Natalia Chueca, Corporate Marketing Director en Imaginarium

0

“Imaginarium quiere mejorar la calidad de vida de los niños”

.- El objeto social de Imaginarium es ayudar al desarrollo humano de los niños a través del juego promoviendo unos valores clave que contribuyen a formar mejores personas. Se podría decir que la RSE forma parte de su empresa…

Por supuesto, de hecho la RSC es uno de nuestros pilares fundamentales como compañía. Nuestra misión siempre ha tenido una clara vocación y orientación pedagógica para conseguir que los niños sean personas más despiertas, humanas y creativas. Y una manera de conseguirlo es precisamente que hayan jugado con otros niños, que hayan compartido tiempo con sus padres y que hayan vivido situaciones que les permita compartir y dialogar con otros.

A través de nuestros juguetes, fomentamos precisamente ese desarrollo humano que comentas y que nos permite contribuir a crear una sociedad mejor en el futuro y que sin duda, es lo que nos pone en marcha cada día a todo el equipo de profesionales que forma Imaginarium.

.- Siempre han tenido especial sensibilidad con los niños más desfavorecidos. Recuerdo su campaña de 2008 junto con la Fundación Antena 3 y Mensajeros de la Paz en la que animaban a los niños a incluir en una simple caja de zapatos, envuelta con papel de regalo un juguete (no importa su coste, ni si estaba usado o si ya no lo quería la persona que lo regalaba). Y desde entonces no han parado de realizar este tipo de campañas…

Así es. Cada año realizamos proyectos dedicados a mejorar la calidad de vida de los niños en el plano emocional y educativo para que tengan un futuro mejor. Creemos firmemente en que jugar adecuadamente con juguetes que fomentan y transmiten valores humanos es fundamental para que nuestra sociedad cuente con mejores personas. Como compañía además tenemos un serio compromiso con aquellos niños desfavorecidos o que están en una situación de exclusión social.

Por eso, trabajamos para cumplir con nuestro compromiso de una infancia mejor, de contribuir a llenarla de felicidad, de aprendizaje y de diversión y conseguir que todos los niños tengan acceso al juego, un derecho del que cualquier niño debería disfrutar durante su infancia.

Entre otros, realizamos numerosas donaciones que alcanzan cada año un ámbito internacional con una gestión local de los responsables de cada país. Y además, estamos inmersos en varios proyectos para ayudar a los niños más desfavorecidos. Uno de esos proyectos es Playing for a better future un proyecto solidario para ayudar a que aquellos niños que por diferentes circunstancias no pueden vivir con su familia, y para que puedan crecer y desarrollarse jugando.

osoEste año, el proyecto solidario que hemos puesto en marcha está personalizado en KicoNico Red, un peluche tierno, suave, delicado con una historia repleta de bondad, a través del cual queremos ayudar a dar a conocer de una forma delicada la microtia, y que los niños acepten las diferencias entre las personas.

.- Y no solo a través de donativos. Otras de sus campañas, se basan en la construcción y acondicionamiento de aulas de juegos en residencias de menores, como Playing for a Better Future en 2013.

Con Playing for a Better Future, lo que hicimos fue recaudar dinero con la compra de nuestro KicoNico 20 Aniversario para construir y equipar aulas de juegos en residencias de menores donde voluntarios de Imaginarium pueden ir a dedicar tiempo a los niños y jugar con ellos.

La primera de esas aulas de juego Imaginarium se ha habilitado en la residencia de menores El Valle perteneciente a la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y en la actualidad estamos trabajando también en la apertura de otras aulas en el resto de España.

Además, también hemos trasladado esta experiencia a nuestros empleados, que participan comovoluntarios para jugar con los niños en este aula.

.- Según afirman en su web, Imaginarium vela para que se cumpla el fundamento de la certificación ICTI (International Council of Toys Industry) ¿qué otros beneficios más allá de los legales tienen los trabajadores?

Para nosotros no se trata únicamente de cumplir con una normativa legal. En Imaginarium tenemos un fuerte compromiso con las personas que trabajan en la fabricación de todos nuestros juguetes y productos de la marca Its magical, porque son juguetes que posteriormente servirán a niños para crear, imaginar, jugar y desarrollar su propia personalidad.

