Isabel Gultresa, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Euroleague Basketball

0

“Con el proyecto One Team la Euroliga comenzó a proyectarse como una entidad pionera en el uso del deporte para el desarrollo”

.- Todos los aficionados al baloncesto y al deporte en general conocen la Euroliga pero pocos sabían de su implicación con la RSC

Bueno, las primeras iniciativas de Euroleague en temas de RSC se iniciaron durante la temporada 2006-07 y básicamente consistían en colaboraciones con distintas entidades no gubernamentales reconocidas internacionalmente como UNICEF, la Fundación Mandela 46664 o Special Olympics – con quien aún tenemos una estrecha colaboración- y se centraban en acciones puntuales donde usábamos la imagen de nuestros jugadores para realizar visitas a colegios, hospitales, orfanatos, etc. fundamentalmente durante la finales (Atenas, Madrid, Berlin, Paris…).

Es con el nacimiento de nuestro proyecto One Team cuando la Euroliga realmente se empieza a proyectar como una entidad pionera en el uso del deporte para el desarrollo. One Team empezó a diseñarse en el año 2011, a partir de un estudio estratégico en el que definimos cuáles eran las necesidades a cubrir tanto a nivel interno como externo de los miembros que consideramos constituyen nuestra familia: nuestros clubes, nuestros jugadores, nuestros patrocinadores y nuestros fans (comunidad). A partir de aquí, redefinimos la misión y la visión de la compañía para dar cabida a un proyecto social que realmente cubriese todas estas necesidades.

En febrero del 2012 se presenta oficialmente el programa One Team con la incorporación voluntaria de 8 equipos: EA7 Emporio Armani Milano, Unicaja Malaga, Maccabi Elite Tel Aviv, Anadolu Efes Istanbul, CSKA Moscow, Olympiacos Piraeus, Real Madrid y Alba Berlin. En noviembre del 2012, 7 equipos más se sumaban a la iniciativa: Partizan Belgrade, Brose Baskets Bamberg, Panathinaikos Athens, FC Bacelona, Fenerbahce Ulker Istanbul y Galatasaray. Durante la temporada 2013-14, el programa pasó a contar con 18 equipos y a día de hoy 30 equipos de las dos competiciones (Euroleague y Eurocup) forman parte del proyecto.

Además, dentro de la estrategia de One Team contamos con nuestro proyecto One City a través del cual establecemos colaboraciones estratégicas con diferentes instituciones y organizaciones en cada una de las ciudades donde llevamos a cabo una Final Four. Así pues contamos con “One London”, que es un acuerdo de colaboración entre Euroleague y las fundaciones de 3 equipos de futbol de la liga inglesa: Tottenham Hotspur, Queens Park Rangers y Charlton Athletics; y con “One Milan” colaborando con el FC Internazionale y el AC Milan de la liga Italiana de futbol. Todos ellos colaboran con nosotros incorporando ciertas técnicas de la metodología One Team así como la práctica del baloncesto en algunos de sus programas sociales.

AmbassadorsEste temporada la Final Four tendrá lugar en Madrid en Mayo del 2015 y la Comunidad Autónoma de Madrid ya ha expresado un gran interés en desarrollar una colaboración muy estrecha con One Team no sólo durante los días del evento sino a medio y largo plazo, por lo que ambas partes estamos trabajando en diseñar un programa “One Madrid” a través del cual logremos impactar de manera positiva en los jóvenes de la comunidad y dejar un buen legado una vez finalice el evento.

.- Habéis definido como vuestros stakeholders a clubs, jugadores, patrocinadores y comunidades…

Si, como te decía, para la Euroleague era muy importante a la hora de desarrollar una estrategia de RSC tener en cuenta a todos los miembros que realmente forman parte de nuestra estructura, intrínseca o extrínsecamente ya que todos y cada uno de ellos aportan grandes cosas que debemos tener en cuenta y en las que nos tenemos que apoyar.

Nuestros clubes son nuestros socios y es importante que ellos tengan un papel crucial en este proyecto. Además queríamos utilizar este proyecto para lograr una unión entre ellos y abandonar un poco la idea de “competir en la pista” para convertirla en “fusión – ayuda- unión fuera de la pista”.

