Entrevista

Aroa Soria, Gerente y Social Media en Ocio Urbano Zaragoza

Aroa Soria y Juan Royo

«Es muy interesante sensibilizar a las empresas sobre la importancia de la cultura y su impacto en la sociedad»

.- Cuéntanos quien es Aroa Soria

Aroa Soria es una emprendedora que piensa que ante falta de oportunidades estas se deben crear. Me licencié en Administración y Dirección de Empresas y por mi interés y vinculación al Tercer Sector he estudiado el Máster en Gestión Directiva de ONL. Una de mis mayores pasiones es la de poder unir a personas para fomentar colaboraciones y proyectos conjuntos, principalmente en el ámbito cultural, ya que es un pilar clave que diferencia al ser humano, y que nos ayuda a crecer, a relacionarnos y abrir la mente en un mundo en constante cambio.

.- ¿Qué es Ocio Urbano Zaragoza?

Ocio Urbano Zaragoza, actualmente es una oportunidad en un momento de crisis tan fuerte como el actual. Es una plataforma no lucrativa que apoya al sector cultural de Zaragoza a través de lacomunicación, haciendo visibles nuevas iniciativas u otras que se están consolidando, lo hacemos a través de la difusión en el Diario Digital, donde se publican noticias, entrevistas y reportajes, y en laAgenda/Directorio. Por otra parte, también creemos en la formación en comunicación del sector y se imparten diversos talleres especializados. Nuestro elemento transversal es el uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC), con la pretensión de unir cultura y comunicación.

.- ¿Quienes formáis Ocio Urbano Zaragoza?

El equipo de Ocio Urbano Zaragoza se forma de personas comprometidas, que quieren apoyar al sector cultural, la mayoría periodistas, personas de marketing y especializadas en este ámbito. Es un equipo joven de voluntarios, en total unos 14, cuyas motivaciones claves son poder desarrollarse profesionalmente y trabajar por lograr nuevas oportunidades implicándose con la sociedad.

.- Cuéntanos cual es vuestro modelo de negocio.

El modelo de negocio, las claves en nuestra entidad están en diversificar fuentes de financiación que nos den una sostenibilidad e independencia, actualmente estamos trabajando en diversas líneas, desde captación de asociados, diseñar líneas de negocio propias, búsqueda de patrocinios, es el trabajo más arduo al que nos enfrentamos, especialmente en estos momentos de crisis económica. A nivel estratégico estamos trabajando en realizar acciones que a corto plazo cubran gastos y asentar otras acciones para un crecimiento futuro. Consideramos muy interesante sensibilizar a las empresas sobre la importancia de la cultura y su impacto en la sociedad, trabajando en acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

.- ¿Y vuestro objetivo a corto plazo?

A corto plazo, ser oportunidad de visibilidad y aprendizaje, tanto para el sector cultural, como para todo el equipo de profesionales que colaboran. Es una plataforma que centraliza mucho talento, y a día de hoy es un escaparate para mostrar a la sociedad, aportando una información de calidad ysensibilizando sobre de la riqueza cultural de la ciudad.

.- Vuestro objetivo a largo plazo…

A largo plazo, se trabaja por ser una plataforma de referencia en cultura, donde se aglutine gran parte de sector cultural de zonas geográficas determinadas, donde se puedan minimizar costes de difusión, y hacer más fuerte el desarrollo cultural de esa zona, para ello hay que trabajar desde la base, lasensibilización del sector y la sociedad, siendo conscientes de la importancia de la comunicación, de la cultura, como medio de desarrollo de la persona y de una comunidad.

Otra gran pretensión en la que se está trabajando, es crear una base asociativa del sector, que ayude a transformar la filosofía actual de un medio de comunicación privado, por la de un medio de comunicación público real y democrático.

Entrevista: Juan Royo
Fotografía: Marta Gasca

Related posts

«Las prestaciones sociales podrían estar disuadiendo a la gente a volver a trabajar»

Marta Gasca Gómez

«¿Qué clase de coches se comprarán? Probablemente de petróleo»

Redaccion

«En todos los mercados enfocamos igual nuestra estrategia»

Miguel Royo Gasca