ISR

Préstamos éticos de Triodos Bank en proyectos educativos

Triodos Bank, referente en banca ética y sostenible, financia de escuelas y colegios de todos los niv­eles educativos, centros de formación y conocimiento y centros de enseñanza para personas con necesidades especiales

En 2016, las actividades de financiación e inversión de Triodos Bank hicieron posible que 2 millones de personas se beneficiaran de las propuestas educativas desarrolladas por los 277 centros financiados por Triodos Bank en Europa, duplicando la cifra respecto a 2015 (983.000 personas). Por cada cliente del banco, 3,1 personas fueron capaces de aprender y crecer gracias a la formación recibida en un centro educativo financiado por Triodos Bank en Europa según su Informe anual online 2016.

En España, Triodos Bank tenía invertidos 64 millones de euros en un total de 174 préstamos del sector de la educación a finales de 2016.

«Invertir en educación es una prioridad para el banco. La educación es la base de las personas y sociedad futura. Si queremos un mundo con mayor igualdad, justicia, respecto y bienestar, la financiación a la educación no es una opción sino un deber”. María Coronado, gerente de Cultura de Triodos Bank

Triodos Bank promueve un modelo educativo innovador basado en valores y en la diversidad educativa

La innovación pedagógica, la conciencia social y ambiental, la creatividad, la inclusión y el respeto a la diversidad cultural son factores clave en las iniciativas educativas que financia el banco.

“En Triodos Bank defendemos la importancia de satisfacer las necesidades educativas de todos los individuos con independencia de sus capacidades. Por ello, creemos en un sistema educativo diverso e inclusivo”

Los centros de enseñanza que aplican conceptos y metodologías educativas alternativas, o aquellos que trabajan con personas con necesidades especiales, precisan un soporte financiero complementario a la financiación pública. Triodos Bank quiere contribuir al fomento de esta diversidad dentro del sistema de enseñanza para generar beneficios en los individuos, sus familias y la sociedad.

El banco financia centros de enseñanza que promueven una educación integral de los alumnos, con un mayor rango de necesidades y que cubren desde la primera infancia hasta la edad adulta. La primera infancia es una fase especialmente importante en el desarrollo personal y social, por tanto financiamos muchas escuelas infantiles y guarderías cuya filosofía se basa en un enfoque centrado en el menor y que incorpora la creatividad en el currículo del alumnado. También financian centros de enseñanza para personas con necesidades especiales y proyectos educativos para personas adultas y comunidades.

Para todos estos colectivos cada vez más los centros educativos incorporan el huerto educativo ecológico como un espacio interdisciplinar en el que aprender más allá de hacerlo en el aula habitual. En el huerto el alumno interactúa con la naturaleza, aprende e incorpora conceptos matemáticos, químicos, físicos y asimila valores de respeto a la naturaleza, así como los relacionados con una dieta sana y equilibrada. Desde la Fundación Triodos y el portal huertoseducativos.org se trabaja desde hace más de dos años de forma coral con centros educativos y organizaciones sociales de toda España para compartir conocimiento y buenas prácticas en torno al huerto educativo ecológico.

El banco cree que es fundamental complementar la formación de los individuos con “Educación económica”, que es no solo entender cómo funcionan los productos bancarios, sino el propio sistema o relaciones económicas y para qué sirve el dinero. Durante siete años Triodos Bank ha participado en sesiones en colegios, institutos y universidades, donde ha impartido 300 sesiones en toda España.

Related posts

Bonos verdes: Atlantica se gana 140 millones de financiación

Marta Gasca Gómez

¡¡Socorro!! ¡El eco blanqueamiento se pone de moda entre los inversores!

Miguel Royo Gasca

Primer bono verde de Italia

Marta Gasca Gómez