1 euro en voluntariado corporativo, 11 en valor social

0

Fundación Telefónica y Endesa tienen un método de medición que permite cuantificar el valor que genera la acción social de sus empleados a través del voluntariado corporativo

La red Voluntare destaca por la colaboración entre empresas y ONG y por la apuesta por la profesionalización del voluntariado corporativo. El proyecto piloto ‘Medición a la práctica’ tutorizado por Fundación CODESPA y Jorge Mayer tiene en cuenta la inversión que se realiza en voluntariado corporativo, tanto financiera como no financiera y calcula monetariamente el retorno del voluntariado corporativo. Además, permite desglosar el impacto en cada una de las partes implicadas: los voluntarios que participan, la empresa para la que trabajan, las entidades con las que colaboran y la sociedad en la que se interviene.

Por cada euro invertido en voluntariado corporativo se llega a alcanzar un retorno de más de 11 euros de valor total, la mayor parte, valor para la sociedad. Pero también, para los beneficiarios concretos del servicio o producto realizado, para los voluntarios que intervienen y para la empresa a partir del desarrollo de competencias en sus empleados.

Dadas las diferentes características de los programas de voluntariado corporativo de ambas empresas, tanto en relación al sector en el que actúan, las poblaciones en las que intervienen, las fórmulas de intervención o la gestión de sus recursos humanos, las cifras varían

Conclusiones

  • Aunque la cantidad invertida es distinta, el peso de las aportaciones de ambas empresas, tanto financieras (73-78%) como no financieras (22-27%) es similar.
  • El principal impacto que logra el voluntariado corporativo es valor social (92,6%-95,2%).
  • Se generan también beneficios, que se pueden contabilizar económicamente, en relación al bienestar de los empleados (incluyendo la mejora de sus currículums y su empleabilidad) o al desarrollo de competencias útiles en el entorno profesional (beneficio para la empresa).

Voluntariado corporativo y tecnología

Las nuevas herramientas tecnológicas han posibilitado un voluntariado corporativo mejor gestionado, más transversal y con mayor impacto social. Paloma de la Puente Ugarte, de CBI, entidad desarrolladora de la plataforma Sygris para la gestión de programas de voluntariado dentro de las empresas, ha moderado la mesa redonda en la que representantes de Fundación Telefónica, IBM y Suez España han compartido las principales conclusiones obtenidas por su grupo de trabajo durante los últimos meses.

Impactos de la tecnología en los programas de voluntariado corporativo 

  • Voluntariado para la innovación socio-tecnológica, con proyectos de Coca-Cola, eBay, Fundación KPMG, IBM, Indra, Samsung y Worldcoo, que utilizan la tecnología como vía para la acción social.
  • Voluntariado online, con las experiencias aportadas por Fundación Telefónica y Hazloposible.
  • Gestión tecnológica del voluntariado, que analiza los diferentes soportes utilizados por Coca-Cola, Hazloposible, HelpUP, Mapfre, y Suez.

 

Share.

Comments are closed.