Barcelona y Madrid entre las 10 ciudades más comprometidas del mundo con el medioambiente

1

Las ciudades europeas, las más comprometidas con el medioambiente. Las asiáticas, las que menos.

Arcadis, firma global en diseño y consultoría para activos naturales y construidos, ha publicado el Índice sobre Ciudades Sostenibles en materia de Movilidad 2017, un medidor de sostenibilidad que analiza, entre otros factores, el impacto social y medioambiental de la movilidad en las ciudades. Según estos indicadores, en materia de medioambiente, las 10 primeras posiciones del ranking mundial están copadas por ciudades europeas, mientras en impacto social Barcelona y Madrid se sitúan en el top 10, ocupando la 6ª y 7ª posición respectivamente.

Gracias al análisis del índice, se puede conocer la dimensión social y humana de la implicación del sistema de movilidad en base a cómo afecta a aquellos que usan los diferentes medios de transporte de la ciudad. Entre los indicadores clave se han analizado desde la modernidad de los sistemas de transporte, pasando por las horas operativas de los servicios de metro, los accidentes de tráfico en proporción a los habitantes, el acceso a los servicios de transporte, hasta las capacidades digitales del sistema completo, entre otros.

Además, el ranking también estudia el impacto medioambiental y los objetivos de la ciudad en movilidad urbana sostenible. Entre los medidores medioambientales se incluyen una serie de indicadores como los niveles de emisiones de gases que producen el efecto invernadero y la contaminación del aire, los esfuerzos de la ciudad en impulsar medios de transporte de baja contaminación como el incentivo de vehículos eléctricos o la infraestructura para bicicletas, además de la gestión de atascos y retrasos en el transporte.

Barcelona y Madrid en el top 10 de las ciudades en impacto social de la movilidad

Teniendo en cuenta estos indicadores y algunos otros igualmente relevantes en el ámbito social, se ha analizado la sostenibilidad de los sistemas de las ciudades españolas de Barcelona y Madrid para saber la implicación de estas redes en la vida de la población que hacen uso de ellas. Ambas ciudades han entrado en el top 10 mundial en el cual ocupan el 6ª y 7ª lugar respectivamente, gracias a los buenos resultados obtenidos en indicadores como los accidentes de tráfico, el porcentaje de movilizaciones en transporte público el acceso para personas con movilidad reducida o a la digitalización de las redes de transporte.

En la parte que analiza los factores medioambientales, las 2 ciudades españolas han obtenido resultados satisfactorios en los indicadores que miden los niveles de polución y las emisiones de CO2 per cápita, el incentivo a los vehículos eléctricos o en gestión de los atascos y retrasos en el transporte, medidores que demuestran la preocupación de la ciudad por los efectos de los sistemas de movilidad urbanos en el medioambiente.

Auge de las ciudades europeas en medioambiente. Las peores, las asiáticas.

La gestión ejemplar de las ciudades europeas en materia ambiental hace que el top 10 del ranking de la categoría del índice que analiza los aspectos medioambientales, esté encabezado por poblaciones europeas.

En la parte alta de la clasificación se encuentran Frankfurt, Múnich Berlín, Estocolmo y Ámsterdam ocupan las 5 primeras posiciones, mientras Viena, Zúrich, Londres, Copenhague y Amberes copan el top 10, demostrando su orientación a gestionar de manera sostenible sus redes de transportes.

Estas ciudades han obtenido resultados sobresalientes en los indicadores ambientales gracias a su filosofía que les lleva a desarrollar sus transportes de manera respetuosa con el medioambiente, mediante el impulso de vehículos alternativos como los eléctricos y las bicicletas, en los cuales apuestan con una fuerte inversión en infraestructura y gracias también a su estrategia verde.

En el lado contrario, se encuentran las ciudades asiáticas, las cuales al ser analizadas han derivado en resultados negativos por los altos niveles de polución de su aire y el poco esfuerzo dedicado a disminuir la emisiones de gases derivados de la movilidad urbana. Aunque bien es cierto que existen ciudades como Tokio que revierten la tendencia en el continente con resultados satisfactorios en lo que se refiere al efecto en el ambiente de su red de transporte.

Los resultados combinados de las categorías que se denominan “Planeta” y “Personas” en el Índice sobre Ciudades Sostenibles en materia de movilidad 2017, realizado por Arcadis, permite extraer conclusiones sobre las tendencias de los diferentes países y continentes en materia de movilidad relativa a la sociedad en su vertiente social y medioambiental, para poder comprender las estrategias sostenibles de las 100 ciudades analizadas.

Share.

1 comentario

  1. Daniela Espinoza Obregón MBA 52 Campus Vigo on

    A lo largo de los años, las personas han optado por trasladarse a ciudades metropolitanas, debido a que la concentración de ofertas de empleo, por una parte es bueno para la economía porque el PIB aumenta; pero existen una serie de factores en el entorno que están perjudicando y el primero de ellos que abarca el presente artículo es la dificultad para transitar tanto vehicular como peatonal.
    Otro de los indicadores claves que se puede mencionar para reducir la afluencia de vehículos en estas ciudades, es debido a que aparcar es muy difícil se pierde demasiado en la búsqueda del mismo, los usuarios se ven limitados con sus tiempos de visitas en cualquier establecimiento debido a que los costos por hora de los aparcamientos pueden resultar elevados al final de cada visita además de que en Madrid ya se está restringiendo la circulación de vehículos por número de matrícula y Barcelona ha implementado una zona de baja emisión que prohíbe el acceso a los vehículos más contaminantes, se ha pensado también por otro lado implementar peajes en horarios de congestión. .

    Estoy de acuerdo en que éstas ciudades estén comprometidas con el ambiente, sobre todo implementando transporte ecológico como las bicicletas o patinetas porque son ciudades grandes y los turistas se encuentran muy interesados por recorrer lo más de territorio que se pueda, ya que los atascos y aglomeración de personas en los medios de transporte les puede provocar inseguridad porque existe la posibilidad de que lleguen a perder sus pertenencias, el entorno se deteriora y se quedan con una mala imagen porque la emisión de gases puede llegar a perjudicarles su salud o bien por el otro lado están las personas residentes viviendo en los suburbios que necesitan movilizarse para llegar a sus empleos quienes necesitan ahorrar tiempo, evitar los atascos en lo más posible y cuidar de su calidad de vida.
    A un corto plazo ambas autonomías han tomado las medidas necesarias y por lo tanto eso ha contribuido a un crecimiento en el sector turístico, por otra parte quiero hacer mención de otras consecuencias que se deben de tomar medidas para contribuir con el medio ambiente: el aumento exponencial de población también conlleva a un aumento en la producción de residuos de los cuales en España, solo se está tratando un 30%, pero aún se puede disminuir más y se deben tomar medidas a corto plazo para que no se agrave.

    Y por último lo que está afectando a más del 40% de las personas en el mundo es la falta de tecnologías limpias en la cocina, ya que provoca gran parte de la contaminación del aire, y en la contaminación del aire se encuentran abarcadas la contaminación generada por el transporte y la contaminación por residuos, y si no se controla la de la cocina, todos los esfuerzos implementados mayormente en las ciudades de Madrid y Barcelona habrán sido en vano y los gobiernos al no comprometerse por completo con los ciudadanos, se ve afectada la economía de país.
    Daniela Espinoza Obregón
    MBA 52 Campus Vigo