Solidaridad

Universitarios solidarios

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo y la Unimak, la Universidad de Makeni, en Sierra Leona desarrollan en África con un plan urbanístico

Estudiantes del Grado en Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo viajaron hasta Makeni, la quinta ciudad más grande de Sierra Leona (África), para lanzar un plan de urbanismo en la ciudad junto con Unimak, la Universidad de Makeni, y la Universidad CEU San Pablo.
Con 125.970 habitantes según el censo de 2015, Makeni se encuentra situada en una de las regiones más pobres del continente africano. Este proyecto de cooperación interuniversitaria que se lleva desarrollando desde 2009 bajo el concepto de ‘Apoyo al fortalecimiento de la Universidad de Makeni, Sierra Leona’ pretende luchar contra la pobreza y promocionar el desarrollo social, político y económico en el norte del país.
Esta colaboración, promovida por el área de Pastoral y Voluntariado de la Universidad CEU San Pablo, dio lugar en 2010 a la creación del Laboratorio de Habitabilidad y Desarrollo (HD_Lab), un grupo de trabajo de alumnos y profesores de la Escuela Politécnica Superior para mejorar las condiciones de habitabilidad de la población más desfavorecida.

La iniciativa se ha mantenido en el tiempo gracias a la energía de los alumnos y a la implicación de otras facultades
Aaunque el proyecto inicialmente se ha centrado en el trabajo desarrollado por el Grado en Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior, el objetivo ha sido crear una colaboración integral y multidisciplinaria con la participación de todas las facultades, que se han ido incorporando a este programa. El resultado es un grupo diverso de alumnos y profesores de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarial para aportar los conocimientos de las diferentes disciplinas y llevar adelante los diferentes trabajos.

Plan de Desarrollo Urbano de Makeni
El Plan Estratégico de Desarrollo Urbano de Makeni, liderado por el área de Urbanismo del Grado en Arquitectura de la EPS del CEU San Pablo, tiene como objetivo promover el crecimiento coherente de la ciudad, en uno de los países más pobres del mundo, (el 184 de 189, según el Índice de Desarrollo Humano 2018). Así, las propuestas urbanísticas avanzadas por el CEU ofrecen a las autoridades locales, una guía esencial para la toma de decisiones.

El plan incide en prioridades inmediatas, como infraestructuras básicas, salud, educación o identificación de zonas vulnerables. Desde que comenzó, se han aportado bases cartográficas, documentos técnicos y una maqueta de la ciudad como herramientas de reconocimiento del territorio, elementos clave en cuya realización se ha volcado el alumnado de Arquitectura del CEU, tanto en los viajes a Sierra Leona, como desde su participación e implicación en Madrid.
Mientras se ha avanzado en la formulación de propuestas del plan urbano, los voluntarios de Arquitectura han profundizado en el conocimiento del territorio, han participado en acciones de mejora de barrios y en el diseño y construcción de edificios en la ciudad. Ejemplo de ello es el seguimiento de la obra y el apoyo económico para la construcción de un aula magna o el diseño de un edificio para invitados y una escuela de salud para la Universidad de Makeni. Además, otras de las líneas del proyecto está enfocada hacia acciones sociales en colegios, lo que supone la identificación de mejoras o micro-proyectos donde también los alumnos de Arquitectura encuentran un campo de cooperación.
De cara a las propuestas urbanas, Perea ha subrayado que uno de los puntos de inflexión tuvo lugar en 2013, cuando se sumó el ayuntamiento de Makeni y los principales actores locales en un proceso de planeamiento urbano estratégico. Es un trabajo muy relevante en un contexto como el de Sierra Leona, en el que las ciudades crecen de forma muy importante, con graves déficits de habitabilidad y falta de recursos técnicos y económicos.

Clara Abella, alumni del CEU, viajó varias veces a Makeni y lleva 3 años trabajando allí ya que tal y como afirma se “enamoró” de la ciudad y del proyecto. El trabajo de Clara desde que llegó a Makeni ha servido principalmente como soporte técnico para el campus de la universidad así como para la coordinación de actividades entre el CEU y UNIMAK y la colaboración con otras ONGs en proyectos locales.
Actualmente, ha relatado Abella, el proyecto cuenta con diferentes áreas de desarrollo y desde que comenzó, este proyecto ha cubierto unas necesidades básicas del país y ha hecho ver a los distintos distritos la necesidad de trabajar en la ciudad en conjunto y planear no solo las necesidades actuales, sino las futuras”, ha manifestado la arquitecta.

«Los estudiantes de la escuela de arquitectura hemos aportado mucho a la ciudad porque generalmente pensamos en las necesidades de África de una forma “superficial. Solo pensamos en las necesidades generales como una mejor educación, medicina o agua pero no pensamos en cómo se consiguen y nosotros estamos inmersos en todos estos ámbitos”

Related posts

Los niños hospitalizados en La Paz, encantados con el estreno de la primera peli de Pocoyó

Redaccion

Haz como Sam Gardner: apadrina un pingüino

Redaccion

Escudos Contra El Cáncer infantil 

Redaccion