¡Qué mejor inversión que en nuestro planeta!

2

Acciona lanza una nueva propuesta de sostenibilidad con una campaña en España, México, Chile, Estados Unidos, Canadá y Australia: invierteenelplaneta.com promoverá la ISR

La protección del planeta debe ser el principal criterio de inversión. Y el momento es ahora. Ese es el paso adelante que da ACCIONA hacia una nueva propuesta de sostenibilidad, profundizando así en un concepto que acuñó como pionera hace 13 años.
La nueva campaña de marca de Acciona defiende que las decisiones de inversión, tanto de los mercados, como de los gobiernos y de los consumidores, deben tener en cuenta los efectos de su impacto en el planeta.
Acciona revisa pues su posicionamiento como pionera en desarrollo y sostenibilidad, asumido hace 13 años; una revisión necesaria para adaptarlo a la realidad actual.
El plan de medios y canales de la campaña está orientado fundamentalmente hacia el mundo digital y dirigirá a una web específica invierteenelplaneta.com, en la que los visitantes podrán ver material complementario y piezas y mensajes especiales de embajadores que comparten la visión de ACCIONA.

Los principios del nuevo posicionamiento
ACCIONA sigue basándose en la sostenibilidad como equilibrio entre los factores económicos, sociales y medioambientales, algo integrado en su modelo de negocio:

  • Infraestructuras para el progreso
  • Gestión del agua eficiente para asegurar el acceso a los recursos hídricos
  • Energías renovables que reduzcan las emisiones de CO2.

El modelo de negocio de ACCIONA está alineado con los ODS aprobados por la ONU en 2015 en su Agenda 2030:

  • ODS Nº6, garantizar agua limpia y saneamiento para todos
  • ODS Nº7, apoyar el acceso universal a energía asequible y no contaminante
  • ODS Nº9, invertir en infraestructuras para alcanzar un desarrollo sostenible.

ACCIONA apuesta por iniciativas y decisiones de inversión que mitiguen el cambio climático, ya que es necesario un esfuerzo colectivo para minimizar los efectos nocivos de la actividad humana. Pero, por otro, aceptar que el calentamiento global y sus efectos son una realidad para que la sociedad pueda adaptarse y ser resiliente, buscando soluciones y cambiando el modo de vida. El objetivo final es conseguir la transformación hacia un modelo económico bajo en carbono.
ACCIONA se ofrece así como experta en diseñar un planeta mejor y dar respuesta a las necesidades de infraestructuras, agua y energía con soluciones innovadoras, responsables y generadoras de progreso real basadas en un modelo inusual, alternativo, de hacer negocios.

Diseño y objetivos de la campaña de ACCIONA
El nuevo posicionamiento de ACCIONA se lanzará a nivel global y con especial incidencia en algunos de los mercados clave de la compañía: España, México, Chile, Estados Unidos, Canadá y Australia.

El lanzamiento se realizará a través de una campaña publicitaria diseñada en dos fases, cada una con una pieza audiovisual y una campaña digital y gráfica.

  • Una primera fase de reflexión en la que se plantea el mensaje principal: “¿Y si la decisión más inteligente fuera invertir en el planeta?” desde el 22 de abril (Día Mundial de la Tierra) hasta el 6 de mayo.
  • Una segunda fase de revelación en la que conviven dos mensajes, desde el 7 de mayo hasta el 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente). Con dos mensajes:
    • El principal: “Expertos en diseñar un planeta mejor”
    • El secundario: “Existe una manera diferente de hacer las cosas”.

