Solidaridad

Radiografía del fundraising, tendencia y visiones del futuro

Los españoles somos solidarios pero poco. 9 de cada 10 han donado alguna vez en dinero o de otra manera pero solo 2 de cada 10 lo hacen recurrentemente

La donación recurrente (socio) es el pilar principal de la financiación privada en España, gracias al trabajo de la Entidades No Lucrativas (ENL) y a un sistema financiero que facilita la domiciliación bancaria. Esta es una de las principales conclusiones del Estudio “La Realidad del Socio 2019” en España.

En 2018 se recaudaron en España 500 millones de euros a través de cuotas de asociados activos en un total de 16 organizaciones. Son las entidades que han colaborado en la elaboración del estudio “La Realidad del Socio 2019” y que registraron unos ingresos totales de 1.056 millones de euros, por lo que permiten tener una imagen representativa del sector. El análisis incluye a 4.410.000 socios y 768.000 donantes. Las aportaciones de ambos representan el 49% de la financiación de las ENL, frente al 37,6% que proviene de las administraciones públicas. A diferencia del resto de países de nuestro entorno, en España la tendencia es de crecimiento de las aportaciones privadas, especialmente de la colaboración ciudadana, y disminución de la participación pública.

La aportación media por socio aumentó un 4% durante 2018, pasando de 133 a 138 euros, y también se incrementó el número de donantes. De hecho, España es el primer país en cuanto a captación de donaciones recurrentes, según el IFL Forum, con un total de 348.000 nuevos socios recurrentes. Por canales de captación, el ‘Face to Face’ y el telemarketing siguen siendo las vías principales. En este ámbito, el gran reto para el sector en nuestro país sigue siendo el desarrollo de los canales digitales que aún se sitúan por debajo del 10%.

Causas apoyadas entre los donantes españoles (”Perfil del Donante de la AEFr” de 2018)

  • Enfermos (50%)
  • Infancia (47%)
  • Víctimas de catástrofes (42%)
  • Personas sin recursos en nuestro país (18%)
  • Medioambiente (13%)
  • Apoyo a mujeres (7%)

Motivos que llevan a elegir una u otra ENL

  • Afinidad con el colectivo (28%)
  • Cercanía (16%)
  • Imagen y reputación (11%).

Actitud que muestran los españoles frente a la colaboración: cuatro perfiles:

  • Self centric solidario
  • Self centric no solidario
  • Clan centric solidario
  • Clan centric no solidario

Tendencias y visiones de futuro

«El sector del fundraising en España tiene que trabajar por mantener y aumentar la colaboración de los socios recurrentes, pero también integrar la digitalización en la captación de fondos para afrontar los desafíos sociales y tener un mayor impacto en la sociedad” Jaime Gregori, presidente de la AEFr

130 organizaciones que forman parte de la AEFr, abarcan el 75% de los socios/donantes existentes en nuestro país e incluyen, entre otras, a Acción contra el hambre, Aldeas Infantiles SOS España, Amnistía Internacional, Anesvad, Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja Española, Educo, Fundació Pasqual Maragall, Fundación Josep Carreras, Médicos del mundo, Médicos sin fronteras, Greenpeace, Plan Internacional, Save the Children, Unicef y World Vision.

Related posts

Emprendedores en salud y medioambiente

Marta Gasca Gómez

Supermercados Ahorramas cede a Cruz Roja un almacén logístico en Mercamadrid

Marta Gasca Gómez

Nespresso, 184 toneladas de Arroz Solidario

Juan Royo Abenia