¿Que es más ecológico? ¿Un libro en papel o uno electrónico?

0

Pues parece ser que es más ecológico leer un libro en papel que hacerlo en un dispositivo electrónico

Según el Royal Institute of Technology de Suecia, un ereader comienza a compensar a un libro tradicional cuando se han leído mínimo 33 obras digitales de unas 360 páginas.

¿Cómo se puede mejorar la edición para tener menor impacto ambiental?

“Dependiendo del tipo de papel y del tipo de tinta, el impacto puede ser menor o mayor. Por ejemplo, el papel de origen de tala sostenible y el papel reciclado impacta menos que el papel de fibra virgen. En cuanto a las tintas, la tinta vegetal es más ecológica que las tintas tradicionales” Federico Glikstein, Director Comercial de ALLCOT, ponencia dentro del Ciclo de Cultura Sostenible, Feria del Libro de Madrid

Cada una de las fases del ciclo de vida de un libro genera un impacto

  • Diseño de la publicación
  • Elección de las materias primas
  • Impresión
  • Distribución
  • Fin de vida del mismo, en caso de que se tire.

Eventos neutros en carbono
Se calculan las emisiones de gases de efecto invernadero producidas durante el evento. La unidad de medida es el CO2. Los gases de efecto invernadero distintos del dióxido de carbono (metano, óxido nitroso, etc.) son convertidos a su valor equivalente en dióxido de carbono. Luego, cuando se conoce el resultado, se pueden compensar.
La compensación de CO2 consiste en la inversión económica en proyectos que suelen estar en países en vía de desarrollo y que eliminan de la atmósfera un volumen de emisiones equivalente al que se produce.

La Feria del Libro de Madrid es un evento neutro en carbono

Los organizadores calcularon y compensaron su huella de carbono en 2017 y lo volverán a hacer en 2018. Eligirán de nuevo el proyecto The Brazilian Rosewood Amazon Conservation. El principal objetivo del proyecto es proteger el frágil ecosistema de la selva amazónica de la deforestación desenfrenada, al tiempo que permite a los bosques degradados tener la oportunidad de regenerarse. Se evitarán en total unas emisiones netas de al menos 20 millones de toneladas de CO2 equivalentes, durante los 40 años de vida del proyecto. Este proyecto también apoya a 130 familias que viven de prácticas agrícolas de subsistencia y proporciona hábitats protegidos para los animales en peligro de extinción.
Además, la Feria del Libro de Madrid compensará doblemente su impacto, dado que este año también conseguirá la certificación por parte del programa del Ayuntamiento de la capital “Madrid Compensa”.

Share.

Comments are closed.