Medio Ambiente

Pavimento que rebaja la temperatura y el ruido

El pavimento instalado en calles de la ciudad de Murcia rebaja 7 grados la temperatura en superficie, 3 decibelios el ruido ambiental, ahorra un 5% de energía en el alumbrado público y un 7% en sistemas de refrigeración

Se trata del proyecto europeo ‘Life Heatland’ de CHM, el Ayuntamiento de Murcia, la Asociación Empresarial Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) y Clúster del sector de la Construcción de Eslovenia.

Murcia es pionera en su implantación con un total de 24.000 metros cuadrados de superficie asfaltada, que comprenden siete calles, de las cuales seis fueron pavimentadas con asfalto en frío (calle Monte Carmelo, calle Sauce, calle Carmen Conde, calle Valle Inclán, Avenida Pío Baroja y calle Pintor Almela Costa) y una con asfalto tradicional (calle Lope de Rueda) con el objetivo comparar los datos que se obtengan mediante esta iniciativa.

Las mediciones efectuadas por los 4 dispositivos de control instalados en el área asfaltada, así como de los ensayos realizados in situ regularmente no dejan lugar a dudas: la temperatura media de la superficie del pavimento reflectante es más baja que la del asfalto convencional. Además educe el nivel del ruido ambiental de la zona en 3 decibelios.

La luminancia se duplica respecto al asfalto convencional. Estas vías mucho más visibles para los conductores y viandantes y, por tanto, en la práctica supondrá – según la previsión inicial- un ahorro del 5% en el alumbrado público.

Además, la reflectancia solar inicial es 4 veces superior, lo que implica que absorberá menos calor disminuyendo la temperatura del aire hasta 1,5°C. Esto implicará también un ahorro de energía indirecto en dispositivos de refrigeración de aproximadamente un 7%.

Para medir los resultados, desde el inicio se instalaron cuatro torres de medición que, a lo largo del programa de pruebas, permitirán obtener 1,5 millones de datos, puesto que registrarán, cada 30 minutos, 24 horas/día y durante dos años, los siguientes parámetros: temperatura de la superficie del pavimento, temperatura del aire, humedad, velocidad del viento, irradiación solar, nivel de iluminación y ruido.

El Proyecto ‘Life Heatland’ (LIFE16 CCA/ES/000077) está cofinanciado por la Unión Europea con un presupuesto global de 1.359.221 euros y una duración prevista de tres años.

Related posts

Un mantenimiento eficaz para evitar fallos en los puentes de hormigón

Miguel Royo Gasca

Alerta procesionaria

Miguel Royo Gasca

¿Qué tendencias marcarán las renovables en los próximos años?

Redaccion