ISR

Apertura de la semana de la ISR 2019: “Planes de pensiones de empleo y criterios ASG”

La Semana de la ISR 2019 arranca poniendo a los planes de pensiones de empleo en el centro del avance de la inversión sostenible

El 31 de mayo, arrancó a la Semana de la ISR 2019 de Spainsif; un ciclo de eventos anual sobre inversión sostenible, que recorrerá hasta el 7 de junio 5 capitales de la geografía española -Bilbao, Valencia, Barcelona, Zaragoza y Madrid- compartiendo con 400 personas los principales hitos de la ISR, que atraviesa el mejor momento de su historia.

El evento del 31 de mayo reunió a 70 asistentes en el Espacio Fundación Telefónica de la mano de Fonditel; cuya Presidenta y CEO, Teresa Casla, inició la jornada
atribuyendo el impresionante avance de la ISR al compromiso de la oferta y a la regulación. El Presidente de Spainsif, Jaime Silos, presentó la X edición de la Semana de la ISR agradeciendo la contribución de los planes de pensiones de empleo a la inversión sostenible y los identificó como la “punta de lanza” de la misma por tres razones: por la función social que cumplen; por los valores que presentan y por la convicción de que la aplicación de criterios extrafinancieros mejora la rentabilidad de las inversiones.

Ruptura del trade-off entre valores y rentabilidad

La ponencia inaugural corrió a cargo del Presidente de AFI, Emilio Ontiveros, quien partiendo de información sobre la demografía de España y los hábitos de ahorro de sus habitantes, identificó como áreas de mejora una mayor oferta de rentabilidad, una reducción de los gastos operativos, la excesiva composición de las carteras de activos tradicionales y el sesgo local de las carteras de inversión de los planes de pensiones privados del país. De igual modo, identifico los asuntos que otorgan mayor potencial a los planes de pensiones privados como puede ser la consideración de los criterios extra-financieros, ODS incluídos, en su gestión. Apoyado por los track-records ya disponibles de inversiones verdes declaró: “El tradicional trade-off entre valores y rentabilidad se ha roto”.

Acto seguido, y durante la segunda ponencia del evento, a cargo de la Subdirectora General de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria de la DGSFP, Mª Francisca Gómez-Jover, se presentó un análisis de los principales informes de gestión en relación con los principales fondos de pensiones españoles y se subrayó el paso adelante que supone la inminente transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva IORP II. En este sentido y justo antes de presentar la mesa redonda moderada por Francesc Martínez, Vicepresidente de Spainsif y Director de Private Equity & Real Estate Investments de Fonditel, el director general de Spainsif, Javier Garayoa, recordó el liderazgo regulatorio de España en esta materia e introdujo las intervenciones de Sol Hurtado de Mendoza, Directora General de BNP Paribas AM para Iberia; Mónica Pérez Sánchez, Presidenta del Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica; José Carlos Vizárraga, Director General de Ibercaja Pensión, y Marta Marín Directora General de Amundi Iberia.

Sol Hurtado de Mendoza defendió la participación en iniciativas internacionales para el fomento de la sostenibilidad y llamó la atención el compromiso de su entidad en una ambiciosa estrategia de sostenibilidad para enero de 2020 que incluye integrar criterios ASG en la totalidad de las inversiones. De igual modo sucedió con Amuni Iberia que, según explicó Marta Martín, se ha marcado como objetivo que todos los fondos alcancen un rating ASG superior al benchmark de referencia en tres años.

Mónica Pérez coincidió con Sol Hurtado de Mendoza en su defensa de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas y de las estrategias de engagement, tanto en voto directo como delegado; aspectos que vertebran su acción en el fondo de pensiones de Telefónica. José Carlos Vizcárraga, por su lado, comentó con optimismo que la apuesta por la sostenibilidad y el análisis extrafinanciero ya no sea, como hace años, marciana: «Necesitábamos el impulso actual que viene asociado con esta revolución: tecnológica y cultural». Afirmó, convencido, que el principal activador de la implantación de la ISR en España son los planes de empleo y las comisiones de control de los mismos, y se alegró de red esté «comprando» de manera entusiasta el enfoque de sostenibilidad en la inversión porque «la inversión sostenible coge muy bien las subidas y se agarra en las caídas”.

Javier Garayoa cerró el evento invitando a los asistentes a las próximos cinco jornadas que conforman la Semana de la ISR en Bibao, Valencia, Barcelona, Zaragoza y Madrid para las que aún se encuentran abiertas las inscripciones.

Related posts

¡Feliz cumpleaños RobecoSAM Sustainable Water!

Miguel Royo Gasca

¿Quien es el inversor social español?

Redaccion

Préstamos éticos de Triodos Bank en proyectos educativos

Redaccion