Mujer

Científicas españolas a la conquista de la Antártida

El primer equipo español de científicas contra el cambio climático Accionateam llega a la Antártida. El programa Howard Bound, reúne cada año a 80 mujeres de todo el mundo para trabajar juntas contra el calentamiento global

Alicia Pérez Porro, Ana Payo, Uxúa López y Alexandra Dubini, integran el #Accionateam y se convierten en las primeras españolas en el Homeward Bound programa de liderazgo y empoderamiento para mujeres del ámbito científico y tecnológico con el cambio climático como telón de fondo.

  • Alicia Pérez Porro (Barcelona), bióloga marina, estudia cómo el cambio climático afecta a los ecosistemas marinos.
  • Ana Payo (Zamora), oceanógrafa, investiga el desarrollo de estrategias de mitigación de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad.
  • Uxúa López (Navarra), es ingeniera de telecomunicaciones y experta en el campo de las energías renovables.
  • Alexandra Dubini (Córdoba), su campo es el desarrollo de biocombustibles a través de algas verdes y la descontaminación de aguas residuales.

Tras un año de trabajo y para culminar este programa, el #Accionateam partirá el 14 de febrero a La Antártida, donde permanecerán tres semanas observando, investigando y compartiendo sus avances con otras 80 mujeres de diferentes partes del mundo que participan en Homeward Bound.

“Para nosotras es una gran oportunidad poder realizar esta expedición para observar y contrastar los efectos del cambio climático en un lugar emblemático como la Antártida y visitando las bases internacionales allí existentes pero es que, además, culminaremos el programa de formación trabajando mano a mano con otras mujeres que lideran proyectos de investigación, aprendiendo juntas y compartiendo experiencias” Alicia Pérez Porro, portavoz del #Accionateam

Broche a un año de trabajo
Las integrantes españolas del #Accionateam fueron seleccionadas entre 300 candidatas de todo el mundo para participar en Homeward Bound. El programa combina formación en liderazgo, estrategia y visibilidad con líneas de investigación por grupos de trabajo a lo largo de un año. El equipo español concretamente trabaja en el cambio climático y su impacto sobre la mujer.

“Estamos documentando los efectos negativos que tiene el calentamiento global sobre las mujeres, que son superiores a los que registran los hombres; entre otros motivos, porque disponen de menos recursos económicos, tienen menor acceso a la educación y a la justicia y disponen de menos movilidad y capacidad de toma de decisiones. También nos hemos enfocado en identificar proyectos liderados por mujeres que busquen soluciones al cambio climático para sistematizar casos de éxito y buenas prácticas»

El objetivo de Homeward Bound es crear una red de 1.000 científicas destacadas en la lucha contra el cambio climático de aquí a diez años, para que trabajen juntas en proyectos de diversos ámbitos y con impacto en diferentes comunidades, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia.

«El #Accionateam conjuga dos prioridades de ACCIONA: promover la igualdad de género y luchar contra el calentamiento global. Apoyar la participación de un equipo español en Homeward Bound pretende implicar a la sociedad española en ambos objetivos y proyectar el talento de nuestras científicas» Joaquin Mollinedo, Director General de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de ACCIONA.

En España sólo el 18 % de los galardones de ciencia recaen en mujeres (Inés Sánchez de Madariaga, Sara de la Rica and Juan José Dolado, Libro blanco: Situación de las mujeres en la ciencia española, Unidad de Mujeres y Ciencia, Ministerio de Ciencia e Innovación, 2011)

Un 63 % de españoles cree que las mujeres no sirven para ser científicas de alto nivel (Ana Puy Rodríguez, Cecilia Cabello Valdés, Carmen Martín Godín, Olga Ruiz Galán and Laura Valeria Bonora Eve, Científicas en Cifras 2015: Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Unidad de Mujeres y Ciencia. Madrid)

Related posts

Mujeres liderando la seguridad

Miguel Royo Gasca

Carrefour diseña un sujetador postoperatorio para facilitar la recuperación a las mujeres con cáncer de mama

Miguel Royo Gasca

Lindsey Argalas, responsable de Tecnología Digital e Innovación de Banco Santander

Redaccion