Mujer

250 mujeres y niñas con discapacidad: “Nos queremos libres”

Se celebra en Murcia el II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad y en redes sociales con la etiqueta #IIForoSocialdeMujeresyNiñascondiscapacidad

250 mujeres y niñas con discapacidad concentraron hoy en Murcia para protestar contra la falta de igualdad de oportunidades y la vulneración de derechos que todavía sufre esta parte de la ciudadanía, por lo que se han coreado mensajes como “nos queremos libres”.

El lema es ‘Juntas construyendo el presente, transformando el futuro’  se han coreado lemas como “Nos queremos libres”, “Ni una menos”, “No más violencia” o “Juntas construyendo el presente, transformando el futuro”.

Además, niñas con diferentes discapacidades leyeron el manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres elaborado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El texto ha sido redactado con un lenguaje sencillo, claro y directo, de modo que sea accesible y comprensible para las propias niñas.

En España residen 50.000 niñas que tienen algún tipo de discapacidad

Existen tratados internacionales que obligan a los Estados parte a proteger sus derechos humanos y fundamentales; a garantizar que se escuche su opinión sobre todo lo que les afecta y teniendo en cuenta su edad; garantizar asistencia adecuada a cada tipo de discapacidad y edad, y asegurar que puedan mantener su fertilidad sin ser sometidas a esterilizaciones forzadas. Entre estos tratados se encuentra la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención de los Derechos del Niño.

“Todo el mundo nos protege más de lo que necesitamos: en casa, en el colegio, en todas partes…Pero nadie nos ayuda de verdad a crecer y a convertirnos en mujeres independientes. Lo peor de todo es la violencia sexual que sufrimos, muchas veces incluso por quienes están a nuestro lado, que nos engañan fácilmente y dicen que mentimos y que les provocamos”.

Las niñas han reclamado que se escuche la voz de las niñas con discapacidad; que se erradique por completo la esterilización y se impulse una adecuada educación sexual y sobre el autocuidado; apostar por una mayor formación de las familias y profesionales que tienen que cuidarlas, y crear espacios para que puedan participar en las organizaciones que las representan.

Related posts

Pobreza, soledad e hijos

Juan Royo Abenia

Cuatro españolas en la PING Junior Solheim Cup 2023

Gonzalo Royo Gasca

Virgina Pérez Alonso dirigirá Público

Juan Royo Abenia