ISR

ENDESA invierte 335 millones de euros en eólica y fotovoltaica

Primer préstamo verde del BEI: ENDESA recibe 335 millones de euros para construir 15 parques eólicos y 3 plantas fotovoltaicas en España

Las nuevas instalaciones se repartirán por 6 comunidades autónomas y sumarán una potencia de casi 900 MW. La implementación del proyecto está contribuyendo a la creación de 1.700 puestos de trabajo

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha otorgado a Endesa el primer Préstamo Verde BEI (EIB Green Loan) que concede, una financiación destinada a facilitar inversiones en materia de eficiencia energética o que fomenten la producción de energía a partir de fuentes renovables. Aunque el BEI ha financiado numerosos proyectos de esta naturaleza en su larga trayectoria de lucha contra el cambio climático, esta es la primera vez que otorga esta calificación a un préstamo, facilitando así que promotores como Endesa desarrollen su estrategia en materia de descarbonización.

La operación formalizada supone una financiación de 335 millones de euros para la construcción de 15 parques eólicos, con una capacidad de 446 MW, y tres plantas solares fotovoltaicas, con una potencia de 339 MW.

El Préstamo Verde BEI financiará operaciones que cumplen íntegramente con los requisitos definidos en su programa de Bonos Climáticamente Responsables (Climate Awareness Bonds) y es, por tanto, susceptible de asignarse a su cartera de operaciones de préstamo financiadas mediante la emisión de dichos Bonos.

La financiación facilitada por el BEI contribuirá, asimismo, a cumplir los objetivos marcados por el Plan Nacional de Acción de Energías Renovables que establece que el 20% de la energía consumida en España en 2020 debe proceder de fuentes renovables.

Endesa se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW fotovoltaicos en las subastas de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables realizadas en España en mayo y julio de 2017, lo que supondrá una inversión de más de 800 millones de euros hasta 2020.

“La generación de energía a partir de fuentes renovables es un elemento fundamental en la estrategia europea para responder al desafío del calentamiento global. El BEI es el mayor financiador multilateral de la acción contra el cambio climático, apoyando proyectos que, como éste, contribuyen al ambicioso objetivo de reducir a cero las emisiones de efecto invernadero en 2050, invirtiendo en la transición a energías limpias. España puede convertirse en un gran referente en este sector y el BEI contribuirá para que aproveche todo su potencial» Emma Navarro, vicepresidenta del BEI
«Es destacable el esfuerzo inversor que la compañía está realizando y va a continuar haciendo en energías renovables, un compromiso asumido por Endesa para impulsar un periodo de transición energética que permita avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050” José Bogas, CEO de Endesa

Los parques eólicos y las plantas solares de Endesa se construirán en diferentes localidades situadas en 6 comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Galicia y Murcia. El proyecto contribuirá también a la generación de empleo: la construcción de los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas está permitiendo la contratación de 1.700 personas que trabajarán en el proyecto durante la fase de inversión y hasta la puesta en marcha.

El BEI y la acción contra al cambio climático

El Banco de la UE es la institución multilateral que más financiación facilita en todo el mundo para luchar contra el cambio climático. A esta prioridad el BEI dedica al menos el 25 % de su actividad total, un porcentaje que se eleva hasta el 35% en países en vías de desarrollo.

El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Related posts

Triodos Bank cada vez financia más de créditos sostenibles

Redaccion

La inversión en tendencias puede aprovechar los sesgos de comportamiento

Redaccion

¿En que invierten los pequeños ahorradores?

Miguel Royo Gasca