Datos e impacto, las claves para comunicar el medio ambiente

0

Antalis, Arjowiggins y Corresponsables analizan la evolución de la comunicación responsable a nivel medioambiental

Corresponsables ha organizado junto a Antalis y Arjowiggins el encuentro ‘Comunicación Responsable: ¿Cómo comunicar el Medio Ambiente?’ en el Impact Hub Alameda de Madrid, donde también ha participado DKV Seguros y WWF España explicando sus buenas prácticas en esta materia.
En el evento se han dado a conocer claves para realizar una comunicación responsable en línea con el compromiso medioambiental de las organizaciones y las herramientas que se pueden emplear para dar visibilidad a las políticas de RSC.

La transparencia y la rendición de cuentas se han convertido en una necesidad para las organizaciones, mientras que la gestión del medio ambiente y su compromiso en la lucha contra el cambio climático es uno de los pilares de las estrategias empresariales.

Es importante que las empresas concreten su inversión medioambiental en cifras entendibles para el público, empleando una comunicación responsable a la vez que sencilla, lo que añade valor a las compañías.
Aunque cada vez se utilicen menos soportes en papel -por la digitalización-, las soluciones tienen que ser cada vez más sostenibles porque los recursos naturales son limitados y porque bajo el compromiso de cuidar del medio ambiente, las empresas incrementan su preocupación por disminuir su huella medioambiental.

Existen diferentes tipos de papel que pueden ayudar a comunicar ese compromiso. El menos recomendable es el papel de fibra virgen sin certificado. Mientras que el papel fibra virgen con certificado FSC o PEFC transmite compromiso y el papel de fibras recicladas es el más sostenible.

Herramientas para dar visibilidad al compromiso medioambiental de las empresas

Antalis junto a Arjowiggings dispone de una ‘Eco Calculadora’, herramienta que calcula la diferencia entre usar fibra virgen y papel reciclado, y traduce la información en términos de ahorro de agua, energía, emisiones, madera y residuos. Con la ‘Eco Calculadora’ se puede comunicar el compromiso de las compañías con la reducción de consumos energéticos y trasladarlo a los clientes y usuarios, a través de cualquier documento, revista o bolsa. También se genera un PDF en alta resolución, personalizable.

IKEA emplea papel reciclado en sus catálogos que incluye los datos obtenidos en la ‘Eco Calculadora’. Ikea lanza un doble mensaje: que está actuando responsablemente y que además ahorra energía.
A la hora de comunicar el medio ambiente es necesario concretar la inversión en cifras entendibles para todos los grupos de interés. La reducción del consumo energético a través del papel da visibilidad al compromiso medioambiental de las compañías y que su empleo como soporte de comunicación ayuda a difundirlo.

Buenas prácticas en materia de Sostenibilidad
El medio ambiente es un pilar estratégico para DKV y que impulsan desde Compras y Servicios Generales para que sea transversal. En 2004 empezaron a medir su huella de carbono: en 2017 se ha reducido en un 77 % y el consumo de papel en un 64%

Para comunicar el medio ambiente es clave hacerlo con datos y trasladar su impacto. Hay iniciativas como ‘EKOacciones’ de DKV para reducir la huella de carbono, como no viajar en avión si hay AVE en España, la reducción del consumo de agua a través de catalizadores y cisternas de WC más eficientes, la utilización de energía verde, la calefacción por biomasa o el reciclaje de papel en las oficinas.
A nivel de sensibilización, el Observatorio de Salud y Medioambiente o la Comunidad #PorElClima.
Se ha notado mucho cambio tanto en la oferta de papel por parte de los proveedores como en su conocimiento. Ahora es mucho más fácil y habitual que el propio proveedor te proponga soluciones sostenibles. Todo el papel que emplea WWF en sus revistas y calendarios es 100% reciclado con certificado FSC, lo que garantiza la sostenibilidad. Necesitamos que el papel sea sostenible para proteger los bosques y que no contamine en su proceso de producción.

Share.

Comments are closed.