José María Herranz: “No es lo mismo el periodismo en los medios de comunicación que la comunicación en las organizaciones”

0

¿Quién es José María Herranz?

Soy profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, desde hace 5 años. Investigo sobre comunicación corporativa, especialmente en el ámbito de las organizaciones sociales; responsabilidad social; e innovación en el periodismo, ahora especialmente en el área de la realidad virtual y los vídeos 360º. Y me considero un hortelano en busca de un huerto sostenible.

¿Qué relación existe entre el periodismo (y los dircom) con la RSC?

Lo primero sería diferenciar entre el periodismo en los medios de comunicación y la comunicación en las organizaciones. Son dos formas de informar y comunicar. En la primera el interés por mostrar y contrastar todos los aspectos de la realidad son fundamentales para el periodista y los ciudadanos; y en la segunda, la prioridad comunicativa es la organización, y el papel del dircom es el de gestionar la comunicación. En este sentido la RSC se ha convertido en una forma de conocer profundamente una organización. Lo importante es que entre lo que dice y lo que hace, no haya asimetría porque si es así, estará fallando a sus grupos de interés. El dircom debe encargarse de este aspecto, y la RSC es una buena herramienta de medición.

¿Cómo se trabaja la RSC desde la Universidad? (me refiero a las jornadas que haces, la investigación, la divulgación, etc.)

Pues la universidad es un espacio donde la RSC se investiga, se explica y se practica. Se investiga haciendo análisis comparativos y divulgando lo que hacen las organizaciones; se explica en el aula a los alumnos en distintas asignaturas o jornadas; y se practica en el día a día, como en cualquier otra organización. Durante al menos 4 años tenemos a los alumnos en nuestras facultades, y tenemos la responsabilidad de empaparles con los valores de la responsabilidad en su ejercicio profesional, y también como personas.

¿En que consiste la RSU (Responsabilidad Social Universitaria)? ¿En que estado se encuentra?

La Responsabilidad Social Universitaria es la vertiente desde la universidad del ejercicio de la responsabilidad social. Creo que cualquier organización debe integrar la responsabilidad en su día a día, y el apellido: RS Universitaria, Empresarial, Corporativa, Ciudadana, solo señala el tipo de organización que lo desarrolla. En España hay universidades que llevan trabajando desde hace años, algunas se sumaron al boom sobre este comportamiento entre los años 2008-2012, y lo han dejado de lado; y otras en los últimos años han tomado conciencia. Cada universidad lo ha incorporado de distintas formas: desde los aspectos medioambientales en el campus, pasando por la acción social o a través de cátedras y asignaturas. Muchas le han dado un espacio dentro de los vicerrectorados, lo cual supone una apuesta clara por el desarrollo de la responsabilidad.

 ¿Las universidades españolas hacen memorias de RSC? (Puedes hablar del caso de la UCLM)

Hay muchas universidades que realizan memorias de RSC desde hace tiempo, como la Universidad da Coruña, la Universidad de Santiago, la Universidad de Cádiz o la Universidad de Barcelona. Las memorias de RSC son una herramienta de transparencia y comunicación para explicar qué es lo que hace una universidad, en qué invierte sus ingresos, cómo le preocupa la sostenibilidad en sus campus o cómo pueden aportar soluciones responsables en cualquier campo de estudio.  Sin embargo yo si que echo en falta que estas memorias se actualicen más rápidamente, en muchos casos se publican con dos o tres años de demora.

¿Cómo ves el cambio de GRI hasta los nuevos estándares?

Creo que si la dirección es hacia la mayor flexibilidad y la posibilidad de mejorar el conocimiento y el acceso a la información de los grupos de interés, entonces será muy positivo. Tan importante es fomentar una cultura de responsabilidad social en las organizaciones como mostrarla y darla a conocer. En el mundo en el que vivimos, la responsabilidad social está empezando a ser un elemento clave en la decisión de compra de los consumidores y para ello, la información tiene que se clara y transparente.

¿Cómo ves la RSC en España? ¿Sigue existiendo diferencias entre grandes y pequeñas empresas a la hora de su implantación?

La RSC en España es muy desigual, hay empresas que llevan mucho tiempo trabajando, y otras que desarrollan políticas de responsabilidad social y se desconocen. Yo pienso que más que un departamento, una memoria o el apoyo a una actividad puntual de acción social, lo importante es que se consiga convencer a los trabajadores de la importancia de ser sostenible. De esta manera podrán trasladarlo a su día a día como ciudadanos. Es necesario un impulso institucional, empresarial, pero también personal para que sea efectiva.

El 4 de septiembre participaste en el 17 HAMBURG CONGRESS ON SPORTS, ECONOMY AND MEDIA con la ponencia titulada :“Virtual reality and 360º video in a local media: the case study of El Deporte Conquense in Spain” ¿Sobre qué hablaste?

Pues es una nueva línea de investigación que estoy desarrollando con otros dos compañeros de mi facultad. La realidad virtual y los vídeos 360 son una nueva forma de comunicar. En el ámbito del periodismo y la comunicación, los vídeos 360º permiten ofrecer una visión completa de la realidad, sin poder ocultar nada porque puedes ver todo lo que está ocurriendo a tu alrededor. Muchas empresas están empezando a utilizarlo, al igual que algunas organizaciones sociales para mostrar los proyectos que desarrollan en otros países de manera inmersiva, trasladándote hasta el lugar, si te pones unas gafas de realidad virtual. Esta tecnología también puede ser un buen instrumento para mostrar lo que somos con transparencia.

Eres Proactivo, Emprendedor, Flexible, Empático y Transmedia ¿Cómo enseñas a tus alumnos a seguir tus pasos?

Gracias por tanto piropo, pero vivimos en unos tiempos en los cuales todos estos elementos son fundamentales para encontrar oportunidades. A mis alumnos intento ofrecerles el mayor número de posibilidades para ejercer el periodismo y la comunicación. Y sobre todo, les animo a ser emprendedores y flexibles. Ahora son puntos esenciales para encontrar un hueco en el mercado laboral. Y con emprendedores no me refiero solo a autoemplearse sino en su sentido más amplio de emprender un camino o una aventura que no sabemos donde nos puede llevar, pero que nos ilusione.

Share.

Comments are closed.