RSC

Innovación y buenas prácticas en la atención al paciente

Los catalanes Laboratorios ESTEVE premian las mejores iniciativas en la atención al paciente

Las buenísimas ideas en el sector sanitario merecen un reconocimiento. Como la Consulta No Presencial 360º (CNP) que elimina barreras entre pacientes y profesionales sanitarios (San Pedro de Alcántara, Málaga), la estrategia para optimizar la terapia biológica en pacientes con enfermedades reumáticas (Getafe, Madrid) o el sistema inteligente para evaluar el dolor de los neonatos ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatales (Reus, Tarragona).

Los VII Premios ESTEVE vienen reconociendo el compromiso, esfuerzo e innovación de los profesionales sanitarios y a aquellos proyectos que fomentan el lado más humano de la profesión, que realmente contribuyen a mejorar la atención y la comunicación con el paciente y, por tanto, su calidad de vida.

175 candidaturas de todas las regiones españolas repartidas en

  • 74 en el Área Médica
  • 31 en el Área Farmacéutica
  • 70 en el Área Enfermera

Los premios nacieron en 2004 para celebrar el 75º aniversario del nacimiento de ESTEVE y se convocan cada dos años con la ayuda de:

  • Organización Médica Colegial (OMC)
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)
  • Consejo General de Enfermería (CGE)

Los Premios ESTEVE forman parte de “Esteve, más cerca: programa de atención al paciente”, que incluye todas aquellas iniciativas realizadas para aportar nuevas herramientas que faciliten un mayor acercamiento entre médicos, farmacéuticos, enfermeros y pacientes.

Calidad e innovación sanitaria procedente de toda España

En los VII Premios ESTEVE se ha elegido a un ganador y a dos finalistas en cada área: Médica, Farmacéutica y Enfermera. Los ganadores han recibido 10.000 euros y una escultura de bronce del artista Marcel Martí y los finalistas 1.000 euros y un diploma acreditativo. Cada una de las tres áreas convocadas ha contado con su propio jurado independiente presidido por la OMC, el CGCOF y el CGE respectivamente y formado por personalidades de reconocido prestigio del sector: expertos profesionales de la salud, representantes de pacientes y medios de comunicación especializados.

ÁREA MÉDICA
Ganador: “Proyecto Conecsalud: la humanización de la asistencia sanitaria en la Consulta No Presencial (CNP)”, de Roberto Medina, del Centro de Salud Virtual Docline de San Pedro de Alcántara (Málaga), y equipo.

Finalistas: “APP en Salud +Appop (powered by Doodle)”, de Eugenia Negredo, médico adjunto de la Fundación Lucha contra el Sida de Badalona (Barcelona), y equipo. “Programa de adecuación terapéutica en pacientes hospitalizados con insuficiencia renal. Abordaje multidisciplinar”, de Silvia González, médico especialista del Servicio de Nefrología del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), y equipo.

ÁREA FARMACÉUTICA
Ganador: “Eficiencia de la terapia biológica en pacientes con enfermedades reumáticas: aplicación de la estrategia ‘treat to target’ a la práctica clínica”, de María Eugenia Núñez, farmacéutica especialista de área en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid),y equipo.

Finalistas: “Determinación del riesgo cardiovascular en la provincia de Toledo”, de Guillermo Estrada, vocal de Docencia e Investigación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo,y equipo. “Optimización del tratamiento con Infliximab en enfermedad inflamatoria intestinal: implantación de la monitorización”, de Núria Padullés, farmacéutica adjunta del Hospital Universitari de Bellvitge. IDIBELL, de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y equipo.

ÁREA ENFERMERA
Ganador: “APANICU 1.0. Sistema automático para la valoración del dolor de los neonatos ingresados en las unidades de Cuidados Intensivos”, de Josep Oriol Casanovas, enfermero de urgencias del Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona).

Finalistas: “Evaluación del dolor y ansiedad en la retirada de yeso en pediatría con o sin la utilización de realidad virtual”, de Ana Gómez, enfermera del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugas de Llobregat (Barcelona), y equipo. “Innovando con la educación sanitaria en atención especializada, propiciando el empoderamiento del paciente”, de Francisco José Alemany, enfermero del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Bormujos (Sevilla), y equipo.

Los Premios ESTEVE valoran:

  • Ventaja diferencial respecto a la práctica habitual en el sector
  • Elevado impacto social
  • Continuidad
  • Provocan cambios duraderos y tangibles en las condiciones de vida de los pacientes
  • Aplicabilidad
  • Iniciativas concluidas o que se han puesto en marcha, con resultados finales o parciales
  • Calidad científica y técnica.

Related posts

500 estudiantes en la segunda edición de EY Challenge, la mayor simulación de gestión empresarial en España

Miguel Royo Gasca

Cuentos gratuitos para niños con autismo

Juan Royo Abenia

Emergencia climática y negocios sostenibles a debate en Sustainable Brands Madrid 2019

Marta Gasca Gómez