ISR

Innovación social y medioambiental para obtener más rentabilidad en los mercados financieros: la experiencia de Mirova

Spainsif y Natixis Investment Managers (BCPE) celebraron “Seeking Environmental and Social innovation to get higher Performance in Equities”, un nuevo desayuno de trabajo ISR

MIROVA optimiza el retorno de las inversiones, buscando aquellas compañías con mayor innovación en términos medioambientales y sociales.
MIROVA es la división de Natixis Investment Managers dedicada a ISR desde 1984. Presente en París, Londres, Luxemburgo y Boston, cuenta con 9.000 millones de activos bajo gestión que responden a un cuidadoso equilibrio entre riesgos y oportunidades. Respecto a estas oportunidades:

  • La demografía
  • La digitalización tecnológica
  • El medioambiente, que impacta en el clima
  • La gobernanza.

Ante estos desafíos, la respuesta es la RSC y la ISR vía los 17 ODS promulgados por Naciones Unidas con vistas a 2030. Para financiar los ODS hace falta además de dinero, investigación y herramientas de inversión sostenibles al 100%, como las que rigen la filosofía de MIROVA, centrada en aportar valor ASG a corto y largo plazo que responda a los retos de la sociedad gestionando los riesgos (reputacionales, financieros y de discontinuidad en las operaciones) al tiempo que optimizando las oportunidades de generar eficiencias y crecimiento.

En MIROVA basan su análisis previo a la inversión en la aproximación de riesgo y oportunidad, enfocándose en aspectos específicos para cada activo, estudiándolos en términos de impacto ASG durante todo su ciclo de vida y generando recomendaciones cualitativas sobre su idoneidad en base a un filtrado del que sólo resultan elegibles los activos realmente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los que contribuyen positivamente a su implementación y los que están alineados con alguno de ellos.
A partir de aquí, desarrollan un diálogo activo tanto individual como en grupo con las empresas y los reguladores de mercado, destinado en el primer caso a mejorar sus prácticas y el impacto ASG de sus acciones y en el segundo a influir en la regulación y estándares.

Un ejemplo es el alineamiento de la gestora con el fomento de una economía mundial de bajo carbono, partiendo del escenario marcado por la COP21 de París y repasando los impactos del calentamiento global en el agua, los ecosistemas, la comida, las costas y la salud, impactos que calificó de dramáticos si se sobrepasan los dos grados de calentamiento fijados como límite en el acuerdo resultante de esa conferencia. Ante esta amenaza, abogó tanto por invertir en soluciones que frenen el cambio climático y potencien las energías limpias como por desinvertir gradualmente en activos intensivos en carbono.
Asimismo, alertó sobre fijarse solo en las emisiones directas en lugar de tener en cuenta también las que se evitan a la hora de analizar el impacto a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, un mapeo que permite a MIROVA mejorar continuamente sus estrategias de inversión sostenible, tanto activas (inversión en economía verde), como pasivas, como el diálogo activo con las empresas, lo que redunda en un desempeño reconocido muy por encima de su benchmark

Related posts

Mediterranean Fund y Fundación Save the Med, por la preservación del Mediterráneo

Redaccion

250 millones del BEI a Endesa

Miguel Royo Gasca

Blue bonds: ¿la innovación que estábamos esperando o una promesa de futuro?

Miguel Royo Gasca