Fundación Aquae apoya las becas de la ONCE para la inclusión laboral de universitarios con discapacidad

0

Una beca de postgrado y otra de movilidad internacional para que puedan participar en programas de intercambio con universidades extranjeras

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Aquaeel a través del Programa de Becas ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE, apoya esta iniciativa con la financiación de estas dos becas. La finalidad de este programa es la formación universitaria, la especialización y la carrera académica de universitarios con discapacidad , además de promover su inclusión laboral en empleos técnicos y altamente cualificados. El plazo para solicitar ambas becas finaliza el 30 de septiembre.

El principal objetivo de la beca de movilidad internacional es potenciar la presencia de estudiantes con discapacidad en programas de intercambio con universidades extranjeras para mejorar su formación, sus habilidades profesionales y su capacitación lingüística. Está dirigida al alumnado de grado o equivalente y de máster, matriculados o preinscritos en alguna universidad o institución universitaria oficialmente reconocida. Los interesados tendrán que acreditar un nivel de conocimiento B2 de la lengua en la que se impartirá el curso. Su dotación económica es de 6.000 euros.

La beca de postgrado, valorada en 3.000 euros, permitirá a estudiantes con discapacidad, que acrediten estar en disposición de un título de grado relacionado con el medio ambiente y/o el agua, ampliar su formación en estas disciplinas.

En 2019, los estudiantes que recibieron la beca de Aquae fueron: Silvia Rodríguez, técnico de laboratorio de análisis y control de calidad, y a Samuel Muñoz, graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Silvia, juega al fútbol de manera federada a nivel autonómico, recibió una beca de Estudio y Deporte para cursar 3º del Grado de Biología en la Universidad de Vigo; y Samuel pudo realizar un Máster en Restauración de Ecosistemas gracias la beca de posgrado.

Respecto a la formación internacional, Abel Martínez, ingeniero técnico naval por la UPCT de Cartagena gracias a la beca de movilidad internacional que recibió durante dos años consecutivos (2017 y 2018), pudo cursar el Máster en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas en Arlington (Estados Unidos). En Texas ha presentado una patente como resultado de su tesis e investigación sobre drones y vehículos no tripulados y autónomos, que ya se encuentra en trámite; se ha graduado; y ha encontrado el trabajo que siempre deseaba: ingeniero jefe de la empresa Newcastle Manufacturing, especializada en componentes para las industrias aeroespacial y petrolífera.

Según el informe ‘El empleo de las personas con discapacidad’ (2018) del Instituto Nacional de Estadística, lo más destacable de este colectivo es su baja participación en el mercado laboral: el 25,2% estaba en paro en 2018, lo que supone 10,1 puntos más que la población sin discapacidad (15,1%).  Se registró un mayor porcentaje de hombres, de personas de 45 a 64 años y de desempleados con estudios primarios y secundarios que en los parados sin discapacidad. Por el contrario, había menor representación de parados con estudios superiores y de personas de 16 a 24 años.

Todos los estudiantes y titulados universitarios que tengan nacionalidad española y una discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33% pueden solicitar las becas ‘Oportunidad al Talento’ a través del formulario https://becas.fundaciononce.es/.

Desde 2013 Fundación Aquae y Fundación ONCE firmaron un convenio de colaboración para coordinar los recursos, conocimientos y experiencias propias de cada una de las partes. Con este acuerdo buscaban impulsar proyectos que ayuden a la no discriminación de las personas con discapacidad y facilitar la accesibilidad universal a bienes y servicios, así como su inclusión social y laboral.

Share.

Comments are closed.