que trabajan 2000 personas con discapacidad, de las cuales 650 tienen una discapacidad intelectual.

Según la última serie “El empleo de las personas con discapacidad” del Instituto Nacional de Estadística (datos 2016), la tasa de actividad de las personas con discapacidad intelectual era del 36 %, siendo la tasa de empleo de tan solo un 20 %

Tipo de empresa contratante

En 2016 se generaron 2.417 contratos para personas con discapacidad en Aragón, cifras del Servicio Público de Empleo Estatal:

  • 710 en la empresa ordinaria (29,4 %)
  • 1.707 (70,6 %) en el ámbito del empleo protegido.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual, los CEE son en muchos casos su única alternativa viable en el ámbito laboral.

Related posts

Transformación digital y profesionales con discapacidad ¡una gran combinación!

Marta Gasca Gómez

Universitarios con discapacidad de prácticas en empresas españolas

Redaccion

¿Tienes discapacidad? ¿Buscas empleo?

Marta Gasca Gómez