ACCIONA: “Business as unusual”
El despliegue en medios y canales se realizará mediante publicidad digital (medios digitales y plataformas de video); redes sociales (Linkedin, Facebook, Twitter, Youtube e Instagram); prensa general y económica; marketing en buscadores (SEM); y salas de cine en ciudades estratégicas de cada país. Todos ellos dirigirán a la web específica invierteenelplaneta.com.
La campaña contará con seis embajadores, personalidades célebres que conjugan el arraigo local en países de referencia de ACCIONA con un nivel de notoriedad que les convierte en referencia internacional. La compañía replica así su propio planteamiento de tener una vocación global y un compromiso local en las regiones en las que opera.
Los embajadores han sido seleccionados por su compromiso personal con la integración social, la protección del medio ambiente y el progreso sostenible. Este es también el motivo de que ellos hayan aceptado, una vez que han comprobado el perfil de la compañía.
Su papel será amplificar los mensajes de la campaña en favor de la inversión en el planeta y dinamizar el debate, fundamentalmente en redes sociales, en torno a la necesidad de hacer las cosas de otra manera para un futuro mejor.

Ficha técnica de la campaña

• Idea creativa y desarrollo de campaña: McCANN Madrid
• Producción audiovisual: Tesauro
• Realización: Gabe Ibáñez
• Rodaje: Íntegramente en Chile. Imágenes tomadas en el desierto de Atacama, Santiago de Chile (edificios Corp Group y Cruz del Sur, Museo de Arte Contemporáneo), Mirador de Lagunillas, Valparaíso, Lago Curauma y Embalse del Yeso.
• Postproducción: Algunos elementos claves de las piezas han sido integrados en postproducción como las placas solares del parque fotovoltaico de El Romero (en el desierto de Atacama), el interior de la Bolsa (en el Museo de Arte Contemporáneo), puente+ciudad+tranvía (Lago Curauma) o los aerogeneradores eólicos (Embalse del Yeso).

Share.

2 comentarios

  1. Andrés Martínez Pascual on

    Acciona no solo ha sido pionera en la implantación del concepto de sostenibilidad en las empresas, sino que como reza su eslogan “business as unusual”, ha demostrado que la rentabilidad y crecimiento no están reñidos con la sostenibilidad y responsabilidad social en la gestión empresarial.
    En los últimos 5 años, Acciona ha conseguido incrementar su volumen de negocio a una tasa del 2,34% anual, mientras que su beneficio neto contable ha crecido anualmente en tasas que superan el 6%. Al mismo tiempo, ha desarrollado un programa que estudia el impacto de sus actividades sobre las personas, a través de una red compuesta por más de 1.000 voluntarios en 14 países; e igualmente, ha alcanzado la neutralidad en carbono, incrementando su consumo de electricidad de origen renovable, compensando las emisiones de CO2 que no pudo reducir; disminuyendo también el índice de incidentes de empleados propios en un 4,7% y alcanzando un 3,55% de empleo equivalente de personas con discapacidad en España.
    Adicionalmente, a través de su fundación Acciona ha promovido el desarrollo de microempresas que desarrollan sus actividades en países en los que opera, para facilitar el acceso al servicio eléctrico de comunidades rurales aisladas y de escasos recursos, con un proyecto de generadores fotovoltaicos.
    Actualmente, con esta nueva campaña, denominada “invierte en nuestro planeta”, acciona no solo refuerza su compromiso con la responsabilidad social y sostenibilidad, puesto que no se limita a una simple incorporación a sus proyectos de los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU para su agenda 2030; sino que va más allá, demostrando su legítimo interés por el futuro del planeta y la sociedad, exteriorizando y compartiendo ese pensamiento. En esta oportunidad, Acciona también invierte y desarrolla una importante campaña comunicacional, con presencia en redes sociales, plataformas digitales e involucra a varias personalidades alrededor del mundo, con lo que pretende transmitir un solo mensaje que, aunque no le es ajeno, tampoco se corresponde con su objeto como empresa si se estudia desde un punto de vista estrictamente comercial; y es que, para acciona: la vida en el planeta solo será viable en la medida que todos nos
    involucremos y entendamos que el único crecimiento válido es aquel que sea sostenible y que para ello es necesaria la inversión en proyectos innovadores, que eduquen, integren a todos los sectores de la sociedad y aprovechen de forma eficiente los recursos que proporciona el planeta.

