Agua potable para África

0

AUARA impulsa el crecimiento de África con el desarrollo 6 proyectos que dan acceso a agua potable. En África Subsahariana 319 millones de personas no tienen acceso a agua potable un elemento esencial para el desarrollo y los derechos humanos

AUARA  es una empresa social que comercializa botellas de agua mineral y que destina el 100 % de sus dividendos a financiar proyectos de acceso a agua potable en países en vía de desarrollo, se une a la celebración del Día de África para reivindicar la necesidad de llevar agua limpia a millones de personas de este continente.

En 9 meses de operaciones, AUARA ha finalizado 2 proyectos sociales en África por valor de 13.200 euros, proporcionando acceso a agua potable a 2.500 personas.

  • La instalación, junto a Manos Unidas, de un pozo de agua con bomba manual en el colegio de Benín (Tamarou, África) a finales de 2016 ya provee de agua potable gratuita a los 510 alumnos y, en consecuencia, reduce el absentismo escolar.
  • Con Zerca y Lejos ONG en África han rehabilitado un pozo en la región Sur de Camerún, en Meyos.

AUARA, mediante la reprofundización de este pozo ayudará a más de 50 personas, la mayoría niños, gracias a la mejora del acceso al agua potable algo que también reducirá el número de enfermedades transmitidas a través de este medio. Además, AUARA tiene otros cuatro proyectos en desarrollo en África para finalizar este año 2017, entre los que se encuentran dos pozos en Ngandanjika (Kasai Oriental, El Congo), de la mano del Grupo de restauración LARRUMBA con el socio local PRODI (Projet Ditunga). Las poblaciones donde se van a realizar estos pozos son agrícolas y abastecerán de agua potable a 25.000 personas en Cilewo y a 13.000 en Mbao-lubiji. La inversión del proyecto asciende a 15.000 euros. Se comenzó a trabajar a finales del mes de febrero y AUARA espera tener los dos pozos funcionando para antes de verano.

“Queremos seguir ayudando a las personas más necesitadas del país africano y el acceso a agua potable es una necesidad fundamental y necesaria para el desarrollo de la vida de las personas. Gracias a AUARA, 2.500 personas en África tienen ya acceso a agua potable y han mejorados sus condiciones de vida. El agua es esencial para el desarrollo de cualquier comunidad. Gracias a ella, las enfermedades como la Hepatitis A, el Cólera o la Salmonelosis por las que más de 1.000 niños mueren al día, pueden verse reducidas en más de un 80 %” Antonio Espinosa, co-fundador y CEO de AUARA

En el distrito de Boloso Sore (Etiopía) solo el 38 % de la población tiene acceso a agua potable (73.400 personas de las 191.200). El proyecto propuesto, junto con Ayuda en Acción, que necesita 15.879 euros para poder llevarse a cabo, se dirige a aproximadamente 91 hogares (531 personas), seleccionados conjuntamente con la Administración Local, que se verán beneficiados con la construcción de un pozo y de 91 letrinas.

En la Butare Secondary School de Uganda una escuela mixta con internado para los alumnos, el acceso a agua potable es muy limitado por encontrarse en una zona montañosa y de difícil acceso. AUARA propone una solución práctica y económica: la instalación de tanques de recogida de agua de lluvia. Para ello se aprovecharía la nueva construcción de la biblioteca, donde se colocarían dos tanques de 10.000 litros. Un proyecto para el que AUARA necesita conseguir 2.286 euros y con el que se verían beneficiadas más de 1.300 personas directa e indirectamente.

En países de extrema pobreza, el 75% de las personas que recorren hasta 10 km al día para conseguir agua son mujeres y niños, por lo que asegurar un suministro aumentaría el número de escolarización infantil y daría mayor independencia a las mujeres. AUARA, cuya directora de marketing es Ana Terrado, seguirá llevando a cabo proyectos para garantizar la mejoría de las condiciones tan críticas que afrontan más de 700 millones de personas en todo el mundo.

Share.

Comments are closed.