Gran Final FIRST LEGO League ¡la fiesta de los jóvenes científicos españoles!

0

15.000 jóvenes científicos del ciclo humano del agua muestran su sabiduría en 33 torneos clasificatorios por toda España

En Logroño se celebra el sábado y el domingo la Gran Final FIRST LEGO League España, en la que participan 80 equipos de jóvenes de entre 6 y 16 años, después de haber sido seleccionados entre 15.000 chavales de 1.900 equipos. Durante 3 meses, los participantes han participado en 33 torneos clasificatorios celebrados en 25 ciudades españolas, en las que se ha contado con la colaboración del 20 % de las universidades, parques tecnológicos y 2.700 voluntarios.

55 equipos FIRST LEGO League (10-16 años) y 23 equipos Junior (6-9 años) pondrán a prueba el diseño, construcción y programación de sus robots y presentarán sus proyectos científicos para resolver problemas reales relacionados con la gestión del agua, ya que esta 12ª edición se ha centrado en el Desafío HYDRO DYNAMICS (ciclo humano del agua). Los ganadores en los torneos internacionales acudirán a Detroit y Arkansas (Estados Unidos), Debrecen (Hungría) y Tallin (Estonia) por el cetro mundial.

«Durante estos tres meses, hemos compartido con los participantes nuestra experiencia y know how sobre la gestión integral del agua en las ciudades, el acceso al agua potable en el mundo o la economía circular aplicada al agua, lo que esperamos que les haya ayudado en sus respectivos proyectos» Ángeles Puerta, directora de Fundación Aquae

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF:

  • 2.100 millones de personas en el mundo (3 de cada 10) carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar
  • 4.500 millones de personas (6 de cada 10) no disponen de un saneamiento seguro
  • 3,4 millones de personas mueren cada año por falta de acceso a agua potable y por enfermedades relacionadas con la contaminación del agua.

En España consumimos una media de 132 litros diarios por habitante

«Según la OMS son necesarios 50-100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas, algo que desde luego no se cumple en muchas regiones del mundo. Por eso, involucrar a los jóvenes en programas como FIRST LEGO League es clave para que conozcan lo importante que es ser responsables con el uso y la gestión de un bien tan preciado como el agua. Dentro de unos días, celebramos el Día Mundial del Agua (22 de marzo), una efeméride en la que nos gustaría poner el foco en el trabajo que todavía queda por hacer para conseguir el ODS 6 de la ONU: agua potable universal, equitativa y a un precio asequible en 2030»

Fomentando vocaciones científicas
FIRST LEGO League quiere fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes vía la educación STEM (acrónimo en inglés que designa las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Según la Comisión Europea, las carreras STEM cuentan con mejores perspectivas laborales (en España, carreras como Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Aeronáutica, Informática y Medicina muestran una tasa de paro inferior al 7%). La demanda de estos trabajadores crecerá en Europa el 14 % hasta el final de la década. El resto de titulados, de media, el 3 %.

FIRST LEGO League es el programa internacional que involucra a niños y jóvenes en la investigación y la resolución de problemas, a través de desafíos temáticos, fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas entre más de 365.000 estudiantes de 90 países del mundo. La Gran Final FIRST LEGO League España está organizada por la Fundación Scientia, entidad sin ánimo de lucro que, desde hace 12 años, organiza este programa en España, en colaboración con la Fundación Riojana para la Innovación y la Federación de Empresarios de La Rioja.

Share.

Comments are closed.