Discapacidad

Nuevo servicio de atención psicológica a familias y personas con grandes necesidades de apoyo en conducta contra la COVID-19

En Aragón, esta red está integrada por once profesionales, en su mayoría de entidades miembro de Plena inclusión Aragón de las tres provincias, así como por expertos vinculados al ámbito educativo

En el drama actual, es probable que muchas personas con problemas en la regulación de su conducta van a tener momentos de desregulación. Algunos pueden estar en servicios de vivienda y otros en casa con sus familias en situación de confinamiento.

Plena inclusión ha promovido la creación de equipos multidisciplinares de profesionales expertas en alteraciones de conducta en cada comunidad autónoma, que serán quienes realicen labores de asesoramiento telemático, prestando apoyo emocional a las familias y asesoramiento psicológico y/o psiquiátrico a la red de apoyos de la persona con discapacidad intelectual.

Este apoyo no sustituye, ni mucho menos, a la red de atención pública de salud mental y de servicios sociales especializados. Tan solo aporta la experiencia acumulada de profesionales del tercer sector de atención a personas con discapacidad intelectual y también, del ámbito educativo.

Red de asesoramiento en Aragón

En Aragón está integrada por 11 profesionales, en su mayoría de entidades miembro de Plena inclusión Aragón de las 3 provincias aragonesas, así como por expertos vinculadas al ámbito educativo.

Este servicio de apoyo a personas y familias está dirigido a personas con graves problemas de conducta que se encuentren dentro de las siguientes situaciones:

  • En servicios residenciales de entidades miembro de Plena inclusión Aragón (excepcionalmente, se estudiarán casos fuera del movimiento asociativo de Plena inclusión).
  • En situación de confinamiento en domicilio junto a sus familias pertenecientes al movimiento asociativo de Plena inclusión.
  • Niños y jóvenes con discapacidad intelectual escolarizados, tanto en colegios de Educación Especial como ordinarios, en situación de confinamiento en domicilio.

Los servicios prestados por esta red de asesoramiento son:

  • Apoyo psicológico y/o psiquiátrico individualizado a personas con discapacidad intelectual y graves problemas de conducta a través de su red de apoyo (familias y/o profesionales).
  • Apoyo emocional individualizado a familias de personas con discapacidad intelectual y graves problemas de conducta.

El procedimiento resumido de este servicio es el siguiente:
Las familias o profesionales interesados en disfrutar de este servicio, se pondrán en contacto con el técnico de Plena inclusión Aragón, a través de las vías que se detallan al final de este documento.
En caso de disponer de informes psicológicos, psiquiátricos, planes de apoyo conductual positivo o planificaciones centradas en la persona, se recomienda prepararlos previamente.Se remitirá cada caso a una de las asesoras de la red de apoyo, que se pondrá en contacto con la persona interesada para recoger información detallada.
Una vez recogida la información de cada caso, será llevado a la red de asesoramiento, que, siguiendo criterios de necesidad, establecerá el orden de prioridad de atención. Estos criterios son,

  • g​ravedad del caso
  • la falta de recursos de apoyo en torno a la familia y la persona con discapacidad y graves problemas de comportamiento.

A cada caso, se asignará una asesora que se pondrá en contacto telefónico con la familia o profesional de referencia para iniciar la intervención telemática más adecuada.
Importante. La capacidad de respuesta de esta red de asesoramiento estará condicionada por el número de casos recibidos y el grado de complejidad de los mismos.

Este proyecto se enmarca dentro del programa “Por una ciudadanía plena: centrados en cada persona”, subvencionado por el Gobierno de Aragón a través del IRPF.

Plena inclusión Aragón agradece de una forma muy especial e intensa a los profesionales de entidades miembro y amigas de Plena inclusión Aragón el formar parte de esta red de asesoramiento.

Related posts

Supercor, 5 estrellas en accesibilidad

Redaccion

Se disparan las búsquedas por Neurodiversidad en España

Miguel Royo Gasca

El Camino de Santiago en bicicletas adaptadas.

Miguel Royo Gasca