Guía de responsabilidad medioambiental del sector de Tecnología Sanitaria

0

Desde hoy mismo, las empresas de Tecnología Sanitaria gestionarán de forma sencilla su Riesgo Medioambiental con iniciadores y escenarios simulados que estimen oportunos gracias a su Guía de responsabilidad medioambiental sectorial.

La “Guía de responsabilidad medioambiental del sector de Tecnología Sanitaria” desarrollada por la patronal del sector (Fenin) y la consultora G-advisory permite valorar las implicaciones medioambientales relacionadas con el desarrollo de sus actividades productivas.

“Este manual nace de la preocupación del sector de Tecnología Sanitaria hacia el medio ambiente. La labor de protección del entorno, la prevención y reducción de las emisiones, efluentes y residuos ambientalmente nocivos así como la utilización eficaz y ahorrativa de las materias primas y la energía son una prioridad para la Federación” Carmen Aláez, adjunta a Secretaria General de Fenin.

Valor práctico
La Ley sobre Responsabilidad Medioambiental sirve de marco y la Guía de referencia en Análisis del Riesgo Ambiental particularizado para su instalación, seleccionando los sucesos iniciadores y escenarios accidentales que les apliquen, y estableciendo su probabilidad y sus consecuencias conforme a protocolos o modelos predefinidos. Todos estos riesgos y sus consecuencias serán valoradas en función del coste económico de reparación del daño ambiental, y una estimación de la garantía financiera que se debe satisfacer en el marco de la Ley.

La guía incorpora las tipologías de accidentes comunes de las actividades e instalaciones, atendiendo a su alto nivel de heterogeneidad.
El riesgo ambiental de las empresas de Tecnología Sanitaria es muy bajo y está ligado a la tipología de productos que puedan almacenar.

“La implantación de sistemas de gestión medioambiental conlleva importantes ventajas de cara a una más efectiva protección del entorno y tiene repercusiones positivas en otros ámbitos de las empresas. Cuando estos sistemas están integrados, a su vez, con la gestión de la calidad y de la prevención de riesgos laborales, las sinergias que se producen redundan en una mejor eficiencia de las actividades desarrolladas en las empresas” Carmen Aláez

Comisión de Medio Ambiente
La legislación en materia de medio ambiente con impacto sobre la actividad de las empresas del sector es, desde hace tiempo, una prioridad para Fenin. Aparte de las tareas formativas y la edición de documentos e informes sobre temas medioambientales, el seguimiento de la legislación correspondiente acapara el grueso de su actividad, y esto es fácil de entender dada la cantidad de directivas europeas, leyes, propuestas de reglamentos y reales decretos que se vienen sucediendo en los últimos años en materia medioambiental.

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.