Solidaridad

Futuras estrellas del deporte y patrocinio

El patrocinio, decisivo en la progresión de los jóvenes deportistas. Sergio Morón ganó el Campeonato de España de Doma Clásica después de poder desplazarse a entrenar (y vivir) a Gerona gracias al apoyo de un patrocinador

Sergio Morón se ha proclamado campeón de España de Doma Clásica en la categoría Juvenil 0+ (14 a 16 años). Es una modalidad deportiva minoritaria en España, por lo que el joven de Arnedo, ha tenido que superar numerosas dificultades para llegar al éxito.

Sergio comenzó a montar a los 9 años gracias a unas clases que unos familiares tuvieron a bien regalarle y descubrió que el mundo del caballo le apasionaba. Con 12 comenzó a entrenar en el Club Monín, en su Arnedo natal, donde comenzó a competir a nivel regional, absorbiendo todo lo que su club le podía aportar. En un Campeonato de España conoció a Lauro Aguiló, un jinete de reputación internacional, que vio grandes posibilidades en él y lo animó a formar parte de su escuela.

El problema era que el club de equitación de Lauro Aguiló se encuentra en Gerona, lejos del entorno de Sergio. Aquí es donde surge el apoyo decisivo del patrocinador, Biontech, un fabricante de plantillas biomecánicas personalizadas que se adaptan al pie para mejorar la posición sobre el caballo y su control. La marca llegó a un acuerdo para patrocinar al equipo de Lauro Aguiló y así ha hecho posible que Sergio pueda vivir, estudiar y entrenar desde hace un año en Gerona. Aun así, el cambio ha requerido un importante esfuerzo personal. Ha sido un año en el que tuvo que tomar una decisión muy difícil, dejar su familia, casa, amigos, para ir a estudiar a Gerona y entrenar con Lauro Aguiló. Al principio fue duro, todo era nuevo.

La demostración de que el binomio de un buen entrenador y un patrocinador funciona, está en que, además del Campeonato de España de Sergio, el equipo ha conseguido el subcampeonato de Ona Solá y la medalla de bronce por equipos.

Ya centrado en el Campeonato conquistado, Sergio se deshace en elogios a su caballo y a su entrenador. “En Diciembre empecé a montar a Farnham con el objetivo de clasificarnos para el campeonato de España. Al principio fue bastante difícil, un caballo joven, con muy poca doma. Nunca había concursado, pero con mi entrenador Lauro y mucho entrenamiento hemos progresado muchísimo.”

Un futuro prometedor
Sergio ha conseguido el Campeonato de España después de ganar este año en 5 campeonatos nacionales, lo que demuestra que puede ser un jinete muy valioso para la hípica española si continúa progresando. De momento le esperan nuevos desafíos

“Ahora empezaré una nueva categoría, son nuevos ejercicios tanto para el caballo como para mi. Quiero seguir disfrutando y prepararnos lo máximo posible para las futuras competiciones.”

Sergio ha puesto mucho esfuerzo y talento, pero también ha tenido la suerte de encontrar un patrocinador cuando más lo necesitaba. Ojalá cunda el ejemplo y todas las jóvenes promesas del deporte cuenten con las mismas posibilidades, especialmente en los deportes minoritarios, los más necesitados. Sobre su futuro, no pierde la cabeza

“Mi prioridad son los estudios, a partir de ahí lo que llegue. Claro que tengo la ilusión de poder entrar alguna vez en el equipo español, pero quiero disfrutar sin ponerme metas.”

 

Related posts

Voluntariado estudiantil contra el cáncer

Miguel Royo Gasca

Animales y salud mental

Gonzalo Royo Gasca

El agua solidaria AUARA entra en beneficios y confirma la rentabilidad del sector social

Redaccion