RSC

¿Lo que opinan de sus grupos de interés (reputación y en especial la reputación online) tiene un impacto directo en el negocio de su empresa? 

Ser una empresa responsable no se traduce automáticamente en tener una buena reputación, pero la percepción de ser una empresa RSC influye en la reputación de la compañía

La jornada “Reputación, RSC y Comunicación en el ecosistema digital” organizada por ESIC en colaboración con la Global Alliance for Publlic Relations and Communication Management, definió las grandes preocupaciones de los dircom:

  • El clima de descrédito existente en nuestra sociedad que está dañando a los medios de comunicación
  • La transformación digital
  • La convergencia con otras funciones
  • La reubicación de la profesión

Existe una brecha entre los públicos informados y los desinformados. Los que deberían ser los vigilantes de la verdad están perdiendo credibilidad y la confianza del público está en los niveles más bajos de la historia. Es necesario un pacto global en defensa de unos códigos éticos a nivel internacional.

Desafíos del dircom

  • Situarse en el centro de la estrategia de las compañías
  • Escuchar -que no monitorizar- a sus stakeholders
  • Ser los vigilantes de la ética empresarial
  • Comunicar conductas
  • Acompañar a los líderes empresariales en la transformación digital

La reputación debe de ser estratégica, pues tiene un impacto directo en el negocio

  • La ausencia de gestión de reputación online puede traer consigo graves perjuicios para las marcas. El 83 % de éstas sufrirá algún tipo de crisis en línea en los próximos 5 años.
  • El 90 % de los usuarios confía en las recomendaciones que sus contactos publican en internet.
  • El 70% se fía de lo que dicen de un producto usuarios que no conoce y además revisan opiniones de terceros antes de comprar un producto
  • El 75 % de los clientes no se creen lo que dicen en la publicidad tradicional
  • El 43 % de los ejecutivos creen que su organización es muy susceptible de sufrir riesgos reputacionales y que la reputación tiene un impacto directo sobre los resultados de negocio.
  • Un 23 % de los consumidores están dispuestos a comprar productos a una empresa con una reputación media, un 39% si la reputación es sólida y un 77% si ésta es excelente.

«En banca nos diferenciamos en cómo hacemos las cosas, en los valores que van ligados a las emociones. Ahora bien, cuando hay una crisis a los primeros que tienes que alinear es a tu equipo. Actuar con transparencia y reconocer errores ayuda en momentos de crisis de reputación y la comunicación interna es esencial para la reputación pues los empleados son los mejores embajadores de sus empresas” Amalia Blanco, directora general de Comunicación de Bankia

Todo el periodismo de hoy es periodismo de marca. Los medios han dimitido de su función social. Más que las noticias falsas preocupa que no haya noticias. Es un síntoma de una enfermedad: la crisis de los medios. El marketing debe vender el caldo y la comunicación la receta.

Las empresas deben ser transparentes y profesionales. Los clics son más importantes que la realidad. El SEO está matando los titulares.

«Es malo hacer mucho y decir poco. Hay que ir de la emoción a los hechos. Ahora hay empresas que tienen una buena reputación pero la realidad es muy diferente. Hay que medir cuál es la realidad de la compañía y contrastarla con las percepciones. En cualquier caso, hay que orientar el marketing hacia la marca y no hacia el producto, pues la diferenciación por producto hoy dura minutos” Manuel Sevillano, director general de MERCO

La reputación debe ser una prioridad estratégica para todas las empresas”.

Related posts

Banca March suscribe para todos sus profesionales un Seguro de Hospitalización y Post-hospitalización por la COVID-19

Marta Gasca Gómez

¡Alerta amianto!

Miguel Royo Gasca

1.434 Teslas matriculados en 2022

Miguel Royo Gasca