Discapacidad

Todos podemos sufrir una discapacidad sobrevenida

La discapacidad sobrevenida es la principal causa de discapacidad y supone un grave lastre para la reincorporación al mercado laboral. Actualización y adecuación normativa, un papel más activo de las Mutuas de trabajo, establecimientos de ecosistemas de apoyo a empresas o tener un enfoque individualizado son algunas de las propuestas de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM)

 

“Las personas con alguna discapacidad sobrevenida son expulsadas del mercado laboral o tiene serias dificultades para mantener su empleo, ya que así lo permite la legislación española” Pepa Torres, gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM)

El porcentaje de personas con discapacidad sobrevenida es el que mayor peso tiene dentro del ámbito de la discapacidad y que va en claro aumento con el consiguiente problema que esto conlleva para la composición del mercado laboral y también social.

La legislación española sólo ampara al trabajador con discapacidad sobrevenida en el caso de que haya posibilidad de recuperación. Son evidentes las carencias de nuestro sistema legislativo a la hora de cumplir con la Convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad (artículo 27.1 a) y e))  que prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad en relación al empleo, así como el mantenimiento y retorno al mismo.

En España, no se ha producido una adaptación a este marco regulador internacional, dado que un elevado porcentaje de apoyos y recursos han ido destinados a atender las necesidades de las personas con discapacidades congénitas y no a las sobrevenidas, quedando éstas relegadas al último plano.

“No se ha hecho hincapié en los mecanismos para mejorar o adaptar los puestos de trabajo para garantizar la continuidad laboral de estos trabajadores, algo que nos ha llevado a la situación actual. Es urgente mejorar la permanencia de las personas con discapacidad sobrevenida en su puesto de trabajo y de apoyarlos a la hora de encontrar empleo ya que sólo de este modo se puede mejorar su ratio de empleabilidad”

Propuestas de mejoras

  • Sensibilizar a los legisladores de que discapacidad/empleo no son contradictorios ni incompatibles. La extinción del contrato por motivos de invalidez debe ser una excepción y sólo se haga efectivo cuando se hayan agotado todas las vías posibles (apoyo o adaptaciones en el puesto de trabajo, entre otros); manteniendo siempre un equilibrio entre la protección de la persona y la flexibilidad laboral
  • Las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales deben desempeñar un papel más activo, más allá de su labor en materia de rehabilitación y recuperación profesional. Lo ideal, es que las Mutuas apoyasen a las empresas en materia de adaptación a puestos de trabajo, así como el estímulo de las mismas para que reincorporen al mayor número posible de trabajadores con discapacidad sobrevenida.
  • Es necesario establecer ecosistemas de apoyo a través de incentivos y ayudas eficaces promoviendo un cambio de sus actitudes por medio de asesoramiento, apoyo técnico o campañas de información.
  • Respecto a los trabajadores, es imprescindible resaltar las capacidades antes que las incapacidades, así como tener en cuenta las capacidades residuales y llevar a cabo un enfoque individualizado, ya que las necesidades de las personas con discapacidad sobrevenida es muy diferente en cada persona.

Related posts

Discapacidad visual, empleo y accesibilidad empresarial

Marta Gasca Gómez

La hostelería y el comercio de Zaragoza, campeones en accesibilidad e inclusión

Miguel Royo Gasca

77.441 personas con discapacidad más encuentran trabajo en 2022

Marta Gasca Gómez