Medio Ambiente

Aves y logística

Montepino habilita un espacio donde anide el avión zapador cada año

Montepino Logística modifica su proyecto para la Ciudad del Transporte y el Plan Especial de Infraestructuras en Guadalajara y Marchamalo con el fin de habilitar una zona en la que pueda anidar cada año una colonia de avión zapador.

Ante la advertencia de esta ave donde se desarrollaban las obras de construcción, Montepino Logística, con la tutela del Servicio de Medio Ambiente de Guadalajara, facilita la temporada de cría 2020 de esta especie protegida, paralizando los trabajos en el entorno de la colonia y preservando el hábitat.

Se habilitará la zona para posibles futuros asentamientos, y se compromete a contar con técnicos que le asesoren para velar por la anidación de esta especie en caso de que se produzca; una labor que ya ha venido realizando durante los últimos meses en los que ha trabajado para la protección del ave facilitando su periódo de cría.

Este compromiso con la biodiversidad es fruto de la política medioambiental y de sostenibilidad por la que se rige Montepino Logística, que sigue en sus proyectos un rígido código de buenas prácticas ambientas y sigue las directrices del Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB).

“Sabemos que es la quinta temporada de cría con asentamiento de la especie en la zona y queremos que sigan pudiendo anidar en este espacio.

hemos rediseñado el proyecto con el fin de compatibilizar el desarrollo económico de Guadalajara y Marchamalo”

Sergio Asín,  Montepino

Dentro de la plataforma logística existen zonas ajardinadas. En estos espacios ha anidado este ave. Así, para futuros posibles asentamientos, se habilitarán taludes verticales en los que el avión zapador tenga la posibilidad nuevamente de anidar el año próximo.

Zonas ajardinadas, espacios con bajo consumo hídrico y con vegetación autóctona

Se edifican bajo los parámetros de eficiencia y sostenibilidad LEED, un prestigioso sello de calidad, que emite el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos (US Green Building Council).

La presencia de esta ave en las obras de la Ciudad del Transporte se debe a las características ambientales de la zona y a los perfiles que se generan con los movimientos de la tierra que se llevan a cabo para las edificaciones. Los zapadores, como su nombre indica, excavan las galerías en los desmontes verticales, y utilizan sus fondos como nidales, forrados con un fino tapiz de plumas y hierbas.

“El avión zapador se establece en la Península durante el periodo de cría; los primeros ejemplares se observan en el valle del Henares desde finales de marzo y principios de abril, procedentes de sus cuarteles de invernada en África.

Busca sustratos propicios para establecer sus colonias de cría, a menudo secciones verticales de terrenos blandos, arenosos, fáciles de horadar, en los que instalan sus galerías de cría y nidales”

Carlos Fernández Calvo,  Audema

Related posts

Los consumidores, concienciados con la pesca sostenible

Marta Gasca Gómez

El aislamiento sostenible de lana de roca de España es navarrico

Miguel Royo Gasca

¡Vivir sumergido en una obra de arte!

Miguel Royo Gasca