Nuestros jugadores son el mayor valor que una competición tiene. Son además un modelo a seguir por nuestros fans y nuestros jóvenes y por lo tanto necesitamos contar con su implicación de manera directa en el proyecto. Por eso, hemos creado la figura del One Team Ambassador. Cada equipo que forma parte de One Team nombra, como mínimo, a un jugador de su primer equipo como embajador que, a lo largo de la temporada, participa en diversas sesiones o eventos de su programa a nivel local y/o Europeo o incluso internacional. A día de hoy contamos con Kyle Hines y Nicola Vujcic, como embajadores Globales de One Team; y con jugadores como Alex Abrines, Niccolo Melli, Txemi Urtasun, Sinan Guler, Devin Smith, entre otros como embajadores One Team de sus equipos locales.

La implicación de nuestros patrocinadores en el proyecto también es crucial. Turkish Airlines, patrocinador global de la liga, es también el patrocinador principal del programa. Colaboran con una aportación económica anual, además de contar con un programa de voluntariado entre sus empleados que ayudan a desarrollar los proyectos locales de One Team en Istanbul. Además de Turkish Airlinescontamos con la colaboración de otros patrocinadores de la liga como Adidas y Spalding.

Nikola MiroticPor último nuestros fans, nuestra comunidad. Cualquier competición deportiva existe porque detrás hay una afición que sigue esos partidos y vive los colores de su equipo. El programa se creó con el principal objetivo de agradecer a nuestras comunidades la ilusión, devoción (Devotion) y seguimiento que han demostrado tener por la Euroleague a lo largo de estos años. Por lo tanto, el target final al que queremos llegar principalmente es a este conjunto de jóvenes de nuestras comunidades que viven en riesgo de exclusión (abuso de sustancias, diferencia de género, discapacidad física o intelectual o riesgo económico) y que seguramente son primos, hermanos, sobrinos o vecinos de los fans que siguen nuestra competición de cerca.

El objetivo es ayudar a las personas que viven en riesgo de exclusión social. Para ello hacéis diferentes sesiones en pista con entrenadores One Team ¿en qué consisten y que repercusión que puede tener en comunidades con riesgo de exclusión?

Cada uno de nuestros equipos designa un mínimo de tres personas para desarrollar sus programas One Team a nivel local. Una de ellas es el One Team Manager, que es la persona que coordina cada proyecto a nivel de implementación, desarrollo y evaluación de los resultados y las otras dos son los One Team Coach, que vienen a ser los entrenadores o mentores que llevarán a cabo sesiones deportivas semanalmente.

Tanto el One Team Manager como el One Team Coach de cada equipo reciben un curso de formación una vez al año en el que se les capacita para poder desarrollar el programa y llevar a cabo sesiones One Team.

.- ¿Qué papel juegan las redes sociales?

Las redes sociales tienen un papel fundamental en este tipo de iniciativas y sin duda la colaboración de nuestrosOne Team Ambassadors es crucial para dar a conocer el proyecto y apoyar a nuestros colectivos en riesgo de exclusión. Tenemos repetidas pruebas que demuestran que el aumento de la cobertura y la visibilidad va completamente asociada a la aparición de embajadores, jugadores, personalidades y a la difusión que ellos puedan dar a nuestro proyecto.

Sin embargo aquí hay un camino muy largo que recorrer y, desafortunadamente, hoy en día la oferta de causas y proyectos que apoyar es tan grande, que tanto los embajadores como el público en general nos encontramos muchas veces en un dilema a la hora de apoyar una iniciativa. Solo hay una fórmula válida aquí: confianza en el proyecto, esfuerzo y perseverancia.

.- Según el Consejo Superior de Deportes el baloncesto es el deporte con más fichas federativas de España en el caso de las chicas y el segundo en el de los chicos… ¿Habéis pensado en ampliar One Team Iniciative a otros patrocinadores, a lo mejor locales?

Sí, lo hemos pensado y hemos presentado varias propuestas de colaboración tanto a nivel Europeo como a nivel nacional en algunos países, entre ellos España. El proyecto es indudablemente bueno y sus efectos en la sociedad aún mejor, pero como todo producto tiene distintas fases en su ciclo de vida: Introducción, Desarrollo, Madurez y Declive. One Team está iniciando ahora su fase de desarrollo y personalmente, como directora del programa, no tengo ninguna duda de que lo mejor está por llegar y que dentro de un futuro no muy lejano empezaremos a recoger frutos muy positivos también en el terreno del patrocinio.

Entrevista: Juan Royo

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.