RSC

¿Contribuyen los empleados con ideas de mejora en la empresa?

Sí. El 5% de los mismos. El resto ya tal…

El 94% de los colaboradores no entienden la estrategia de su empresa, lo que implica que no se involucren en el cambio y ralenticen la evolución de la compañía. El 95% de los empleados no contribuye con ideas de mejora en el cambio diario de su empresa. En dicho proceso no está involucrado el 70% de la plantilla, según Kaizen Institute.

«El 50% de las compañías ya ha iniciado internamente un movimiento de cambio cultural, pero el proceso se ralentiza debido a que una gran parte de la plantilla no está involucrada en él. Esto es un grave error en la ejecución de la estrategia y puede corregirse aplicando dinámicas de equipo, por ejemplo” Borja Iglesias, director en Kaizen Institiute

El 94% de los colaboradores no entienden la estrategia de su empresa, provocando que trabajen de forma independiente y no se sientan en posición de aportar ideas de mejora. Expertos de la consultora explican que la ejecución de la estrategia debe llevarse a cabo mediante un amplio despliegue de acciones, haciéndose comprensible para todos los niveles jerárquicos de la compañía y así mejorar su involucración.

Las ideas de mejora de los profesionales son la base de los proyectos disruptivos que suponen un 20% de ingresos adicionales para las empresas. Tas el planteamiento de la idea, las empresas muestran dificultades para diseñar un plan con el que alcanzar este resultado. El 37% de los proyectos falla debido a la falta de objetivos claros y el 41% de los departamentos no implementa políticas estándar de gestión de proyectos.

Consecuencias

  • Falta de seguimiento estructurado y frecuente de los indicadores del negocio.
  • Falta de planificación y seguimiento del trabajo del equipo.
  • Decisiones unilaterales, tomadas por el líder y compartidas después con el equipo.
  • Dificultad para articular el trabajo de la central y de las plataformas locales (“retrabajo” y duplicación de información).

Soluciones

  • Formación para que cada profesional comprenda qué es lo que cambia y por qué, sintiéndose involucrado en el proceso y capacitándole para aportar ideas de mejora.
  • Colaboración y soporte mutuo entre todos los departamentos de la empresa, de modo que todos comprendan la función del resto y su implicación en la estrategia común de la organización, consiguiendo que todas las áreas trabajen en el mismo sentido.
  • Participación de todo el equipo en las discusiones de los problemas y en la toma de decisiones del proyecto en el que estén trabajando.
  • Reuniones eficientes, con la información necesaria en cuadros visuales que simplifiquen el contenido y faciliten su comprensión.
  • Identificar objetivos y un sistema de indicadores, en el que además el Gemba (las personas de planta, en el caso de fábricas, o más técnicas) puedan aportar, permite que se involucren y hagan seguimiento de la evolución hacia el objetivo establecido. El hecho de que todo el mundo en la compañía conozca el objetivo, y pueda tener indicadores (acordes a cada área o nivel) facilita este seguimiento y motivación.

Related posts

Alianza Banca March y BNP Paribas en España

Marta Gasca Gómez

Cuentos gratuitos para niños con autismo

Juan Royo Abenia

Las empresas de Aragón y los ODS: Global Goals, Local Business

Redaccion