Por eso, además de garantizar unas condiciones de trabajo en un ambiente seguro y saludable, no permitimos el trabajo infantil en el proceso de fabricación de nuestros juguetes, ni el uso abusivo de niños.

.- Con respecto al medioambiente ¿tienen planteados algún tipo de indicador que les permita comprobar sus actuaciones en esta materia? (reducción de emisiones de CO2, reciclaje, sensibilización…)

Por supuesto, uno de los objetivos primordiales para nuestra compañía es fomentar la concienciación solidaria y medioambiental, lo cual se lleva promoviendo que se fundó Imaginarium en 1992. Queremos cuidar el mundo en el que nuestros niños viven pero, sobre todo, enseñarles que el futuro está en sus manos y que ellos son los que tiene que enseñarnos y ayudarnos a ello.

Por esa razón, hemos trabajado dos líneas principales que sean respetuosas con el medioambiente. Por un lado, de manera intrínseca en Imaginarium y por otro lado, a través de nuestros productos.

Así, hemos decidido consumir solo kilovatios verdes, para que nuestros puntos de ventas sean más sostenibles y en la actualidad estamos adhiriendo nuestros puntos de venta a este tipo de consumo. En total, ya tenemos 90 establecimientos que cuentan con suministro energético producido en su totalidad por fuentes renovables, así como en nuestras oficinas centrales y en nuestra plataforma logística. De esta manera, dejaremos de emitir al año 1.299, 60 toneladas de CO2 a la atmósfera y2.71 kg de residuos radioactivos de alta actividad.

La otra línea respetuosa tiene que ver con nuestros productos, tanto a nivel conceptual como de diseño. Ya desde nuestros inicios, hemos desarrollado productos para disfrutar de la naturaleza, conocerla y aprender a respetarla, así como otros que sensibilizan hacia el aprovechamiento y el uso razonable de los recursos disponibles a través del juego. En Imaginarium siempre estamos trabajando en juegos y juguetes que fomenten el respeto al medio ambiente. De hecho tenemos varios juguetes que permiten construir robots que funcionen con energía solar. También un circuito de carreras que el niño genera la energía con una manivela.

Pero no sólo nuestros juguetes fomentan el respeto al medio ambiente, también son respetuosos con él. En esta última colección, hemos eliminado o reducido el packing de muchos juguetes, para reducir la huella ecológica. Y en aquellos juguetes que tienen packing, el material con el que están hechos es reciclado.

.- Imaginarium es una empresa familiar cotizada en Bolsa ¿Hay un antes y un después de su OPV?

Desde luego. Cotizar en Bolsa significa incorporar una serie de procesos que anteriormente no teníamos tan estandarizados: desde la comunicación financiera a procesos internos para que en todos los países donde opera Imaginarium, la esencia sea la misma. De hecho, lo que no hemos perdido y ni perderemos la esencia de Imaginarium porque para la compañía lo más importante es despertar la ilusión en los niños y este es un aspecto que cuidamos desde siempre y cada una de las personas que trabajamos en la compañía, incluido el propio Félix Tena, nuestro presidente.

Sin embargo, desde que entráramos en bolsa hemos crecido mucho como compañía. Todo ello, en mitad de una crisis de consumo en el sur de Europa que nos ha hecho acelerar nuestro crecimiento internacional. En la actualidad tenemos más de 400 tiendas repartidas por 26 países.

.- Usted llegó en 2005 a Imaginarium, ¿cómo ha sido su desarrollo profesional?

Muy satisfactorio, porque en una compañía como Imaginarium, que está presente en 26 países, el día a día es muy completo y siempre con nuevos retos. Además, y a diferencia de otras multinacionales, el crecimiento profesional en Imaginarium forma parte de la cultura interna de la compañía donde se detecta y se fomenta el talento. En mi caso, comencé mi andadura en el departamento de comunicación en 2005 en la actualidad soy responsable de marketing de la compañía.

Entrevista: Juan Royo

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.