Solidaridad

¿Somos los españoles solidarios?

Los mayores de 55 años son los que colaboran más habitualmente en acciones solidarias y los más generosos

El importe medio de las donaciones es de 175 euros. Madrid, País Vasco y Castilla y León son las que más dinero destinan. Cruz Roja la que cuenta con más donantes.

11 millones de españoles contribuyeron económicamente en 2016 con alguna causa solidaria. Destinaron una media de 175 euros al año a sus donaciones, que se dirigieron a Cruz Roja, ACNUR, Unicef, Médicos sin Fronteras, Aldeas Infantiles, Cáritas, Ayuda en Acción, AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), OXFAM Intermon, Fundación Vicente Ferrer, Save de Children, etc.

Radiografía de la Solidaridad España 2017 copia 3
Los mayores de 55 años son los que demostraron una mayor predisposición a apoyar este tipo de acciones y los más generosos. De hecho uno de cada tres realizó al menos un donativo el año pasado y el importe medio fue de 232 euros. En el extremo opuesto se sitúan los millennials (entre 18 y 34 años).

Probablemente condicionados por una menor capacidad adquisitiva, sólo uno de cada seis colaboró y su presupuesto descendió hasta los 120 euros.

Radiografía de la Solidaridad España 2017 copia 2

Diferencias por género y lugar de residencia

El perfil del donante en España también muestra diferencias significativas en cuando al género y lugar de residencia. El 51 % de las donaciones las realizaron los hombres, que aportaron una media de 187 euros, mientras que las mujeres destinaron 154 euros, lo que supone un 18% menos.

Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla y León son las regiones más comprometidas. Sus habitantes dedican a iniciativas solidarias una media anual de 211 euros, 204 euros y 200 euros, respectivamente. Mientras, en Murcia, Castilla La-Mancha y Cataluña esta cifra desciende hasta los 135 euros, 141 euros y 144 euros en cada caso.

Radiografía de la Solidaridad España 2017 copia 4
Cruz Roja, líder en número de donantes

Entre las entidades sin ánimo de lucro con las que colaboran los españoles, Cruz Roja destaca por contar con el mayor número de donantes que destina una media de 113 euros anuales. En este caso, entre sus benefactores también encontramos mayoría masculina (51 %) y el colectivo más afín es el de los mayores de 55 años.

Fuente: Estudio Fintonic “Radiografía de la solidaridad en España”

Fintonic es una aplicación móvil gratuita que muestra en un mismo lugar toda la información financiera de sus usuarios, organizándola en categorías, con recomendaciones y un servicio de alertas que se activa siempre que ocurre cualquier movimiento.

Related posts

¿Qué es lo último que has aprendido?

Juan Royo Abenia

Mariano Barbacid, paladín contra el cáncer en páncreas

Miguel Royo Gasca

¡Maravillosas e impactantes las XIII Jornadas Solidarias Dinópolis!

Juan Royo Abenia