La Universidad de Vigo quiere acabar con la contaminación de las costas

0

La Unión Europea, de la mano de la tecnología LitterDrone (Universidad de Vigo, la Asociación Española De Basuras Marinas AEBAM y Grafinta) quiere acabar con la contaminación en las costas. El software detecta e identifica la basura en las playas a través de cámaras de alta precisión instaladas en drones

Las playas plagadas de objetos de todo tipo no sólo implican un paisaje que ve empañada su belleza. Más allá de eso, son muestra de una contaminación ambiental que se vierte a los océanos, causando todo tipo de problemas en el medio ambiente y en la salud de las personas. LitterDrone detecta la basura a través de cámaras de alta precisión instaladas en drones que sobrevuelan las playas que incorpora la telemetría para obtener imágenes exactas y realizar mediciones precisas con los drones.

ODS nº 14: la protección y conservación de los océanos

El impacto principal de la basura marina destruye los ecosistemas marinos y afecta profundamente a la salud de los seres humanos: sustancias tóxicas liberadas por los desechos plásticos, influencia de los microplásticos y sustancias tóxicas, bioacumulativas y persistentes que pueden entrar en la cadena alimenticia. También, lesiones en bañistas o accidentes de embarcaciones debido a la acumulación de basura marina.
Según la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en 2017 hubo 39.000 objetos en nuestras playas en los muestreos oficiales3 (77 objetos por playa y campaña). Ese año también hubo 103 campañas de seguimiento en un total de 26 playas repartidas por toda España.

Composición de las basuras marinas están compuestas

  • plásticos (incluido el poliestireno) 72 %
  • papel y cartón 11 %
  • residuos higiénico-sanitarios 8 %
  • restos metálicos 4 %
  • madera 2 %

“La basura marina no solo contamina nuestras costas, sino que conlleva un potente impacto socioeconómico, causando pérdidas a las economías locales y a industrias como la pesca comercial, el tráfico marítimo y el turismo. Con la cofinanciación de la Comisión Europea, hemos desarrollado un proyecto que nos permite identificar y cuantificar los residuos presentes en las playas, lo que ayuda a detectar las zonas de mayor acumulación e identificar sus fuentes. Así, se facilitará enormemente la toma de decisiones por parte de las autoridades para diseñar las medidas y planes de acción más efectivos” Fernando Martín, coordinador del proyecto LitterDrone

Los plásticos de un solo uso, prohibidos por la Unión Europea

  • En 2017 la Unión Europea se centraba en la optimizar la producción y uso de plásticos.
  • Desde el 24 de octubre de 2018:
    • Prohibición de los plásticos de un solo uso. Platos, vasos y cubiertos de plásticos, bastoncillos de algodón, etc. se prohíben en la Unión Europea a partir de 2021.
    • Artículos de plástico para los cuales no exista alternativa tendrán que reducirse en un 25 % para 2025.
    • Resto de plásticos (botellas de bebidas…) tendrán que recolectarse por separado con una tasa de reciclaje del 90 % para 2025.

La Estrategia Europea de Plásticos, publicada en enero de 2018 quiere lograr un cambio profundo en la industria del plástico para reducir la generación de residuos, aumentar la tasa de reciclaje y potenciar la reutilización. La basura es el “séptimo continente” (con un tamaño igual a las superficies sumadas de Francia, España y Alemania).

“Es importante impulsar proyectos como el de LitterDrone, que permiten combatir un problema como es el de los desechos marinos y, más concretamente, los desechos plásticos. La Comisión tiene un compromiso firme con la protección de los océanos y el medio ambiente en el marco de su estrategia de plásticos y en la decisión ya adoptada de prohibir algunos plásticos de uso único. La protección y conservación de los océanos no solo es importante a nivel medioambiental o para la salud de las personas, sino que tiene una gran influencia en la economía. Por todos estos motivos, la Comisión Europea ha decidido establecer este objetivo como una de sus prioridades” Lucas González Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en España

La campaña investEU ayuda para poner en marcha proyectos, becas y planes a medida en todas las etapas y edades de la vida, préstamos inteligentes para atraer nuevas inversiones, financiación específica para modernizar, desarrollar e interconectar. A través de sus numerosas actividades de financiación e inversión, la Unión Europea fomenta el crecimiento al tiempo que crea empleo y atrae capital privado para ayudar a construir un futuro mejor para los ciudadanos de la Unión. Las inversiones de la UE conllevan mejoras que nos afectan en la vida cotidiana: una mejor educación, una atención médica moderna, una energía más sostenible, nuevas infraestructuras de transporte o una tecnología más avanzada, entre otros ejemplos. El objetivo de la campaña de información pública de investEU, lanzada en marzo de 2017 por la Comisión Europea, es mostrar de forma tangible que las actividades de inversión de la UE se dirigen a proyectos y a personas de verdad.

LitterDrone (Development and Exploitation of Innovative Tools for Remote Marine Litter Control and Management through UAVs) es un proyecto piloto de caracterización de basura marina de las costas de Europa. Mediante cámaras de alta resolución situadas en vehículos aéreos no tripulados (drones), se identificarán y caracterizarán los objetos de basura marina gracias a un software especializado de reconocimiento de imagen. Estas imágenes permitirán diseñar e implementar medidas de prevención y mitigación contra la basura marina.

LitterDrone se ha desarrollado gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar constituido por el Grupo de Procesado de Imagen y el Grupo de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Vigo, la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y Grafinta S.A., empresa especializada en servicios tecnológicos relacionados con la topografía, la cartografía, la hidrografía y la oceanografía. Este proyecto está financiado por el programa Blue Labs de la Comisión Europea, y cuenta para su desarrollo con el apoyo de Ecoembes y la colaboración del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Share.

Comments are closed.