Emprendedores

EmcA, Emprendimiento con Apoyo

Fundación ONCE, el Fondo Social Europeo y Citi lanzan EmcA (Emprendimiento con Apoyo) un programa para emprendedores con discapacidad

La presentación tuvo lugar en Madrid y contó con la presencia de

  • Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE
  • Maria Tussy, jefa del Departamento de Programas Europeos de Fundación ONCE
  • Julio Carlavilla, director de Comunicación, expresó su apoyo y compromiso con el proyecto.

El objetivo de la iniciativa es acompañar proyectos que permitan ofrecer oportunidades sostenibles a personas con discapacidad  de los colectivos beneficiarios del Empleo con Apoyo, entre los que se encuentran personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, discapacidad auditiva, parálisis cerebral, salud mental, discapacidad física severa, entre otros.

El resultado final del proyecto piloto incluirá una serie de materiales que permitirán la sistematización y replicabilidad de este tipo de iniciativas con mayores garantías de sostenibilidad.

Se elaborará un catálogo de las actividades empresariales que puedan desarrollar estos colectivos y se diseñará una metodología de emprendimiento con apoyo que estará testada con las personas y entidades beneficiarias y definirá, entre otros aspectos, el perfil de los participantes, las necesidades específicas, la formación adaptada al colectivo beneficiario, las funciones del preparador o el papel de las familias.

Se pretende que ambos productos se constituyan en referente para futuras acciones de emprendimiento de este colectivo y actúen como guía para el inicio de actividades empresariales, abriendo así nuevas vías y posibilidades de emprendimiento para las personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo, históricamente excluidas de esta opción laboral.

El programa, que ya se ha iniciado con la  búsqueda de actividades empresariales susceptibles de desempeñar por personas con discapacidad de estos colectivos,  concluirá con la puesta en marcha de 5 proyectos de emprendimiento con apoyo.

El acto de presentación de esta iniciativa concluyó con la exposición de casos de buenas prácticas relacionadas con el empleo de personas con discapacidad por parte de entidades como

  • Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE)
  • Confederación ASPACE, Autismo España
  • Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)
  • Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS)
  • Plena Inclusión
  • Salud Mental

Related posts

Moda que ayuda a mujeres en riesgo de exclusión

Redaccion

Innovación abierta centrado en el ecopackaging

Miguel Royo Gasca

¿Es posible una tecnología para optimizar las entregas de los comercios electrónicos?

Redaccion