Banca March y J. Safra Sarasin se unen para impulsar la ISR en España

0

El fondo JSS Sustainable Equity-SDG Opportunities tiene como objetivo invertir en compañías alineadas con los ODS. Banca March podrá conocer la influencia real que las compañías del portfolio gracias a una modelo de análisis de los ODS desarrollada por J. Safra Sarasin que establece un rating de sostenibilidad de la inversión

Banca March y J. Safra Sarasin lanzan el fondo JSS Sustainable Equity – SDG Opportunities, un producto de renta variable global que incorpora a sus criterios de selección de cartera un riguroso análisis de sostenibilidad de las compañías en las que invierte. A través de esta alianza, Banca March da un paso más en la adopción de criterios sostenibles, tanto en los productos de inversión que ofrece a sus clientes como en la selección de gestores de patrimonio en los que confía para la gestión de dichos productos.

En un contexto en el que la crisis de la Covid-19 enfatiza las dinámicas macro a largo plazo que ya se venían apreciando desde hace tiempo —reducido crecimiento económico, bajos tipos de interés y endeudamiento récord, especialmente por parte de los Estados—, los inversores necesitan soluciones cada vez más especializadas para obtener retornos. Por ello, Banca March ha reforzado su catálogo de soluciones alternativas durante los últimos meses para dar respuesta a esa demanda de rentabilidad en un mercado cada vez más exigente. El acuerdo con J. Safra Sarasin se suma a los alcanzados con Banque Syz, Franklin Templeton y Tikehau. Estas iniciativas acumulan ya más de 125 millones de euros en activos bajo gestión y más de 2.100 clientes.

El nuevo fondo está gestionado por J. Safra Sarasin Asset Management y Banca March lo ofrecerá a todos sus clientes de manera exclusiva. Su objetivo es invertir en compañías que contribuyan de manera positiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como la eliminación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades, entre otros.

J. Safra Sarasin Asset Management se apalanca en su herramienta propia Sustainability Matrix® para elaborar califaciones de inversion, y para identificar oportunidades y riesgos relevantes para cada una de las compañías en la cartera. Adicionalmente, su modelo propio de análisis de ODS mide la contribución de las compañías de la cartera del fondo JSS Sustainable Equity – SDG Opportunities a los ODSs. De esta manera, la entidad será capaz de conocer la influencia real que las compañías del portfolio de JSS Sustainable Equity – SDG Opportunities tienen en los ODS de Naciones Unidas, marcados como objetivo.

La cartera del fondo estará formada por cerca de 50 compañías —tanto grandes empresas como pequeñas y medianas compañías— que deben cumplir una serie de criterios de solvencia financiera y sostenibilidad. Geográficamente, el peso de la cartera estará principalmente en Estados Unidos y Europa, con una pequeña representación en el mercado asiático. En cuanto a los sectores, el sanitario, el industrial y las tecnologías de la información supondrán más de la mitad de la cartera.

Con este acuerdo, Banca March se une a uno de los grandes especialistas en inversión ASG —que emplea criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, ESG en sus siglas en inglés—. J. Safra Sarasin es una entidad pionera en la inversión sostenible, que lleva más de 30 años aplicando criterios de responsabilidad en la selección de sus carteras, integrando la sostenibilidad en cada paso del proceso de inversión de sus productos. La entidad suiza comparte con Banca March su filosofía de Coinversión, que permite a los clientes de ambas entidades participar en las mismas inversiones que sus accionistas, al tratarse también de una entidad familiar.

“Tal y como identificamos desde Banca March en 2018, el mundo se encuentra en un proceso de cambio nunca visto antes. Debemos ayudar a los inversores a identificar las tendencias y los sectores que representen una oportunidad de crecimiento mayor, evitando aquellos que no lo son. Los modelos de negocio que no tengan en cuenta la sostenibilidad se enfrentarán a severos problemas en el corto y medio plazo. Por el contrario, las compañías que enfoquen sus productos y servicios de forman que ayuden a resolver desafíos globales representarán una oportunidad de inversión. A través del fondo JSS Sustainable Equity – SDG Opportunities y nuestro acuerdo con J. Safra Sarasin queremos poner a disponibilidad de nuestros clientes el conocimiento y la oportunidad de invertir en compañías que marcarán el paso en la transición a una economía sostenible” Juan Antonio Roche, director de Productos de Banca March

Tecnología, digitalización y sostenibilidad en el nuevo ciclo económico

La apuesta por productos como el anunciado hoy se enmarca en la visión de un nuevo ciclo que estará marcado por la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad.

“Si algo define el momento de profunda transformación que estamos viviendo es la decisión adoptada por los Gobiernos europeos de reconstruir la economía con estímulos que estarán principalmente enfocados al mundo verde, a una manera de vivir que en muy pocos años no reconoceremos, y que pronto será secundada por otros Gobiernos. Por poner la situación en perspectiva: el candidato demócrata Joe Biden ha prometido multiplicar por siete las ayudas a la economía verde y, de resultar finalmente elegido presidente de EEUU, su New Green Deal supondría un 2,5% del PIB, el doble del Plan de Reconstrucción Europea y el Presupuesto Europeo” Joan Bonet, director de Estrategia de Mercados de Banca March

Las dinámicas sociales adoptadas para hacer frente a la covid-19, tales como el distanciamiento social y el teletrabajo, están generando importantes cambios de hábitos de consumo y avances en los procesos de digitalización que son visibles tanto para consumidores como para los mercados. Junto con el sector salud, Bonet señala que todo ello continúa sobreponderado en las carteras porque la prima con la que cotizan no es mucho mayor que la media de largo plazo.

En el actual contexto de mercado, Banca March espera que la recuperación vaya perdiendo intensidad, tras un rebote inicial. Además, a medio plazo el crecimiento se verá afectado por la subida de impuestos que se tendrá que implementar para sufragar el rescate.

La entidad prevé que la gravedad de la situación hará necesario que se continúen adoptando fuertes medidas de estímulo. Por ejemplo, el nuevo paquete de medidas fiscales que se anunciará en EE UU muy posiblemente transcurridas las elecciones del 3 de noviembre volverá a sorprender y, como mínimo alcanzará 1,5 billones de dólares. Una recesión sin igual requiere medidas sin precedentes; regresa el keynesianismo y los déficits públicos se disparan, mientras que los tipos de interés continuarán deprimidos por un largo espacio de tiempo.

Imagen: Europapress

Share.

Comments are closed.