    Andrés Martínez Pascual

  2. Laura Sotelo Rodal on

    Tanto la sostenibilidad como la responsabilidad social empresarial han establecido las bases de la propuesta de negocio y la gestión empresarial de Acciona desde sus comienzos, siendo una empresa pionera en este campo. Su lema “business an unusual” muestra cómo, en sus 80 años de historia, ha sabido crecer en el sector y obtener rentabilidad haciendo los negocios “de una manera diferente o mediante un modelo alternativo”, es decir; basando todas sus decisiones y acciones en los impactos que éstas crean sobre la sociedad y el medio ambiente.
    A pesar de que hoy en día la RSC es obligatoria para todas las empresas, debido a la entrada en vigor en el año 2016 de la Directiva 2014/95/EU (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014L0095&from=ES), Acciona va un paso más allá, creando iniciativas con las que muestra su interés por el futuro del planeta. A través de la propuesta mostrada en la presente noticia, la compañía intenta colaborar con los usuarios o visitantes de la web invierteenelplaneta.com con el fin de concienciarlos sobre los impactos que las acciones tienen sobre el medio ambiente principalmente, a la vez que da respuesta a las necesidades de infraestructuras, agua y energía de forma sostenible.
    Es en este punto donde la propuesta establecida en dicho artículo se une con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU para su agenda 2030 (http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html), concretamente con tres: agua limpia y saneamiento, energía sostenible y no contaminante e industria, innovación e infraestructura.
    Esta unión con los ODS conlleva un espíritu de colaboración con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Con propuestas como estas, Acciona ha intentado mantener su compromiso con la integración social, la protección del medio ambiente y el progreso sostenible, adaptándose a su vez a un entorno que está en continuo cambio y que presenta nuevas megatendencias rápidamente.
    El hecho de que la propuesta se realice a través de una página web y redes sociales, demuestra la intención de la empresa por fomentar el debate y la colaboración entre los usuarios, es decir; haciendo uso de lo que se podría considerar como economía colaborativa, la cual se relaciona con un esfuerzo colectivo que la población debe hacer para alcanzar el bien común. Este hecho también se puede entrever a través del valor socioeconómico creado por Acciona en las comunidades más desfavorecidas en las que se desarrolla, demostrando así su esfuerzo por mejorar la vida de las áreas menos desarrolladas, como se puede observar también a través de su programa “EnCasa” (véase https://www.acciona.com/es/noticias/programa-encasa-lleva-electricidad-agua-saneamiento-cocinas-seguras-hogares-aislados-oaxaca-mexico/).
    Con el cambio en el concepto de empresa (ahora se consideran entes sociales), los objetivos de la empresa ya no son individuales, sino colectivos. No solo se piensa en el interés propio a la hora de tomar decisiones, ya que el beneficio colectivo es el que hoy en día creará beneficios individuales y no al contrario como ocurría con anterioridad.
    Con todo esto, se deja claro que la RSC ya no se entiende solo como un concepto de marketing, sino que a través de ella se busca la diferenciación. Tanto es así que parece que dicho modelo de negocio le está funcionando a Acciona, ya que ha demostrado que se pueden obtener buenos resultados reduciendo o minimizando el impacto que las acciones de la empresa tienen sobre la sociedad y el medio ambiente y que además se puede ayudar a crear un mundo mejor para todos (beneficio colectivo). Las cifras demuestran dicha afirmación: en los últimos 5 años, Acciona ha conseguido aumentar su beneficio neto a un ritmo de un 6% anual, confirmando que la sostenibilidad y la reducción de impactos negativos no está enfrentado con la obtención de rentabilidad.
    Por todo ello, pienso que muchas empresas deberían seguir la propuesta de negocio de Acciona, ya que ha quedado claramente demostrado que es posible hacer negocios sostenibles y alcanzar buenos resultados respetando a la sociedad y el entorno en el que opera e incluso intentando mejorarlos. Para ello, la transparencia resulta fundamental, lo que se puede demostrar a través de memorias de RSC (que Acciona elabora actualmente), reforzando así su compromiso con la sociedad y el desarrollo sostenible.
    LAURA SOTELO RODAL, MBA 52 VIGO (IESIDE)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.