RSC

La comunicación de la RSC tiene poca presencia y es muy técnica

la Comunicación RSC en España

Según el Informe La comunicación de la RSC en España: radiografía y diagnóstico, elaborado por el Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial (OCARE) la importancia de la comunicación de la RSC es escasa, demasiado técnica y no siempre se identifica a los interlocutores.

Impulsado por la Universidad CEU San Pablo y la Consultora Medialuna, este Observatorio tiene como objetivos el análisis, fomento y reconocimiento del valor y la forma en la que se comunica la RSC.

El estudio ha analizado la relevancia que tiene la comunicación de la RSC entre los agentes implicados, y ha puesto de relieve la escasa presencia y desigual importancia que se le da a empresas, públicos y contenidos. Para su desarrollo, realizado entre noviembre de 2014 y abril de 2015, se han analizado más de 250 documentos entre libros, artículos, páginas web e informes de más de cien agentes implicados en la RSC.

Comunicación endogámica

Del estudio se desprende la falta de concreción, por parte de las organizaciones, a la hora de identificar los públicos de interés de la información sobre RSC. Apenas existen referencias a los canales decomunicación más adecuados para trasladar esta información ni sobre el uso del lenguaje más indicado.

Existe mayoritariamente una comunicación «endogámica», centrada y dirigida a expertos en la materia -advierten en el informe- y se observa mayor preocupación por concienciar sobre la importancia de la RSC que de informar sobre lo que se está haciendo.

Nueva etapa: de la norma al reconocimiento social

Este informe refleja la consolidación de la RSC en todos los sectores, pero también la necesidad de que forme parte del discurso de la organización, y por lo tanto del discurso social. Las iniciativas de RSCdeben pasar a ser el referente, compartirlas con los interlocutores de las organizaciones, para generar vínculos, compartir el compromiso y tener el reconocimiento social que la RSC demanda.

La RSC cuenta con apoyo de las administraciones públicas a través de entornos normativos favorables y con cada vez más responsables de esta materia en las organizaciones. Existen asociaciones profesionales, medios de comunicación especializados, 31 cátedras universitarias sobre esta materia… Sin embargo, aunque los empleados, ciudadanos o consumidores demandan empresas responsables, éticas y comprometidas, la escasa comunicación que se realiza en torno a los programas de RSCdesarrollados, hace que exista un gran desconocimiento de estas actividades entre los públicos de interés y ciudadanos. «La comunicación ayuda a compartir valores y creencias con los públicos de interés y permitiría crear vínculos que afianzasen esa relación y construyesen cultura en torno a la RSC«, se ha concluido en la presentación.

Más información en El Blog de la RSC

Related posts

¿Amancio Ortega, presidente de España? ¿Juan Roig, vicepresidente?

Redaccion

El museo Thyssen, lugar de arte, sinergias y diálogo

Miguel Royo Gasca

¿Están las pymes europeas aprovechando al máximo el puesto de trabajo digital?

Redaccion