Medio Ambiente

La sidra y la agricultura de precisión, ejemplo de eficiencia

Cultiva Decisiones es una plataforma de agricultura de precisión que permite la gestión y observación continua de las explotaciones, así como el análisis y el almacenamiento de la información

La herramienta ofrece soporte al agricultor de cara a identificar cuáles son las prácticas más aconsejables para mejorar el rendimiento y la calidad, lo que se traduce en una producción más eficiente y en un ahorro de costes.
Seresco ha comenzado a implantar los servicios de esta herramienta en 63 hectáreas de pomaradas de Asturias, tras haberse consolidado como una herramienta de referencia en el sector del vino.
27 de junio de 2018. La transformación digital continúa su penetración en los distintos entornos y sectores profesionales. Ahora, el sector de la sidra, que solo en España genera más de 50 millones de euros al año, ha sido el último en sumarse a esta transformación digital. Un proceso que se está llevando a cabo de la mano de Seresco -compañía española especializada en soluciones tecnológicas y transformación digital- y su herramienta Cultiva Decisiones, una plataforma global de agricultura de precisión que permite la observación continua y la gestión de las explotaciones agrarias de forma sencilla y visual, ofreciendo soporte al agricultor en la toma de decisiones.

Así, desde el arranque de la actual campaña hace tres meses, Seresco ha comenzado a implantar los servicios de esta herramienta en 63 hectáreas de campos de manzanos en Asturias, con el objetivo de que el agricultor pueda llevar a cabo un seguimiento más detallado del estado de su cultivo y determinar, de forma más exacta y localizada, dónde es necesario actuar.

Cultiva Decisiones realiza un estudio de la evolución del cultivo durante la campaña, así como una comparativa con años anteriores, lo que permite identificar cuáles son las prácticas más aconsejables para mejorar el rendimiento y la calidad. Esto se traduce a su vez en un ahorro de costes y en una producción más sostenible y eficiente, al optimizarse el número de tratamientos a aplicar (fertilizantes, fitosanitarios…) tanto en número como en extensión.

Cultiva Decisiones, mediante la integración de diferentes tecnologías en una única solución, controla parámetros como la temperatura de la pomarada, así como su humedad relativa, la velocidad del viento, la cantidad de lluvia, la radiación y la humedad foliar. En algunos casos se incluye un contador de riego o sondas de humedad de suelo.

«La llegada de Cultiva Decisiones al sector de la sidra es un paso más hacia la transformación digital del sector agrario. Un paso clave que nos permite seguir colaborando con agricultores y profesionales del sector para alcanzar la máxima eficiencia en la producción, mediante la tecnología más innovadora” Rubén Pérez, director del área de Consultoría y Software de Seresco

Cultiva Decisiones

Una plataforma interoperable en la nube que recopila procesa automáticamente todo tipo de información (pública o privada) que tenga interés para la explotación y pueda mejorar su calidad y aumentar su producción: datos de sensores, satélites, sistemas de observación y predicción climática o vuelos de drones, entre otros. Posteriormente, almacena esa información de manera geo posicionada, permitiendo su análisis visual y las comparativas por periodos, zonas, campañas y otros criterios.

La agricultura de precisión llega ahora al sector de la sidra tras haber revolucionado el sector del vino, donde Seresco lleva 3 años trabajando junto a viticultores de distintas zonas de España para optimizar su producción y mejorar la calidad de sus vinos.

Related posts

¿Cómo comunicar la sostenibilidad y su impacto en la reputación?

Gonzalo Royo Gasca

Endesa: formación en renovables para luchar contra la despoblación

Redaccion

Starbucks, Hope Food y weSAVEeat contra el despilfarro de alimentos frescos

Juan Royo Abenia